Reseña: "Guerra Mundial Z" – Max Brooks

TÍTULO: Guerra mundial Z
AUTOR: Max Brooks
PÁGINAS: 480
FECHA DE PUBLICACIÓN: 2006
GÉNERO: Horror

SINOPSIS: Max Brooks ha dedicado varios años a recorrer el mundo en busca de todos los testimonios que ahora reúne aquí sobre la guerra mundial zombi. Por insólito que parezca este libro, que algunos tildan de novela demasiado realista, es la parte censurada del informe que le encargó Naciones Unidas para que quedara memoria de &laqu o;La Crisis», los «Años Oscuros» o la «Plaga Andante», principalmente conocida como Guerra Mundial Z. Al parecer había «demasiado factor humano». Este libro aclara realmente cómo el doctor Kwang Jingshu descubrió los primeros casos y se destaparon las pruebas ocultadas por el gobierno chino sobre el gran estallido. También cómo surgió y se propagó el controvertido Plan Naranja de supervivencia, fruto de un oscuro cerebro del apartheid sudafricano. Además contiene los testimonios directos de gentes de la posguerra: contrabandistas de Tíbet, oficiales de servicios secretos de medio mundo, militares, científicos, industriales, políticos, ecologistas, supermodelos, gentes de culturas alternativas tras el cataclismo y muchos otros que lucharon para defendernos de la amenaza de los zombis. También de aquellos que no lo hicieron tanto e incluso de aquellos que creen que la lucha continúa. Por fin, el mundo sabrá la historia verdadera de cómo la humanidad estuvo a punto de extinguirse. Desde el fin oficial de hostilidades se han producido numerosas tentativas para documentar la guerra zombi. Guerra Mundial Z es el relato definitivo –realizado por los propios supervivientes- de los detalles tecnológicos, militares, sociales, económicos y políticos de cómo la civilización estuvo al borde de la extinción en la lucha total contra el muerto viviente. Un relato insólito y realista, lleno de interrogantes sobre cómo se comportó la Humanidad ante la gran amenaza de la extinción.

Reseña (por cierto menuda sinopsis, la leche)

Este libro que ha dado nombre a una película (solo el nombre, el resto no tiene nada que ver con el argumento de la obra) está escrito mediante entrevistas. ¿A quiénes? Pues a los supervivientes de la guerra mundial z, la batalla contra los zombies.

Como buena amante del Apocalipsis, el caos y el horror me decidí a leerlo. Tengo varias cosas buenas que decir y también cosas malas. Inciso: disculpad que vuelva a hablar de la película pero ¿soy la única a la que los zombies le parecían truchas saltando?

Ejem, vuelvo al libro. ¿Qué me ha gustado?

Max Brooks nos ha preparado para la guerra Z a todos con este libro y con “Guía de supervivencia contra zombies” (del que hablaré más adelante).

Da igual cuándo vengan, nos hemos especializado en ellos. En los capítulos centrales, nos explica cómo NO atacar a un zombie, y cómo luego aprendimos a luchar contra ellos.

Es realista, no sucede todo en dos días. El virus tiene su periodo de incubación, etc. y hay historias que te dejan la sangre de horchata.

¿Qué es lo que no me ha gustado?

Me ha recordado a un globo de feria. Al principio es brillante, reluciente, se eleva en el cielo como un pájaro hacia el horizonte…Sin embargo luego pasa el tiempo y se desinfla, pierde su resplandor totalmente. Esto es lo que he sentido: buen comienzo (con el paciente cero, etc.), pánico y demás pero luego ha ido perdiendo, se ha hundido cual Titanic.

Las historias/entrevistas son muy cortas, es imposible encariñarse con un personaje (ni siquiera el propio protagonista, ¿alguien sabe algo de este chico?). Y ni hablar de encontrar una conexión con ellos, impensable. Al tener este fallo, no hay personajes a los que “acompañar” en sus aventuras y desventuras. No piensas ¿morirán ahora? ¿conseguirán vivir? Debido a que sabes que sí, sobrevivieron. Así que se hace algo pesado.
Me falta profundidad en todas y cada una de las historias, lógico.

No he leído muchos libros de zombies (acepto sugerencias) no obstante decir que éste es el mejor me parece una ofensa, he dicho.

Puntuación: 3 de 5, un intento de crónica apocalíptica, pero no una novela.

5 pensamientos en “Reseña: "Guerra Mundial Z" – Max Brooks

1. Hola! A mi me encantannnn las películas y los libros de zombies♥ Hace bastante dejé el tema de lado pero también me encantaría actualizarme respecto a este género. Este libro siempre dio vueltas en mi cabeza pero nunca me hice con él porque se me hacía muy pesado :S las reseñas que había leído decían algo similar a lo que opinás, sobre que comienza de maravilla y se vuelve irremontable. Así que no creo que lo lea.
    Gracias por la reseña
    Un beso 🙂

2. Hola!
    La verdad es que he escuchado o más bien leído bien pocas críticas de este libro y no tengo una idea más o menos de lo que pueda encontrar en él que sea de mi gusto. Si bien tu reseña lo deja en un nivel neutral aún así no sabría si leerlo. Aunque creo que si llega a mis manos, definitivamente terminaría por comenzar a hojearlo y leerlo finalmente.
    Mucha gracias por la reseña.
    Saludos y que estés super =D

3. Aww lo leí hace poco y me pasó igual al principio me enganché como una loca a saber más y hubo algunos personajes que s eme quedaron pero a medida que avanzas se queda en nada, pierdes los personajes, los sitios y al periodista ya ni lo conoces, ¿está ahí? … yo esperaba más acción o guerra entre ellos xdd aún así me gustó mucho!
    HJajajajajajajajajaja sí, son truchas xd
    <3