Reseña: El tiempo entre costuras – María Dueñas

TÍTULO: El tiempo entre costuras
AUTOR: María Dueñas
GÉNERO: Histórica, Narrativa
PÁGINAS: 640 páginas
FECHA DE PUBLICACIÓN: 2009
SINOPSIS: La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses previos al alzamiento, arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante donde todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso la traición y el abandono. Sola y acuciada por deudas ajenas, Sira se traslada a Tetuán, la capital del Protectorado español en Marruecos. Con argucias inconfesables y ayudada por amistades de reputación dudosa, forja una nueva identidad y logra poner en marcha un selecto atelier en el que atiende a clientes de orígenes remotos y presentes insospechados. A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y la europea a punto de comenzar, el destino de la protagonista queda ligado a un puñado de personajes históricos entre los que destacan Juan Luis Beigbeder – el enigmático y escasamente conocido ministro de Asuntos Exteriores del primer franquismo -, su amante, la excéntrica Rosalinda Fox, y el agregado naval Alan Hillgarth, jefe de la inteligencia británica en España durante la segunda guerra mundial. Entre todos ellos la empujarán hacia un arriesgado compromiso el que las telas, las puntadas y los patrones de su oficio se convertirán en la fachada visible de algo mucho más turbio y peligroso.

Ramiro, el malote

RESEÑA: Sira Quiroga es una modista que vive humildemente con su madre (también modista). Ambas trabajan en un taller de costura y todo parece estar tranquilo. Entre puntada y puntada Sira conoce a un buenazo hombre llamado Ignacio que como buen hombre que es, le pide matrimonio. ¡Viva todo! Pero en medio de esto, el taller de costura donde trabajan Sira y su madre cierra (de la crisis no se salva nadie). Así que el buenazo Ignacio convence a Sira para presentarse a una oposición, y para prepararse decide comprar una máquina de escribir. Si tú supieras Ignacio, la que ibas a montar alma de cántaro. Total, que después de ver varias tiendas se deciden por una en particular, donde está el atractivo, seductor y malote Ramiro. Sira cae rendida a sus pies (y quién no) y se va con él a Tánger destrozando el corazoncito de Ignacio.

Puede parecer una historia de amor apasionada, maravillosa y con posible final Disney. Pero de eso nada, agarraos que (esto no es spoiler, pasa al principio) Ramiro la abandona embarazada, le roba y además la deja con un sinfín de deudas. ¡Toma ya!

Y a partir de ahí empieza la historia. ¿Cómo se las arreglará Sira sin un duro en un sitio que no conoce? CHAN CHAN CHAN. El argumento me encantó y me enganché rápidamente. Es una lectura ágil y sencilla, sin demasiadas pretensiones con un ritmo más que decente.
Aunque reconozco que sufro amor-odio por la protagonista, en ocasiones me parecía humilde, luchadora, vamos, una Superwoman y otras algo… cómo decirlo, a veces, se creía la última Coca-Cola del desierto. Para ella, todos los hombres la aman (chica, bájate de la nube un poco).

Me amas y lo sé

¿El final ha estado a la altura? Pues hombre, para mí NO. La autora debe llamarse también Poncio Pilato porque se ha lavado las manos a base de bien. Sencillamente, para mí, no hubo final. No digo más, totalmente decepcionante.

Con lo bien que iba, ay… Aún así, qué leches. El resto del libro ha sabido manejarlo así que lo recomiendo, si queréis una novela histórica, con la pasión saliéndole por los poros, amor, engaño, traición y superación no sé a qué estáis esperando.

María

Anuncios

4 pensamientos en “Reseña: El tiempo entre costuras – María Dueñas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s