Reseña: "La joven ahogada" – Caitlín R. Kiernan

TÍTULO: La joven ahogada
AUTOR: Caitlín R. Kiernan
GÉNERO: Horror/Gótica
FECHA DE PUBLICACIÓN: 2014
PÁGINAS: 380

SINOPSIS:
India Morgan Phelps –Imp para los amigos– es esquizofrénica. Ya no puede confiar en su propia mente, porque está convencida de que sus recuerdos, de alguna manera, la han traicionado, forzándola a cuestionar su propia identidad. Enfrentándose a sus propias percepciones, Imp debe descubrir la verdad sobre su encuentro con una maligna sirena, o un lobo de­samparado que se le apareció como una joven salvaje, o ninguna de estas cosas, sino algo mucho más extraño… algo que transita por los intersticios de la realidad.

RESEÑA (SIN SPOILERS) : 

Existen pocas cosas más interesantes que la propia mente humana. Los secretos que esconden aún nos inquietan, porque como dirá Imp (nuestra protagonista) el peor miedo es el miedo a lo desconocido. 

Este libro es un tesoro verdaderamente íntimo. Como sabéis por la sinopsis, el personaje principal sufre esquizofrenia. Desconozco cómo ha conseguido captar la autora de manera tan perfecta esta idea. No os voy a engañar, no es una lectura sencilla. Es caótica, desordenada, demencial, reflexiva e irreflexiva a la vez, poderosa y jodidamente  perturbadora. 

Imp sufre concretamente esquizofrenia paranoide (delirios, alucinaciones auditivas, olfatorias, pensamientos repetitivos, etc.).  Y es ella misma la que con destreza describe su estado mental con múltiples metáforas (preciosas para mi gusto). 

Este libro es un viaje a lo más profundo de su escalofriante mente. Encontrará a Eva Canning en julio ¿o en noviembre? ¿Es una sirena? ¿O quizás un lobo? 

Si tuviese que describirlo en dos palabras serían: terror psicológico. Vais a mirar por encima de vuestro hombro, el agua jamás será igual, sentiréis la angustia que ella siente y os cuestionaréis qué es real y que no. Sin más os dejo con algunas citas gloriosas:

“Saltonstall ha insuflado al cuadro una innegable sensación de amenaza o terror. Esta podría deberse al tenebroso bosque que se cierne a espaldas de la joven  y/o de la sugerencia de que algo ha atraído la atención de esta hacia los árboles. El crujido de una ramita, tal vez, o pasos aplastando hojas caídas. O una voz. O cualquier otra cosa”.


“Reconozco que con frecuencia conduzco demasiado rápido en estas expediciones nocturnas, porque siempre hay una urgencia cuando intento dejarme a mí misma atrás. Ella no está allí, y un segundo más tarde, allí está”. 


“El mundo está lleno de sirenas. Siempre hay una sirena cantándote para hacerte naufragar”. 


“Los sueños no terminaron ese martes. Simplemente dejé de anotarlos. […] Empezaba a tener la sensación de que estaba rebuscando en mi propio vómito”. 


Puntuación 4 de 5: Paranoia en estado puro
Anuncios

3 pensamientos en “Reseña: "La joven ahogada" – Caitlín R. Kiernan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s