Reseña: "El perfume" – Patrick Süskind

TÍTULO: El perfume
AUTOR: Patrick Süskind
GÉNERO: Horror, misterio, naturalismo.
PÁGINAS: 255
FECHA DE PUBLICACIÓN: 1985
SINOPSISJean Baptiste Grenouille es, gracias a su prodigioso sentido del olfato, el mejor elaborador de perfumes de todos los tiempos. Pero es un ser grotesco, deforme y repulsivo a los ojos de las mujeres. Como venganza a tanta ofensa sufrida a causa de su aspecto físico elabora un raro perfuma que subyuga la voluntad de quien lo huele. Así, Jean Baptiste consigue el favor de las damas de la alta sociedad y el dominio de los poderosos. Existe un único problema: para conseguir la esencia elemental de la mágica fragancia se necesitan los fluidos corporales de jovencitas vírgenes, y para ella el perfumista no duda en convertirse en un obsesivo, cruel y despiadado asesino.

Reseña (sin spoilers): 


Antes de nada tengo que pedir perdón por todo el tiempo que llevo sin escribir una reseña. ¡Me moría de ganas! No obstante, para muchos universitarios como yo, las vacaciones llegan tras las primeras semanas de septiembre. Dicho esto, uno de los pocos libros que he podido leer ha sido El Perfume


Quizás habéis oído lo mismo que yo: Es demasiado denso, es pesado, no pude terminarlo, etc. Así que iba con miedo de llevarme una decepción. Por suerte, no fue así. Y a dios gracias porque me habría roto el corazoncito en mil pedazos. 

Si tuviese que definirlo diría: atrayente, tentador, peligroso y diferente. Como os podéis imaginar llevo pegada a libros desde que tengo memoria y esta es la primera vez que leo algo así. La descripción de olores es increíblemente detallada (lástima que mi imaginación olfativa no dé mucho de sí). El olfato, ese gran olvidado. En cambio el protagonista se vale del olfato para todo (incluso orientarse en la oscuridad ¡toma ya!). Aunque el autor deja bien claro que es un monstruo cruel es  casi  imposible no sentir compasión por el pobre e incomprendido huérfano. 

Hay dos cosas que me gustaron de Grenouille: su perseverancia y que fue el primer hater de la historia. Sí, vale, su sueño era horrible pero persistió hasta conseguirlo por encima de todos los obstáculos. En cuanto a lo segundo, pues a las pruebas me remito:

“Al parecer, en el mundo, en el mundo sin hombres, la vida era soportable”. ¿Cómo se os queda el cuerpo? Lo que yo digo, el primer hater de la historia. 


El único inconveniente para mí, y por el cual no puedo ponerle 5 de 5, es que me habría gustado una descripción más detallada de todos los asesinatos (sí, así de morbosa soy). 

Así que resumiendo un poco: personaje complejo y cruel, contexto súper trabajado, descripciones hasta el último detalle (sobre todo olfativos, abrid las naricillas queridos), entorno lúgubre, gótico y misterioso, además de un final brutal. 

Citas chulas:
“Este mundo como de plomo fundido en el que sólo se movía el viento, que a veces se cernía sobre los bloques grises como una sombra, y en el que sólo vivían las fragancias de la tierra desnuda, era el único mundo aceptable para él porque se parecía al mundo de su alma”.

“Era de constitución fuerte; quien sobrevive al propio nacimiento entre desperdicios, no se deja echar de este mundo así como así”.

Por lo tanto, mi puntuación es 4’5 de 5: Huele a obra maestra 



9 pensamientos en “Reseña: "El perfume" – Patrick Süskind

  1. Veo que compartimos el gusto por este libro. Me gustó como me transportó, por momentos, al mundo Grenouille, envidiando ese habilidad que lo hizo tan grande pero también fue su cruz. Lo hizo ser quién fue y lo que no pudo ser.
    Un saludito 🙂

    Me gusta

Responder

