Reseña: "Carta de una desconocida" – Stefan Zweig

TÍTULO: Carta de una desconocida
AUTOR: Stefan Zweig
GÉNERO: Epistolar
PÁGINAS: 72
FECHA DE PUBLICACIÓN: 1922

SINOPSIS: Solo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez. Tendrías que conocer toda mi vida, que siempre fue la tuya aunque nunca lo supiste. Pero solo tú conocerás mi secreto, cuando esté muerta y ya no tengas que darme una respuesta; cuando esto que ahora me sacude con escalofríos sea de verdad el final. En el caso de que siguiera viviendo, rompería esta carta y continuaría en silencio, igual que siempre. Si sostienes esta carta en tus manos, sabrás que una muerta te está explicando aquí su vida, una vida que fue siempre la tuya desde la primera hasta la última hora.

RESEÑA:

Carta de una acosadora, digo perdón, de una desconocida es un libro epistolar. Si me conocéis un poco sabéis que me chifla un libro (bien hecho) conformado por cartas. En este caso, es una sola carta de nuestra protagonista “la desconocida”, enviada a su amor platónico. Básicamente la carta narra la historia de “la desconocida”, cuyo centro de gravedad cambió cuando conoció al amor de su vida a los trece años. Las frases que aparecen no tienen desperdicio y denotan una obsesión perturbadora, retorcida y angustiosa (que por cierto, dista años luz del amor):

“Tú eras para mí mi única vida” “[…] conocía todas tus costumbres, cada una de tus corbatas, cada uno de tus trajes… […]”

¿Me ha gustado? Sí, mil veces sí. El libro tiene fuerza, MUCHA fuerza. Ante el autor lo único que puedo hacer es quitarme el sombrero, ha sabido meterse en la mente de una mujer obsesionada (y con escaso amor propio) por la imagen idealizada de un hombre. Perturbador, me encanta.

Un pensamiento en “Reseña: "Carta de una desconocida" – Stefan Zweig