Reseña: "El arte de no amargarse la vida" – Rafael Santandreu

TÍTULO: El arte de no amargarse la vida
AUTOR: Rafael Santandreu
GÉNERO: Autoayuda
PÁGINAS: 240
FECHA DE PUBLICACIÓN: 2011
SINOPSISRafael Santandreu explica en esta obra un método claro, concreto y práctico para caminar hacia el cambio psicológico, mejorar nuestra relación con nosotros mismos y superar todos aquellos pensamientos, sentimientos y creencias negativas que nos amargan la vida sin necesidad. En palabras del propio autor: “La depresión, la a nsiedad y la obsesión son nuestros principales oponentes, cuando nos dejamos atrapar por ellos, lo que perdemos es la facultad para vivir plenamente.” Con un estilo ameno, muy documentado y ágil, el autor recurre a anécdotas de la vida real, extraídas tanto de su consulta como de su historia personal, para mostrarnos que en nuestra sociedad de la opulencia somos víctimas de la “necesititis”, una irrefrenable tendencia a creer que necesitamos cosas que en realidad no necesitamos. La “necesititis” es el auténtico virus causante del actual síndrome de enfermedad emocional. El arte de no amargarse la vida, no solo nos ofrece las herramientas de la psicología para ayudarnos a alcanzar la estabilidad emocional, sino que nos propone un nuevo modelo de filosofía personal y social que nos hará más fuertes como individuos y como sociedad.

Reseña:


Sí, hay momentos en la vida en los que existen circunstancias, incluso para una Drama Queen como yo, algo cargantes. Por eso me acerqué a la sección de autoayuda con un leve rubor en mis mejillas buscando unas palabras amigas. Supongo que por 15 euros en tapa blanda esperaba una marmita de sabiduría divina.

Voy a empezar por lo bueno: el autor sabe inyectar una buena dosis de positivismo. Además de muchas ideas con las que estoy de acuerdo por ejemplo: en innumerables ocasiones suceden cosas que no son tan malas como creemos y tendemos a dramatizar. Al ser humano parece que le encanta torturarse (me incluyo), así en su mente, danzan pensamientos negativos por doquier. Vamos, que hay que intentar ser un poco más positivo, coincido. Incluso una Hater como yo.
¡Ah! Y en los inicios de capítulos hay proverbios, cuentos, etc. geniales para reflexionar.

Ahora viene lo malo: aunque en general desprendía buenas dosis de positivismo también había algo raro. Llegaba un tufillo tufazo  a conformismo increíble. 

Me da la sensación de que pretende que aceptemos los problemas sin más. Es obvio que no podemos obsesionarnos con cosas que no van a cambiar (mañana no voy a medir 1,70 es lo que hay queridos) pero otras sí. Me gusta ser luchadora, me gusta guerrear, poner metas y retos en mi vida. Lucharé hasta el final de mis días. ¿Y vosotros? 


En resumen: inyección de positivismo en vena, necesaria a veces. No obstante, desconcertante olor a conformismo (mucho). 


Puntuación: 2 de 5: Conformismo como religión



4 pensamientos en “Reseña: "El arte de no amargarse la vida" – Rafael Santandreu

  1. Hola 🙂 Pues tenía ganas de leerlo porque me parece un libro que puede llegar a ayudar, pero cada persona es un mundo y obviamente a unos les puede ayuar más que a otros, yo si lo consigo de la biblio lo leeré a ver que tal. Me encanta tu blog, te sigo 🙂
    Besos desde Andrómeda.

    Me gusta

  2. Hola! Reconozco que he leído algún que otro libro de este tipo pero nunca me los tomo al pie de la letra ni sigo sus consejos, simplemente leo, me quedo con lo que más me interesa y lo que necesito en ese momento. En ese caso creo que tampoco me quedaría con el conformismo ya que si te conformas es como si estuvieras asumiendo que no puedes llegar a nada más de lo que ya tienes y no es para nada cierto. Gracias por la reseña, besos!

    Me gusta

Responder

