Reseña: "Lo contrario de la soledad" – Marina Keegan

Llevaba mucho tiempo esperando a que este libro fuese traducido al español (en el futuro mejoraré mi inglés, lo prometo muchito). ¿Por qué tenía tanto hype con este libro? Bueno, porque leí esta noticia. Marina Keegan fue una universitaria de Yale que se graduó con honores en periodismo. Era escritora y dio un discurso lleno de esperanza que desprendía fuerza por todos sus poros. Con frases tan potentes como:

“Pero lo que tenemos que recordar es que todavía podemos hacer cualquier cosa. Podemos cambiar de rumbo. Podemos empezar de nuevo. Hacer un máster o empezar a escribir. Nos estamos graduando. Somos tan jóvenes. No podemos, no debemos perder esta sensación de que todo es posible. Porque, al fin y al cabo, es todo lo que tenemos”.

Pero a veces la vida se trunca y todo puede dar un giro de 180º. Marina Keegan murió días después de su graduación en un accidente de tráfico. Sin embargo, ella no era de esas chicas que deseaba ser recordada por lo que habría podido hacer, ella YA había hecho algo. Y ese algo está aquí, en este libro.

Lo contrario de la soledad de Marina Keegan

Ensayos y cuentos| 208 páginas| Fecha de publicación 2015

A pesar de que sólo contaba veintidós años cuando murió, Marina dejó un valioso tesoro en forma de prosa que, como en su artículo de cabecera, refleja las esperanzas, las incertidumbres y las posibilidades de su generación. Lo contrario de la soledad es un compendio de los artículos y relatos de Marina que expresa la lucha universal a la que todos nos enfrentamos cuando nos planteamos cuáles son nuestras aspiraciones y cómo encauzar nuestro talento para provocar un impacto en el resto del mundo.

Este libro tiene una preciosa introducción escrita por una profesora suya en la que se presenta un poco a Marina Keegan: su personalidad, sus ambiciones, su espíritu. Seguidamente, está divido en ficción y no ficción. Me asombra cómo puede escribir sobre absolutamente todo. Se mete en la piel de una anciana, de unos tripulantes en un submarino, de una mujer con hijos, de personas enfermas… Todo. Marina puede convertirse en un camaleón y hacer que entres de lleno en cualquiera de sus relatos. En especial tengo que destacar: Abismo challenger, Contra el cereal, Escleroterapia y Estabilidad en movimiento (sumamente identificada):

“El amor de mi coche por las multas de aparcamiento me convertía en un blanco fácil, pero raras veces cometí otras infracciones. Mis errores me perjudicaron principalmente a mí, que no a los demás -como cuando me dejé las llaves dentro o aparqué en el lado contrario de la carretera-”.

Muchas críticas he leído del estilo “es una chica de 21 años escribiendo, nada más”. SÍ. Son los pensamientos de una chica de 21 años, joven, con las preocupaciones típicas de una persona de su edad. ¿Y qué? A mí me ha encantado igual y de hecho, sé que lo releeré varias veces. Muy recomendable.

12 pensamientos en “Reseña: "Lo contrario de la soledad" – Marina Keegan

  1. La portada es preciosa. Sé que no es importante, pero las cosas entran por los ojos, y este libro me entró desde el primer momento. No tenía ni idea de qué iba hasta que leí tu reseña, y creo que podría gustarme. Que putada que muriera tan joven, parecía que iba a tener una carrera prometedora. Lástima.
    Si lo veo, lo intentaré pillar.
    ¡Un saludo!

    Me gusta

  2. No lo conocía en absoluto, me ha llamado la atención y me he puesto a buscar más información por google jaja la verdad es que ahora mismo no es una lectura que me venga en gusto, pero como ya he dicho si que em ha llamado la atención así que lo he apuntado para futuras lecturas.
    Muchas gracias por haberte pasado por mi blog, un beso enorme 🙂

    Me gusta

Responder

