Clásicos – Reseña: "La letra escarlata" – Nathaniel Hawthorne

TÍTULO: La letra escarlata
AUTORNathaniel Hawthorne
FECHA DE PUBLICACIÓN: 1850
PÁGINAS: 232
GÉNERO: Novela

SinopsisUn clásico de la literatura norteamericana del siglo XIX que narra el calvario personal de la joven Hester Prynne, acusada de adulterio y condenada por la ruda y religiosa sociedad de Nueva Inglaterra. La vida de Hester, su silencio, su lealtad y su fortaleza ante las fuerzas del mal son un prodigio de la literatura de todos los tiempos.



RESEÑA (sin spoilers) :


¿Quién no ha oído hablar de “La letra escarlata”? Un clásico donde se mezcla el castigo y el puritanismo extremo.

Todo empieza con nuestra protagonista, Hester Prynne (un personaje por el que siento amor-odio) que ha dado a luz a una preciosa niña llamada “Pearl”. ¿El problema? Su marido no estaba en América, ergo, había cometido adulterio. Así que la someten a un juicio (pensando incluso en la horca, ojito al dato).


Finalmente, deciden perdonarle la vida a Hester ¿qué benévolos eh? Cof cof ironía cofcof  Prefiriendo torturarla psicológicamente, es obligada a llevar una letra A bordada en su ropa. De este modo todos pueden señalarla con el dedo, cuchichear a sus espaldas y decirles a sus hijos “ahí va la adúltera”.


Aunque nuestra querida Hester es descrita como fuerte, por dentro está sufriendo el calvario de la culpa. ¿Por qué no se esfuma de ese sitio? Pues, pensemos en la época de la que estamos hablando y el puritanismo tan extremo que existía. Realmente ella siente que su deber es estar ahí, siendo fustigada cada día con las miradas de sus vecinos, humillándose para así pagar su pecado.

No voy a desvelar quién es el padre de Pearl (aunque probablemente ya estéis enterados) solo diré que este personaje (junto a la gente del pueblo) es el más hipócrita. Sabe perfectamente el tormento y el peso que carga Hester sobre sus hombros, arrastrando ella sola la culpa y la vergüenza. En vez de ayudarla, apoyarla, decide callarse. 

Por otro lado está la niña, Pearl, la cual yo describiría como extraña, dulce y a la vez jodidamente diabólica parece que fue engendrada por el mismo Satanás


Y por último, el marido de Hester: Roger Chillingworth que oculta su identidad al llegar al pueblo, dispuesto a encontrar al amante de su esposa y torturarlo.

El libro trata sobre la moral, el poder de juzgar tan a la ligera (ya veis se publicó en 1850 y aún lo seguimos haciendo), la hipocresía (con su inconfundible doble rasero), la justicia, la gracia divina… 
Yo os dejo con una frase que creo que le va muy bien: “Haters gonna hate”.


Hester reflexionando:

“Y le parecía que el viejo médico, al persuadirla, cuando su corazón inexperto nada sabía del mundo, al persuadirla que se imaginase feliz a su lado, había cometido una ofensa mayor que todo lo que a él se le hubiere hecho”. 

Puntuación: 4 de 5. 

Anuncios

Un pensamiento en “Clásicos – Reseña: "La letra escarlata" – Nathaniel Hawthorne

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s