Análisis: "50 sombras de Grey" E.L James

TÍTULO: 50 sombras de Grey
AUTOR: E.L. JAMES
PÁGINAS: 544
FECHA DE PUBLICACIÓN: 2011
GÉNERO: Novela erótica

SINOPSIS: Cuando la estudiante de Literatura Anastasia Steele recibe el encargo de entrevistar al exitoso y joven empresario Christian Grey, queda impresionada al encontrarse ante un hombre atractivo, seductor y también muy intimidante. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarle, pero pronto comprende cuánto le desea. Cuando la pa reja por fin inicia una apasionada relación, Ana se sorprende por las peculiares prácticas eróticas de Grey, al tiempo que descubre los límites de sus propios y más oscuros deseos..”


ANÁLISIS (con spoilers) :

En mi humilde opinión, una buena lectora debería leer de 
todo. De entrada tenía la sensación de que este libro me iba a decepcionar, no obstante, no quería juzgarlo sin leerlo. Así que lo hice. Señores menuda castaña.


Esta novela tiene tantísimos errores, que no sabría por dónde empezar. Como diría Jack el Destripador iremos por partes:

PRIMER ERROR: los personajes. Tenemos a Anastasia Steele, cómo no, el típico modelo deseable americano conversador de mujer. Una muchacha virginal, inocente, pura y casta… ¿Se nota que me aburro del topicazo? Una chica que a punto de terminar su carrera más bien parezca que esté en pleno pavo en el instituto. (Su amiga Kat no puede ser la prota de la historia porque ha tenido relaciones con más de un hombre y eso es pecado).


Luego, nuestro Christian Grey con frases tan humildes como estas:
“Soy muy rico” ¿Really? 
Un personaje pedante, petulante hasta el extremo, presuntuoso… y cualquier sinónimo de gilipollas arrogante que se os ocurra. Si la primera cita hubiese sido conmigo, mi cara habría sido esta todo el tiempo ——————————>


SEGUNDO ERROR: la horrible, escasa, esmirriada, NULA calidad literaria de este libro. Por Dios Santo ¿cuántas veces puede fruncir el ceño una persona sin morir? O al menos sin que le salgan arrugas al día siguiente. ¿Queréis saberlo? Al ver que la expresión se repetía hasta la saciedad me tomé la molestia de doblar las páginas cada vez que aparecía “fruncir el ceño”. Este es el resultado queridos amigos:


 Si también hubiese doblado las páginas donde se repetían “maldita sea”, “ruborizo” y “diosa interior” nos habríamos quedado sin libro.  Y esto os lo dice una chica súper tímida que se ruboriza con muchísima facilidad, pero lo de Ana es desmesurado.
¡Ah y otra cosa! Están tan roncos toda la novela que dudo de si tienen una jodida alergia o reflujo gastroesofágico. La diversidad de palabras brilla por su ausencia.

He leído muchos libros en mi vida, y por el momento, no me he equivoco si digo que en este hay un personaje (repito, hasta el momento) que he odiado más que a ningún otro. La maldita diosa interior de Ana: “mi diosa interior baila samba”, “mi diosa interior asoma la cabeza”, “mi diosa interior baila moviendo las caderas”… Oh God I hate you.

TERCER ERROR: el mensaje que reciben las mujeres (y hombres) al leerlo. Hablando claro, Ana es una petarda. Puede que la autora quisiera escribir un libro feminista en el que la mujer es dueña de su cuerpo, explora su sexualidad, etc. sin embargo ha conseguido todo lo contrario. Es machista, Anastasia se obceca en seguir una relación con un hombre con no sé cuántos traumas infantiles a su espalda. Aunque a veces es cruel, frío, distante ella sigue y sigue porque es el “amor de su vida”. Grey es acosador (y muy celoso) a tiempo completo, quiere controlarla en todo, le regala cosas caras puff… ¿Ya os llega el olorcillo a machismo desde aquí o aún no? 


Ella se deja hacer de todo, porque cree que en el fondo Grey es un amor. Y quizás en el tercer libro lo sea, y se convierta en un príncipe. ¿Pero y los que no lo hagan? ¿Vamos a incitar a las mujeres (u hombres) a estar con personas así y llevarse palos porque en el fondo pueden ser buenas y son “el amor de mi vida”? ¿EN SERIO? 

CUARTO ERROR: ¿Sadomasoquismo? No, es más bien porno light. Hay algún cachete en el culo, algún azote… poco más. No os alarméis.

QUINTO ERROR: Demasiada publicidad. Demasiada. Luego no cumple lo que promete. 

En resumen, le recomiendo a la autora leer. LEER MUCHO. Devorar libros, un buen escritor lee, lee, lee y lee. Un buen escritor escribe, escribe, escribe y luego relee, relee, edita, reedita, etc. Y por supuesto, está rodeado de diccionarios (de sinónimos incluidos). 

Puntuación: 1,5 de 5. Catastrófico. 

WebRep
currentVote
noRating
noWeight
Anuncios

7 pensamientos en “Análisis: "50 sombras de Grey" E.L James

  1. El año pasado la curiosidad pudo más conmigo y terminé leyendo (parte) de este libro y ughhh…qué libro tan malo!! trato de terminar los libros que me propongo leer, pero simplemente no pude terminar 50 Sombras de Grey y es que está tan mal escrito! poca emoción, mala narración y redacción; además de los personajes con poca profundidad (a mí parecer)

    Recuerdo muy bien una parte en la que Grey le dice a Anastasia que él le iba a dar un código de vestimenta y al leer eso quedé…what the fuuuuck!

    Me he topado con tanas jóvenes que me han dicho textual que quieren a un Christian Grey en sus vidas y yo…simplemente no lo entiendo. :/

    PD: amé el comentario de Jack el Destripador haha

    Cariños!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s