Reseña: "La verdad sobre el caso Harry Quebert" – Joël Dicker

TÍTULO: La verdad sobre el caso Harry Quebert
AUTOR: Joël Dicker
PÁGINAS: 672
FECHA DE PUBLICACIÓN: 2012
GÉNERO: Novela, Thriller

SINOPSIS: Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en este thrillerincomparable cuya experiencia de lectura escapa a cualquier tentativa de descripción. Intentémoslo: una gran novela policiaca y romántica a tres tiempos1975, 1998 y 2008 acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor Harry Quebert, autor de una aclamada novela, y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado, acusado de asesinato, al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras intenta demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.

RESEÑA (sin spoilers)

Pocas cosas me molan más que un misterio. De pequeña jugaba a los detectives, con algo más de edad veía CSI y cuando descubrí a Agatha Christie fue mi perdición. Aunque creo que no soy una pequeña Sherlock Holmes, si tenéis el mismo amor que yo hacia el misterio… Esto os va a gustar.

Seguro que conocéis el libro, a mí me sonaba la portada y ni sabía de qué (Oh God me han violado la mente). No os asustéis por las casi 700 páginas, no son nada tediosas. La novela va dando saltos constantes en el tiempo pero tampoco os preocupéis, es imposible extraviarse. No obstante podéis sentiros como Marty Mcfly o el Doctor Who viajando en el tiempo una y otra vez. 

Es un libro que engancha, no voy a mentir. Lo devoré prácticamente en tres días. Así que sí, tiene muchas cosas estupendas, una cantidad de detalles que me han gustado: las citas al principio de los capítulos (por cierto, en sentido inverso) sobre escribir, la agilidad, buenos saltos temporales sin perderse como Wally, etc.

Pero, pero, pero… Siempre hay un pero queridos. Me falta descripción, hay personajes descritos con una palabra (o ni eso), quizás demasiado diálogo. Echo en falta una buena prosa. Eso primero, en segundo lugar me da igual cuántos intenten convencerme del amor que pueda sentir un hombre adulto (la treintena en este caso) por una chiquilla adolescente. Lo siento pero no. Y menos si esa chiquilla tiene 15 años y sus frases más agudas son: “Qué bonito”, “Me encantan las gaviotas”, “Tiene usted tanto talento”… y un largo etc. ¿Qué estaba buenísima y era rubia? Sí. Pero el amor es solo una excusa en todos los casos, en mi humilde opinión. 

¡Más cosas! Aproximadamente al 70% del libro, ya se empieza a dar vueltas en círculos una y otra vez sobre la misma cosa. Piensas que cualquiera puede ser el asesino (en algunos momentos me pregunté si fui yo). 

Por suerte, al final da varios giros argumentales, a mi parecer, bastante buenos. Citas chachis:

“- Mire, Marcus, sé exactamente qué tipo de persona es usted: un pequeño pretencioso de primera…” 

“… ¡No sabe usted caer!”  

En resumen: thriller, entretenido, ágil con muchos diálogos y poca prosa. Fácil de leer, giros argumentales chulos y guiños a Lolita. 

Puntuación: 4 de 5, sé Sherlock Holmes ahora mismo.

3 pensamientos en “Reseña: "La verdad sobre el caso Harry Quebert" – Joël Dicker

Responder

