Reseña: "Las Ventajas de ser un Marginado"- Stephen Chbosky

Alfaguara

ISBN:

9788420403540

PRECIO:

14.50€

SINOPSIS:

Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!

Opinión personal:

Antes de empezar, debo decir que este libro me estaba tentando desde hacía meses pero no terminaba de decidirme por él. Hace unos días vi la película y me gustó, así que finalmente me lancé.

Las ventajas de ser un marginado está narrado por Charlie (narrador en primera persona) en forma de carta (epístola) a un destinatario anónimo. Nuestro protagonista está a punto de entrar en el instituto. Y fue justamente eso lo que me hizo dudar, pensé que sería un cliché de historia adolescente del estilo: todos me ignoran, quién soy, adónde voy…

Ya leí ese tipo de libros cuando era una adolescente, y no me apetecía (por ahora) repetir. No obstante, debo reconocer que la historia me impresionó desde el primer momento. Para nada es la típica lectura adolescente insulsa. Es un libro profundo, lleno de pensamientos perspicaces y a la vez inocentes, directamente del pensamiento y perspectiva de Charlie.

Hay muchos personajes estupendos como Sam y por supuesto Patrick, con los que entablará una relación amistosa. Tengo que decir que me han encantado, tanto ellos como el personaje principal son realmente especiales.

Por si esto fuera poco, cuenta con una BSO integrada. He leído muchos libros a lo largo de mi vida y no recuerdo alguno que recurriese a esto, quizás nombraban un par de canciones relevantes aunque no iban más allá. En cambio aquí, podemos encontrar una lista entera de música (muy buena, por cierto). Podemos oírla mientras leemos, metiéndonos aún más en el papel de Charlie.

Para terminar, admito (y me sentí mal luego por ello) que Charlie me parecía demasiado débil. No quiero spoilear, pero sí puedo decir que en muchas ocasiones llora como una magdalena, me pareció bastante inestable. Sin embargo, al llegar al final (por cierto nada esperado y bastante crudo, al menos para mí) lo entendí todo. Y es que nunca se sabe qué hay detrás de una persona…

Le doy un 4 sobre 5. ¿Lo recomiendo? Rotundamente sí (y la película también). No os va a dejar indiferentes.

6 pensamientos en “Reseña: "Las Ventajas de ser un Marginado"- Stephen Chbosky

1. Hola guapa, soy butter,seguiré tu blog jijij, me parece interesante, y además asi ficharé más libros aun jajaja, solo me falta retomar la lectura!
    Yo vi la peli, y como te dije, me perdí un poco……la vi rara, si mal no recuerdo jajajaja

2. Hola Maria Antonieta, lo leí hace poco y es un libro que me encantó. Yo también vi primero la película y cuando me enteré que había un libro no me pude resistir y ambas me gustaron por igual. Gracias por la reseña.