Clásicos – Reseña: "El gran Gatsby" – F. Scott Fitzgerald

TÍTULO: El gran Gatsby
AUTORF. Scott Fitzgerald
PÁGINAS: 185
GÉNERO: NOVELA
FECHA DE PUBLICACIÓN: 1925

Sinopsis: Esta es la historia del millonario hecho a sí mismo, Jay Gatsby, a quien sólo le mueve una obsesión: recuperar un amor de juventud. Pero Daisy es hoy una muchacha que forma parte de una sociedad frívola y aburrida de sí misma, una criatura encantadora y también dañina”.

Reseña (sin spoilers):

Si hay algo que me apasiona en esta vida es un clásico. Las historias donde hay amor de por medio no me suelen llamar (oh God soy tan romántica como una piedra), pero ya me habían recomendado este libro en diversas ocasiones y dije ¡a por él!

¿Qué puedo decir? Es una joya, el autor nos transporta inmediatamente a los años 20. Nuestro narrador es Nick Carraway, desde las primeras páginas muestra claramente que es un muchacho sencillo y humilde. Pues bien, decide irse a vivir a West Egg y ¿a quién tiene como vecino en una lujosa mansión? Al GRAN, GRAN, GRAN Gatsby. 


Jay Gatsby, como bien dice la sinopsis, es la historia del millonario hecho a sí mismo. Un hombre luchador (no desvelaré nada no obstante sus orígenes os sorprenderán), carismático y destinado a hacer grandes cosas. ¡Ah! Y con mucha, muuuucha pasta. A mi humilde juicio, Gatsby es el único personaje realmente leal, noble, fiel al fin y al cabo. Tanto a personajes como Dan Cody, su padre o Daisy.

Es profundo que cree en los verdaderos valores en medio de una sociedad vacía y perdida. Eso destrozó mi corazón, pues realmente, no le interesa el dinero si no recuperar a Daisy. A Gatsby lo mueve el amor, ni el dinero ni el poder, el amor.


El amor hacia Daisy… Daisy Buchanan. Una vil zorra frívola con una obsesión enfermiza por el dinero. Casada con Tom Buchanan (un ser violento, bruto, opresivo asqueroso ) con el cual tiene una niña. 

En resumen el libro nos muestra una sociedad hueca, terriblemente materialista, superficial y egoísta. ¿Lo recomiendo? Sin duda. Es ligero, corto pero a la vez apasionante. Gatsby os va a cautivar, estoy muy segura de ello.

Os dejo con una frase que me encantó, se deja entrever lo ruin que puede ser la gente:

“Tom y Daisy eran descuidados e indiferentes; aplastaban cosas y seres humanos, y luego se refugiaban en su dinero o en su amplia irreflexión, o en lo que demonios fuese que les mantenía unidos, dejando a los demás que arreglaran los destrozos que habían hecho”. 


Puntuación: 4’5 de 5: brutal.

WebRep
currentVote
noRating
noWeight
3 pensamientos en “Clásicos – Reseña: "El gran Gatsby" – F. Scott Fitzgerald

  1. Hace mucho tiempo que quiero leer este libro!!!!! y de hecho, creo que dentro de esta semana lo compraré o pediré en la biblioteca.
    Vi la película con DiCaprio y me fascinó, tengo fe en que el libro sea igual (incluso aún mejor!) y concuerdo totalmente contigo…Daisy está en mi lista de personajes más odiados.

    Cariños, te sigo!

    Me gusta

Responder

