Reseña: Del color de la leche – Nell Leyshon

Muchos calificativos son los que he leído para este libro, pero entre ellos, se encuentra triste. Yo no diría que es triste, si tuviese que definirlo con palabras serían: doloroso, intenso y desgarrador. La historia está escrita por la propia Mary. ¿Qué quién es Mary? Pues una chica analfabeta, como muchas en aquella época, (siglo XIX) con el pelo blanco como la leche y un defecto en la pierna. Ella vive con su familia en una granja donde debe trabajar cada día. Pero la vida da muchas vueltas, y el vicario del pueblo necesita ayuda con su esposa enferma. Así que, tras hablar con el padre de Mary, este acepta y nuestra comienza a trabajar como criada en casa del vicario. Y es este señor el que enseña a nuestra protagonista a leer y a escribir. La cosa empieza suave, pero va poniéndose de un creepy importante en cuestión de pocas páginas.

Del color de la leche
  Nell Leyshon
Género: Novela| Páginas:184| Año de publicación: 2013 

Argumento: Mary, una niña de quince años que vive con su familia en una granja de la Inglaterra rural de 1830, tiene el pelo del color de la leche y nació con un defecto físico en una pierna, pero logra escapar de su condena familiar cuando es enviada a trabajar como criada para cuidar a la mujer del vicario. Entonces, tiene la oportunidad de aprender a leer y escribir, de dejar de ver «sólo un montón de rayas negras» en los libros. Conforme deja el mundo de las sombras, descubre que las luces pueden resultar incluso más cegadoras, por eso, a Mary sólo le queda el poder de contar su historia. Leyshon ha recreado con una belleza trágica un microcosmos apabullante, poblado de personajes singulares; todo ello, enmarcado por un entorno bucólico que fluye al compás de las estaciones y las labores de la granja, que cobra vida con una inocencia desgarradora gracias al empeño de Mary de dejar un testimonio escrito del destino adquirido, al cual ya no tiene la posibilidad de renunciar.

El libro está divido por estaciones. Mary nos abre la ventana al mundo del siglo XIX, sin florituras, tal y como es. Cuando lo leáis os alegraréis de haber nacido en el siglo XXI. Además, tiene un final digno, un final REAL. No digo más. Me provocó náuseas y eso, es increíble (déjame con mi masoquismo). Os digo que me fui a la cama con el estómago revuelto de la impotencia que se acumulaba en mi interior. Lo más lastimoso que he leído en mucho tiempo. ¿Recomendado? Vaya que sí.



María
8 pensamientos en “Reseña: Del color de la leche – Nell Leyshon

  1. Madre mía! Lo tenía anotado pero tu reseña me lo ha refrescado de una forma increíble: a pesar de la dureza quiero leerlo, pero lo voy a dejar para más adelante que no estoy para historias demasiado duras ahora que he salido de un bucle de leer libros de este tipo.. Lo de que “se pone de un creepy importante” me hace temer lo peor para la pobre protagonista. 1beso!

    Me gusta

Responder

