Reseña: "Nada" – Janne Teller

TITULO: Nada
AUTOR: Janne Teller
GÉNERO: Juvenil
PÁGINAS: 160
FECHA DE PUBLICACIÓN: 2010

Sinopsis: 
Pierre Antón deja el colegio el día que descubre que la vida no tiene sentido. Se sube a un ciruelo y declama a gritos las razones por las que nada importa en la vida. Tanto desmoraliza a sus compañeros que deciden apilar objetos esenciales para ellos con el fin de demostrarle que hay cosas que dan sentido a quiénes somos. En su búsqueda arriesgarán parte de sí mismos y descubrirán que sólo al perder algo se aprecia su valor. Pero entonces puede ser demasiado tarde.



Reseña (sin spoilers):


Este libro ha perturbado mi alma. No soy impresionable (o eso creo), muchas películas, libros, etc. con los que la gente llora/se emociona en mí suelen pasar sin pena ni gloria. Así que creo que todo se debe a que la historia está narrada por unos niños de 14 años. Un niño o una niña que podría ser tu hija, tu hermano, tu sobrina, tu prima, tu ahijado o simplemente un niño cualquiera. 

Por la sinopsis sabéis de qué trata, un chico que de repente sube a un árbol objetando que la vida no importa nada. Que moriremos en unos 100 años (con suerte) y acabaremos siendo polvo, etc. todo muy Drama Queen como podéis ver. Sus compañeros, se empeñan, porque no hay otra palabra para describirlo mejor, en demostrarle que se equivoca. Y empiezan a construir una “pirámide” de cosas que les importan, y por tanto, tienen significado. Todo empieza por unos libros, unas sandalias… hasta que poco a poco empiezan a buscar cosas con “mayor” significado. 

No voy a spoilear pero me juego algo a que ya sabéis por dónde van los derroteros. La novela empieza a volverse oscura, macabra, lúgubre, cruel y violenta a pasos agigantados. Y hasta aquí puedo leer. 

Lo más interesante es que puedes crear un debate entre tus amigos discutiendo el libro. ¿Quiénes piensan como Pierre? ¿Quiénes no? ¿Hay un pequeño Pierre dentro de todos? ¿Qué tiene significado para ti? ¿Harías algo para demostrar a Pierre que se equivoca? 

Bueno, no quiero alargarme mucho, no obstante en mi caso diré que no estoy a favor de la censura.  Cada persona debe decidir qué leer/ver/escuchar ateniéndose a las consecuencias. Por supuesto, sí estoy a favor de al menos una advertencia “no recomendado a menores de 14 años”, por ejemplo. 
Y es que, es la propia autora, la que explica que solo quiere que los jóvenes (y no tan jóvenes) reflexionen sobre la vida sin tener miedo a su Pierre Antón particular. Aunque, repito, esto es solo mi opinión, la autora no ha pensado en lo que puede repercutir su libro. Pienso que es un arma con doble filo, si bien eso ya depende de la moral y el nivel de conciencia de la autora.

Por mi parte, la vida es efímera y eso la hace aún más preciada. El hecho de que no seamos inmortales la hace más valiosa para vivirla con felicidad. Dedicándonos a lo que nos gusta, enamorándonos, viajando… al fin y al cabo, viviendo. 

Puntuación: 3’5 de 5: brilla como una espada forjada por el mejor. Es una obra de arte, sí, pero con un doble filo bastante afilado. 
2 pensamientos en “Reseña: "Nada" – Janne Teller

  1. A mí este libro me aburrió muchísimo. Yo no digo que no sea profundo o que no tenga un buen mensaje e interesante, pero la verdad es que la narración no me terminó de enganchar. Y aunque no es muy largo me costó bastante terminarlo.

    ¡Un besote!♥

    Me gusta

  2. Yo lo leí a los catorce, tengo 15 ahora, y lo amé. Siento que me marcó para bien.

    No estoy de acuerdo con que censuren al libro porque los adolescentes no somos tontos y aunque Pierre tiene razón, todos tenemos esas pequeñas cosas valiosas que le dan sentido a nuestra vida. No creo que sea un libro que incite al suicidio.

    Para mi este libro es un 5/5 y está muy recomendado.

    Me gusta

Responder

