Reseña: "Eleanor & Park" – Rainbow Rowell

TÍTULO: Eleanor & Park
AUTOR: Rainbow Rowell
GÉNERO: Juvenil
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2013

SINOPSIS:
«—Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto —dijo Park.
—Sí, y también Jerry Lee Lewis —contestó Eleanor.
—No estoy bromeando.
—Pues deberías. Tenemos 16 años —dijo Eleanor.
—¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
—Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
—Te quiero, y no estoy bromeando —le dijo Park.
—Pues deberías»



Reseña (sin spoilers):

Partimos de la base de que no me suele gustar el género juvenil (y menos si lleva un romance intrínseco). Pero ¡ay! Cómo pica la curiosidad, pica mucho… Así que me decidí a leer Eleanor & Park. Los protagonistas son como podéis imaginar los que dan título al libro. 

La historia se sitúa en los 80 y por un lado tenemos a Eleanor (nueva en el instituto) una chica de pelo rojo, salvaje y con algún que otro kilo de más. Lo más interesante, es su delicada muy jodida  situación familiar. Pues a su madre no se le ha ocurrido mejor idea que yacer con el hombre más despreciable del planeta Tierra. No contenta con ello, arrastra a sus hijos hasta el infierno.

Por el otro lado, está Park. Un chico con linaje coreano, viviendo con sus padres (que se adoran) y su hermano.  Pues bien, su historia comienza con Eleanor pensando dónde sentarse en el autobús. Sí, esto es un drama para todo adolescente americano al parecer. Así que Park apiadándose de semejante dilema le ofrece un sitio a su lado. 

Puede parecer un libro soporífero, no obstante, la pluma de Rainbow Rowell lo salva en cada página. Vamos, que da gusto leerlo. Es justo eso lo que lo que hace especial, es una historia muy dulce, pura, tierna (pero sin llegar a ser empalagosa incluso para alguien como yo).  Citas maravillosas:


“A lo mejor no me atraen las chicas de carne y hueso. […] O tal vez, se decía ahora, no fue capaz de reconocer a aquellas otras chicas, igual que un ordenador escupiría un disco si no reconociera el formato. Cuando tocó la mano de Eleanor, la reconoció. Sin lugar a dudas”.

“Ni siquiera puedo respirar cuando no estamos juntos” .

“El arte no busca ser bonito; busca despertar tus sentimientos”. 

De este estilo podría poner miles. Rainbow sabe lo que hace, el libro es ágil, ligero y delicado. Quizás falta  bastante  un poco de profundidad, pero al menos la situación de Eleanor hace que sea todo más interesante y dramático. El final, para mí al menos, fue bastante predecible (aunque escrito a trompicones).

Puntuación 3’5 de 5. Agradable al corazón.

8 pensamientos en “Reseña: "Eleanor & Park" – Rainbow Rowell

  1. Opino igual sobre el libro,bonita historia,tierna, engancha leerla, pero sobre todo coincido en que el final, aunque imaginas que algo asi sucederá, está escrito a trompicones,a ver si tiene segunda parte…..
    Butter.

    Me gusta

  2. En mi opinión, el libro estuvo bien. Adoré a los personajes y, desde entonces, me volví amante de Rainbow Rowell. Sin embargo, como siempre, tu reseña me llamó la atención y respeto tu postura. Es fascinante leer tus reseñas y ver tus vídeos de YouTube.

    Me gusta

Responder

