Reseña: "Ana Karenina" – Lev N. Tolstói

TÍTULO: Ana Karenina
AUTOR: Lev N. Tolstói
GÉNERO: Novela, Realismo Literario 
PÁGINAS: 1014
FECHA DE PUBLICACIÓN:1877

SINOPSISEntre los grandes escritores del siglo XIX, Lev Nicoláievich Tolstói (1828-1910) ha sido calificado como genio único, sin equivalente en ningún otro país. Hijo de un acaudalado terrateniente que le dejó una fortuna inmensa, se lanzó por la vía de la disipación hasta que su participación como oficial durante la guerra de Crimea le hizo volverse hacia unos valores humanistas y continuar una vocación literaria en la que ya se había iniciado antes de la guerra. El cambio afectó a sus convicciones espirituales más íntimas y desembocaría, al final de su vida, en una crisis moral y religiosa que derivó hacia un cristianismo evangélico radical. Al comienzo de esta etapa escribe Ana Karenina, en la que Tolstói refleja su visión de la sociedad urbana, símbolo de los vicios y el pecado, en oposición a la vida sana de la naturaleza y del campo. De ese mundo necio y patológico de la ciudad es víctima Ana Karenina, que se ha convertido en una figura clave de la literatura universal.

Reseña (sin spoilers) : 


Antes de nada debo confesar que soy la asesina del romanticismo, el anticristo de los amoríos y antagonista de la sensiblería. Pensando que este libro sería una “ñoñada” me he llevado una gran sorpresa equivocándome. Jamás un libro que haya leído (hasta ahora) tuvo un entorno tan rico y elaborado. Al leerlo te transportas a la Aristocracia Rusa sí o sí.

Por supuesto existe una historia de amor, la que todos conocemos, entre Ana y el conde Vronsky. No obstante, hay otros puntos de vista y narradores como Levin enamorado de Kitty (oh Levin cuánto te quise durante todas las páginas). Y por supuesto parejas como Dolly y Oblonsky. 

Los personajes están increíblemente cuidados, hasta el más mínimo detalle. No son nada planos, al contrario, son complejos y van evolucionando a lo largo del libro. Ana Karenina es una mujer pasional, bella y casada, que se enamora perdidamente del conde Vronsky. Y a veces es tanto el querer que puede llegar a la locura.


“…No podía dejar de pensar que acaso una parte de aquel amor lo consagraba a otra u otras mujeres, y los celos la devoraban”. 

Levin es amor simplemente. Un hombre (aunque algo obsesionado) buscando la felicidad, que cree en los frutos del esfuerzo, sincero y trabajador. Enamorado locamente de Kitty a la que dedica palabras tan bonitas como estas:

“Aunque nada había de extraordinario en su actitud ni en su vestido, para Levin resaltaba entre todos, como una rosa entre las ortigas. Todo en torno de ella parecía iluminado”.

“Aquellos ojos eran únicos en el mundo. Sólo un ser en la tierra podía concentrar para él toda la luz y todo el sentido de la vida. Era ella. Era Kitty […]”

El libro nos habla de todas las formas de matrimonio y no solo eso. También trata temas como el amor (obviamente), los celos, la teología, el trabajo, la política, la educación, la hipocresía y un largo etc. Os sorprenderá sin duda que en un libro tan antiguo encontremos similitudes con la actualidad.

Puntuación: 5 de 5. Una obra de arte brutal.

13 pensamientos en “Reseña: "Ana Karenina" – Lev N. Tolstói

  1. Hola!

    He estado curioseando tu blog y has reseñado un par de libros muy interesantes y que tengo en mi lista de pendientes. Te sigo y te leo 🙂

    Gracias por pasarte por mi blog, un beso!

    Me gusta

  2. Hola! algun dia lo leere, porque lo tengo en la estanteria con la misma edicion que has encabezado tu reseña, pero la historia en si me deprime un poco asi que ya veremos cuando lo hago, besotes!

    Me gusta

  3. Yo también odio las cosas ñoñas. Las odio mucho. Y al igual que Cotito lo tengo en mi lista de clásicos que avanza lentamente pero sin pausa, me he propuesto leerme uno cada mes y bueno, este está escalando puestos, a ver qué tal♥ Muchas gracias por la reseña.

    ¡Un besote!

    Me gusta

  4. Hola, María; llegué a tu blog a través de tu canal de youtube. Te descubrí hace poco. Me gusta mucho especialmente cuando reseñas los clásicos. ¡Qué decir de esta obra maestra de Tolstoi! El autor no es un novelista más, es alguien quien a través de sus novelas imponía su concepción del mundo. Si alguna vez te atreves deberías leer Guerra y Paz, su gran obra maestra. Me gustó también tu reseña de Madame Bovary y cómo le diste caña a cincuenta sombras de grey (fue muy gracioso). Tengo una curiosidad, ¿no escribes ficción? ¡Saludos desde Argentina!

    Me gusta

Responder

