Reseña: "La lección de August" – R.J Palacio

TÍTULO: La lección de August
AUTOR: R.J Palacio
PÁGINAS: 415
FECHA DE PUBLICACIÓN: 2012
GÉNERO: Moderna y contemporánea, drama 

SINOPSIS:
“Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el  flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga”.



RESEÑA (sin spoilers) :

Reconozco que los libros de dramas juveniles me suelen resultar soporíferos, adormecedores, aburridos y cientos de sinónimos que le podáis encontrar a un potente sedante. No obstante, era mucha la curiosidad, y no me arrepiento, no no. 


Muchos libros pasan por nuestras manos y se van sin pena ni gloria. Pues bueno, este no es el caso. Qué gusto da leer algo que te haga reflexionar y poner marcadores como una loca a frases como estas:

“Creo que la única razón por la que no soy normal es porque nadie me ve como alguien normal” -Auggie


“Todo aquel nacido de Dios vence al mundo” – Enfermera en el parto de August


“Ser más amables de lo necesario” – Pajarito blanco – J.M Barrie


“La grandeza no está en ser fuerte, sino en el buen uso de la fuerza. El más grande es aquel cuya fuerza conquista más corazones”. Beecher


August es un niño con una malformación facial importante, él mismo dice: “No voy a describir cómo es mi cara. No sé cómo os la estaréis imaginando, pero seguro que es mucho peor”.

Si existe algo que no aguanto es la auto compasión. Por suerte, Auggie no es de este tipo de chicos. Al contrario, sabe muy bien lo que ocurre a su alrededor y es un chico de 10 años sí, pero muy fuerte e inteligente. Sigue adelante cada día, ese es el tipo de gente de la que deberíamos rodearnos porque irradian fuerza allí donde van.

El narrador en un principio, es August aunque va cambiando a lo largo del libro. Puede parecer un poco caótico (y normalmente no me agrada) sin embargo en este caso es sencillamente perfecto. Vamos, la historia va rotando por diferentes puntos de vista. Solo eché en falta un narrador: la madre. 

Es realista (sin contar el final, algo happy flower), arrolladora y ágil. Cruel y tierna a la vez, mostrando las dos caras de la moneda pero dejando un buen sabor de boca: hay más gente buena que mala.


Os dejo con una frase magistral de August:

Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en la vida, porque todos vencemos al mundo.”


No juzguéis a nadie por su apariencia, es lo que trata de decirnos el libro constantemente. Nada es lo que parece.

Puntuación: 3’5 de 5. 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s