Reseña: "A sangre fría" – Truman Capote

TÍTULO: A sangre fría
AUTOR: Truman Capote
GÉNERO: Periodístico Narrativo
FECHA DE PUBLICACIÓN: 1966
PÁGINAS: 352
SINOPSISEl 15 de noviembre de 1959, en un pueblecito de Kansas, los cuatro miembros de la familia Clutter fueron salvajemente asesinados en su casa. Los crímenes eran, aparentemente, inmotivados, y no se encontraron claves que permitieran identificar a los asesinos. Cinco años después, Dick Hickcock y Perry Smith fueron ahorcados como culpables de las muertes. A partir de estos hechos, y tras realizar largas y minuciosas investigaciones con los protagonistas reales de la historia, Truman Capote dio un vuelco a su carrera de narrador y escribió ‘A sangre fría’, la novela que le consagró definitivamente como uno de los grandes de la literatura norteamericana del siglo xx. Capote sigue paso a paso la vida del pequeño pueblecito, esboza retratos de los que serían víctimas de una muerte tan espantosa como insospechada, acompaña a la policía en las pesquisas que condujeron al descubrimiento y detención de Hickcock y Smith y, sobre todo, se concentra en los dos criminales psicópatas hasta construir dos personajes perfectamente perfilados, a los que el lector llegará a conocer íntimamente. ‘A sangre fría’, que fue bautizada, pionera y provocativamente, por Capote como una «non fiction novel», es un libro estremecedor que, desde la fecha misma de su publicación, se convirtió en un clásico.


RESEÑA (sin spoilers): con Truman Capote nació el Nuevo periodismo y a dios gracias. Tengo que decir que este libro me ha fascinado, así que vamos por partes.

En primer lugar: el argumento. Lo sé, lo sé. Se lee la sinopsis y parece que te están haciendo spoilers indiscriminadamente. Entonces piensas ¡está todo el pescado vendido! Pero no, os aseguro que no.

Queda en el aire una cuestión que esclarecer: ¿Por qué? Vamos, el móvil del crimen. Y te devanas los sesos pensándolo.

En segundo lugar: los personajes. No solo se narran los hechos desde las víctimas (la familia Clutter) sino desde los asesinos (no es spoiler, lo dicen en las primas páginas): Perry y Dick. Así, conocemos a los Clutter desde dentro, sabiendo que el señor Clutter no llevaba ni siquiera dinero suelto encima…

En tercer lugar: todo el gran trabajo que hay detrás y la manera de narrarlo. No sé hasta dónde llega la realidad y empieza la ficción pero sin duda estuve dentro de la mente de los asesinos. ¿Queréis saber qué siente una persona condenada a muerte? Pues leedlo. Y se abre un importante debate: pena de muerte ¿sí o no? 

Además del magnífico perfil psicológico que les hacen al final a los asesinos, destaco también, ese sentimiento de choque al pasar constantemente de la serenidad a la violencia a sangre fría en el libro. La única razón para no ponerle un 5/5 es que en algunas partes se me hizo demasiado pesado.

En resumen: es duro. No por el hecho de sangre, disparos, bla bla bla, no. Es duro porque es real. El pensar cómo murieron, el miedo que pasaron, el terrible porqué del crimen, la decadencia humana, la ira, el odio…


Puntuación 4’5 de 5: Brillante.

Anuncios

4 pensamientos en “Reseña: "A sangre fría" – Truman Capote

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s