Reseña: Rebelión en la granja – George Orwell

TÍTULO: Rebelión en la granja
AUTOR: George Orwell
GÉNERO: Novela en clave, sátira política, fábula
PÁGINAS: 112
FECHA DE PUBLICACIÓN: 1945
SINOPSIS: Rebelión en la granja es un cuento satírico de George Orwell acerca de un grupo de animales en una granja que expulsan a los humanos y crean un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en una tiranía brutal. La novela fue escrita durante la Segunda Guerra Mundial y, aunque fue publicada en 1945, no comenzó a ser conocida por el público hasta finales de los años cincuenta. Rebelión en la granja constituye una crítica velada de la Revolución Rusa y una sátira sobre la corrupción del socialismo soviético en los tiempos de Stalin.

RESEÑA: Ya sabéis que soy muy fan de los clásicos y siempre intento leer alguno cada mes. Si queréis animaros a leer alguno, éste estaría bien para empezar. Es muy cortito pero dice tantísimo… Rebelión en la granja es una alegoría. Es también un libro que ninguna editorial quería publicar por los temas que trataba. Y finalmente es una dura crítica a la corrupción del socialismo soviético por Stalin.

¿Pero qué cuenta esta historia? Básicamente tenemos a unos animales en una granja explotados por los humanos, en condiciones pésimas de trabajo y a punto de estallar. Pero algo se está gestando, el cerdo Mayor (asociado a Karl Marx) les cuenta a todos un sueño. Un sueño en el que todos los animales son iguales, un sueño en el que había libertad. Y pronto sucede ¡la revolución! Los animales consiguen vencer y se hacen dueños de la granja. Los cerdos se encargan de que todos los animales vivan en un régimen… justo. ¿Justo? ¿Seguro? Poco a poco el poder empieza a corromper a algunos cerdos, sobre todo a Napoleón (asociado a Stalin) y Bola de Nieve, que se agarran de artimañas y mentiras para engañar a los animales. Finalmente, los animales han pasado de una tiranía a otra. Lo mejor lo peor de todo esto es que muchas veces sigue sucediendo hoy día.

Es un libro devastador y sobre todo, para pensar. La impotencia que sentí al leer cómo manipulaban los cerdos a los otros animales no puede expresarse con palabras. Invita a reflexionar sobre la política y cómo el poder puede corromper. Desde luego, el título de “clásico” se lo tiene más que merecido. Cinco calaveras por obra de arte, toma ya.

Un libro pequeño pero matón

5 pensamientos en “Reseña: Rebelión en la granja – George Orwell

1. Vaya, según yo el cerdo mayor era Lenin (pues porque fue quién gestó la Revolución) y Bola de Nieve era Trotsky :), aunque ya cada quién ve con qué personaje lo asocia.