Reseña: "En las montañas de la locura" – H.P. Lovecraft

TÍTULO: En las montañas de la locura
AUTOR: H.P. Lovecraft
GÉNERO: Terror/Suspense/Ciencia ficción/Horror Cósmico
PÁGINAS: 180
FECHA DE PUBLICACIÓN: 1936

SINOPSIS: En las montañas de la locura es la memoria en primera persona de un geólogo de la Universidad de Miskatonic sobre una reciente expedición dirigida por él al continente antártico y su trágico final.Narra el profesor superviviente cómo se inició la expedición, con aeroplanos y trineos tirados por perros, y cómo en uno de los vuelos de reconocimiento se toparon con una impresionante cordillera, tal vez más elevada que el Himalaya. Un primer grupo llega por tierra a sus estribaciones y acampa al pie de los montes. Las exploraciones de la zona llevan al grupo a descubrir una cueva en cuyo interior encuentran catorce fósiles de una estatura superior a la humana pertenecientes a unos seres totalmente desconocidos para la ciencia: el cuerpo principal del organismo tiene forma de barril, sostenido por una serie de patas, de su extremo superior surge un ramillete de tentáculos y dispone de unas alas membranosas replegadas a ambos costados. Un segundo grupo, con el que viaja el narrador, pierde, tras estas intrigantes informaciones, el contacto por radio con el primero, y se dirigen al lugar en aeroplano. El espectáculo que les espera al llegar es dantesco… Poco después, en una inspección aérea sobre la cordillera harán un descubrimiento histórico y fascinante…Muchos críticos han querido ver en este espeluznante relato una magistral continuación al misterioso final de Las aventuras de Arthur Gordon Pym, de E.A. Poe, precursor y maestro de Lovecraft.

Reseña (sin spoilers)

Antes de nada, decir que es mucho el amor por Lovecraft y que probablemente esta reseña sea poco objetiva.

Como veis, son las memorias de un geólogo sobre su expedición a la Antártida. Todo parece estupendo hasta que el grupo (formado por no sé cuántos científicos, trineos, perros, etc.) decide separarse en dos. Así, el primer grupo explora una zona haciendo hallazgos que revolucionarían la ciencia. Mientras, se comunican con el segundo grupo por radio hasta que de repente la comunicación se corta misteriosamente CHAN CHAN CHAN! Obviamente, el segundo grupo va en su rescate y se encuentran con un escenario espeluznante. Y hasta aquí puedo leer.

¿Recordáis eso que os dije de que la escritura gótica tenía que ser regia, fina y elegante? Pues creo que no tengo un ejemplo mejor:

“Flotaban en el cielo montañas remotas como cuidades hechizadas y a menudo todo el mundo blanco se diluía en una tierra dorada, plateada y escarlata, tierra de ensueños dunsanianos y prometedora de aventuras bajo la mágica luz de un sol de medianoche”.

“Ni el mismo Orfeo, ni la esposa de Lot, pagaron mucho más cara una mirada atrás”.

A algunos les parecerán florituras innecesarias, pero a mí me deja extasiada.

Si no habéis leído nada de Lovecraft podría ser un buen comienzo. En mi opinión, él tiene algo que muchos no. Me explico, realmente no estoy segura de la existencia de fantasmas, demonios, vampiros, hombres lobo y cualquier criatura que quepa en un libro de terror que se os ocurra. No obstante, hay algo de lo que sí estoy segura principalmente porque está demostrado: somos insignificantes. Y Lovecraft juega con ese miedo.

En efecto, si la humanidad desapareciese mañana el universo ni se inmutaría (como bien nos explicaron en Watchmen). Existen otros mundos, galaxias, tal vez incluso universos que desconocemos, nuestro alrededor es demasiado vasto. ¿Quién nos creó y por qué? ¿Y si nos crearon como mera diversión? ¿Y si les damos igual? Podría ser, no lo sabemos con certeza. Y quizás algún día esos seres (los creadores) despierten de su letargo y no sean precisamente benévolos. Así que el final de este cuento bien podría ser muy cierto.

Además también nos plantea una cuestión atractiva sobre la que reflexionar. ¿Es mejor vivir en la ignorancia o conocer la horripilante verdad? ¿Qué preferís vosotros?

Puntuación 5 de 5: El rey del horror cósmico

3 pensamientos en “Reseña: "En las montañas de la locura" – H.P. Lovecraft

1. Hola!!
    Pues la verdad es que desconocía por completo a este autor y a su obra y por lo que leo, ha sido un error xD, Sé lo que es hacer una reseña poco objetiva cuando te enamoras de un autor, pero por lo que leo, puede que no haya sido tan así y simplemente el libro sea genial. Como dije no he visto nada de él por ahí, así que buscaré un poco más, pues parece que será una lectura de mi agrado. Muchas gracias por la reseña.
    Saludos y que estés super =D