Reseña: "84 Charing Cross Road" – Helene Hanff

TÍTULO: 84 Charing Cross Road
AUTOR: Helene Hanff
GÉNERO: Epistolar
PÁGINAS: 128
FECHA DE PUBLICACIÓN: 1970
SINOPSISUn día, en octubre de 1949, Helene Hanff, una joven escritora desconocida, envía una carta desde Nueva York a Marks & Co., la librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres. Apasionada, maniática, extravagante y muchas veces sin un duro, la señorita Hanff le reclama al librero Frank Doel volúmenes poco meno s que inencontrables que apaciguarán su insaciable sed de descubrimientos. Veinte años más tarde, continúan escribiéndose, y la familiaridad se ha convertido en una intimidad casi amorosa. Esta correspondencia excéntrica y llena de encanto es una pequeña joya que evoca, con infinita delicadeza, el lugar que ocupan en nuestra vida los libros… y las librerías.

84 Charing Cross Road es la perfecta oda a los libros. Se trata de Helene, una escritora neoyorquina (subsistiendo) que envía una carta a una librería especializada en libros antiguos. Le contesta Frank Dole, un empleado. A partir de ahí se forja una amistad por correspondencia que dura veinte años.

Helene es una mujer excéntrica, satírica y sin pelos en la lengua. Contrastando está Frank con su porte educado y tan británico. Estas dos personas tan diferentes acaban fraguando una intimidad increíble. Es entrañable cómo los libros pueden unir. Porque en efecto, este libro trata sobre todo de ellos. Helene es una apasionada de la literatura y lo deja bien claro en multitud de ocasiones. ¿Os suenan familiares estas oraciones? ¿Sentís lo mismo al poseer un libro? ¿Miráis con lupa las diferentes ediciones? ¿Os fijáis en que una traducción esté bien hecha? Supongo que todos (o casi todos) los lectores tenemos algo de Helene en nuestro interior, y sino mirad:
“Digamos que soy una escritora pobre amante de los libros antiguos”.
“… jamás supuse que un libro así pudiera proporcionar un placer tan gozoso al sentido del tacto”.

“Me tiene escribiendo largas notas en los márgenes de unos libros sacados en préstamo de la biblioteca… Algún día me descubrirán y me quitarán mi tarjeta de lectora”.

“…jamás he visto un libro tan bello”.

“…Frankie, éste va a ser un invierno largo y frío, voy a tener que trabajar de canguro por las noches Y NECESITARÉ ALGO DE LECTURA, ASÍ QUE NO TE ESTÉS AHÍ SENTADO Y BÚSCAME ALGUNOS LIBROS”.

“Soy una apasionada de los libros escritos por testigos oculares”.
¿Mi puntuación? Un 4/5 por ser tan corto. Es un libro para releer, os va a enamorar. ¿Lo habéis leído ya?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s