Reseña: "La noche en que Frankenstein leyó el Quijote" – Santiago Posteguillo

TÍTULO: La noche en que Frankenstein leyó el Quijote
AUTOR: Santiago Posteguillo
GÉNERO: Ensayo
PÁGINAS: 240
FECHA DE PUBLICACIÓN: 2012

SINOPSIS¿Quién escribió las obras de Shakespeare? ¿Qué libro perseguía el KGB? ¿Qué novela ocultó Hitler? ¿Quién pensó en el orden alfabético para organizar los libros? ¿Qué autor burló al índice de libros prohibidos de la Inquisición? Estos y otros enigmas literarios encuentran respuesta en las páginas de La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, un viaje en el tiempo por la historia de la literatura universal de la mano de Santiago Posteguillo, uno de los novelistas históricos más reconocidos por la crítica y el público de los últimos años. Y un profesor de literatura…poco convencional.

Reseña:


Si hay algo que caracteriza a los seres humanos es la curiosidad, esa necesidad de conocer el porqué de los hechos. Y siendo sinceros por mucho que la curiosidad matara al gato yo seguiré indagando y preguntándome cosas toda mi vida. Sin duda, es lo que os deseo: curiosidad eterna.


Es por esta cualidad estupenda del hombre por la que quería leer “La noche en la que Frankenstein leyó el Quijote”. Y días después tuve la suerte de que una gran amiga me lo regalase, un beso enorme para ella.  

Como podréis imaginar por la sinopsis, trata sobre los libros. Os aseguro que son historias que os van a sorprender cuando descubráis de qué autor se trata. No es un texto aburrido que pasa por nuestra alma sin pena ni gloria, no, no. Cada uno de los capítulos me dejaba con los pelos de punta al final por la emoción que me provocaban.  Las casualidades de la vida, cómo da vueltas ésta, cómo suceden ciertas circunstancias e incluso el destino fueron cuestiones sobre las que reflexioné leyendo este ensayo. 

Además de que la portada es simplemente brutal. Uno de mis personajes favoritos de mi novela predilecta leyendo “El Quijote”, no tenerlo sería sacrilegio.

Por tanto, debo recomendarlo a todos. Sin embargo, encarecidamente a los curiosos. Los que siempre se quedan con ganas de saber más, que les gusta llegar al meollo de la cuestión.  Para ellos, significará lo mismo que para mí, una obra de arte.


“… Pero más allá de la historia, mucho antes, seguramente en alguna cueva del paleolítico, un hombre dejó perplejos a los miembros de su tribu con un relato sobre una cacería; o quizá fue una mujer con un cuento que se inventó sobre las nubes y las estrellas para calmar el miedo de un niño. Allí empezó todo”. 


Puntuación 5 de 5: Que la curiosidad te acompañe.

10 pensamientos en “Reseña: "La noche en que Frankenstein leyó el Quijote" – Santiago Posteguillo

  1. Como siempre, un 10 para tu reseña, me encanta como te expresas y la forma en la que metes ganas de leer los libros de los que hablas, sean o no sean del estilo que suela gustar a cada lector! besos guapa!

    Me gusta

  2. El título en sí es super interesante, tengo muchas ganas ya de leerlo, hace un tiempo, y la verdad es que no vendría mal un libro como este. Muchas gracias por tu reseña, tu blog es precioso. Te estoy siguiendo, un besote, nos leemos.

    Me gusta

  3. ¡Hola guapa!

    Lo cierto es que no conocía el libro y al ver la portada pensaba que tu reseña sería malo, pero me he equivocado totalmente porque parece que te ha gustado mucho. Pero a mí no me acaba de convencer, no sé… Eso sí, gracias por la reseña y el gif de Alice *w* Por cierto, ya tienes una nueva seguidora 😉

    Cyrelle.

    Me gusta

  4. Mira que cuando lo vi no me llamo la atencion y no quise ni saber de que se trataba..que tonta!! y ahora estoy deseando leerlo, como tu dices para la curiosas como yo este es un libro que promete ^^
    Me he metido en tu blog porque me ha hecho mucha gracia tu nick, Maria antonieta es un personaje historico que me apasiona ^^
    aqui tienes una seguidora nueva, encantada de leerte, me pasare amenudo
    un beso!!!

    Me gusta

Responder

