Reseña: "La campana de cristal" – Sylvia Plath

TÍTULO: La campana de cristal
AUTOR: Sylvia Plath
GÉNERO: Novela
PÁGINAS: 384 páginas
FECHA DE PUBLICACIÓN: 1963

SINOPSIS: Publicada inicialmente bajo seudónimo poco después del suicidio de su autora, “La campana de cristal” es la crónica de un año en la vida de Esther Greenwood, el año de su depresión nerviosa y la terapia profesional siguiente, con ocasionales saltos en el tiempo hacia su época de estudiante, hasta la reintegración final de la protagonista en el mundo. En palabras de Robert Scholes publicadas en “New York Times Books Review”, <>.

RESEÑA: Esta novela, por mucho que quisiera ocultarlo nuestra querida Sylvia, se trata de una semi-autobiografía (por no decir autobiografía con todas las letras). La campana de cristal es la historia de Esther, una joven universitaria de diecinueve años que recibe un prestigioso premio para vivir unos meses en Nueva York y conocer el sector editorial. Pero resulta que Esther choca con la realidad de lleno una y otra vez. ¿Que quién es Esther? Pues ni más ni menos que el alter ego de Sylvia Plath. 

Para entender bien esta historia, sin duda hay que conocer algo de la de Sylvia Plath, ya que este libro no es más que un autorretrato.

Sylvia Plath fue una escritora nacida en 1932 y que murió con tan solo 30 años. Cuando entró en la universidad, intentó suicidarse por primera vez y fue ingresada en un psiquiátrico hasta que se recuperó (o al menos eso parecía). Se casó, tuvo hijos y se separó. Sin embargo, finalmente se suicidó asfixiándose con gas.

Esther, al igual que Sylvia, sufría depresiones de forma repetida, altibajos, pensamientos de muerte e intentos suicidas. Por todo ello, se piensa que la escritora sufría un trastorno bipolar (que en su día no fue tratado) y que en la actualidad cuenta con tratamiento.

Por tanto, en el libro vemos a una Esther perdida en sí misma, la propia psicología de la autora está intrínseca en toda ella. Su inestabilidad, sus depresiones, su tristeza, su forma de ver el mundo y su lucha por intentar encajar en un mundo en el que le resultaba prácticamente imposible. Aquí una perla de su obra que refleja lo que os digo:

“El problema era que yo siempre había sido inadecuada”. 

¿Que si lo recomiendo? Mil veces sí. ¿Lo habéis leído?

Anuncios

5 pensamientos en “Reseña: "La campana de cristal" – Sylvia Plath

  1. No conocía el libro, pero desde luego se ve interesante. Además, aunque tenga mi lista enorme de libros siempre me dejo llevar hacia los más profundos… jajaja

    Llegué aquí por casualidad, Maria Antonieta, y me gusta tu blog, así que empiezo a seguirte y te invito a que pases por mi blog de opiniones breves, en el que además ahora mismo hay un sorteo activo variado 🙂

    Un beso

    Me gusta

  2. Holaaa!
    pues acabo de conocer a la autora por tu último video en youtube xD, me causa mucho curiosidad ya que debe ser interesante leer un personaje que está basado en tu propia experiencia, tengo la sensación que los escritores de esos años estaban muy interesados en la mente del ser humano y sus patologías.
    Un besote!
    ya sigo tu blog n.n

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s