Reseña: "Hombres buenos" – Arturo Pérez-Reverte

Hombres buenos es una novela histórica a la que debéis prestar especial atención los futuros escritores. Arturo Pérez-Reverte nos cuenta la historia de dos hombres muy diferentes: el bibliotecario don Hermógenes y el almirante don Pedro. En la Real Academia Española han acordado que necesitan la Encyclopédie y para buscarla, dos hombres buenos. Así empieza la aventura.

Volviendo a los futuros escritores, Arturo Pérez-Reverte intercala la historia con la propia construcción de la novela. Cómo surgió la idea, la inspiración, a quién acudió, qué fuentes consultó, etc. Y es que una novela histórica no es moco de pavo, hacerla bien puede suponer años de duro trabajo. Así que si estáis buscando a vuestra musa puede que este libro os ayude.

Hombres Buenos de Arturo Pérez-Reverte 
Novela histórica| 592 páginas| Fecha de publicación: 2015

Sinopsis: La heroica aventura de quienes se atrevieron a cambiar el mundo con libros «En tiempos de oscuridad siempre hubo hombres buenos que lucharon por traer las luces y el progreso. Y otros que procuraron impedirlo». Arturo Pérez-Reverte A finales del siglo XVIII, cuando dos miembro s de la Real Academia Española, el bibliotecario don Hermógenes Molina y el almirante don Pedro Zárate, recibieron de sus compañeros el encargo de viajar a París para conseguir de forma casi clandestina los 28 volúmenes de la Encyclopédie de D’Alembert y Diderot, que estaba prohibida en España, nadie podía sospechar que los dos académicos iban a enfrentarse a una peligrosa sucesión de intrigas, a un viaje de incertidumbres y sobresaltos que los llevaría, por caminos infestados de bandoleros e incómodas ventas y posadas, desde el Madrid ilustrado de Carlos III al París de los cafés, los salones, las tertulias filosóficas, la vida libertina y las agitaciones políticas en vísperas de la Revolución francesa. Basada en hechos y personajes reales, documentada con extremo rigor, conmovedora y fascinante en cada página, Hombres buenos narra la heroica aventura de quienes, orientados por las luces de la Razón, quisieron cambiar el mundo con libros cuando el futuro arrinconaba las viejas ideas y el ansia de libertad hacía tambalearse tronos y mundos establecidos.

Esta es una historia de amistad entre dos personajes que son totalmente dispares. Don Hermógenes tímido, bonachón, amable (con mucho aire a Sancho Panza) y don Pedro serio, distinguido y educado. Gracias a dios, la amistad surge de forma natural. Odio esos libros en los que dos personas se enamoran nada más verse durante menos de un segundo o se hacen mejores amigos del alma. Así que agradezco mucho las novelas en las que las relaciones personales brotan con espontaneidad. Además los puntos de humor de don Hermógenes son geniales.

Eso sí, que no os den gato por liebre. Aventuras lo que se dice aventuras… pocas. Para mi gusto le falta un poco de acción y entre tanto debate puede llegar a perder fuelle.

Arturo Pérez-Reverte nos muestra lo que piensa de la España actual haciendo un claro paralelismo con esa Francia en la que se estaba gestando una revolución. Que oiga, no me parece mal, pero que lo sepáis. Desde luego es para reflexionar. Muy recomendable.

11 pensamientos en “Reseña: "Hombres buenos" – Arturo Pérez-Reverte

  1. Hola!
    Por lo general no soy yo mucho de Reverte pero este libro hace un tiempo que me viene llamando la atencion. Además, cuando señalas el paralelismo entre España y la Francia rrevolucionaria, incrementas mi curiosidad hacia este título.
    Voy a ver si me hago con él pronto y lo leo.
    Una vez más, una magnífica reseña. Y muy birn escrita.
    Besos.

    Me gusta

  2. Hola 🙂
    1. Me encanta tu reseña, creo que lo voy a leer el próximo mes.
    2. Me encanta tu blog porque A) El diseño es genial. B) Yo también estudio medicina y eres la primera en blogger que conozco. C) Adoro el dorado jajaja
    Besos desde Andrómeda.

    Me gusta

  3. ¡Hola! No conocía al libro, ni al autor, pero la premisa de la historia me atrae mucho la atención. Eso de la búsqueda de la libertad por medio de la literatura es algo admirable, así que sé que disfrutaré con esta historia.

    Gracias por la reseña. Un abrazo 🙂

    Me gusta

  4. No soy muy fan de la novela histórica como tal (supongo que al ser historiadora prefiero el ensayo), pero aunque me gusta probar una de vez en cuando, Reverte no es muy santo de mi devoción, así que esta novela no me atrae mucho.

    Besooss!!

    Me gusta

  5. Ufff, a mí este escritor no me acaba de llamar la atención. Mira que mucha gente habla bien de sus libros, pero yo qué sé, las sinopsis no me llegan…
    Me quedo por aquí 🙂
    Besos

    Me gusta

  6. He leído mucho títulos de Reverte y este también me llama la atención. La temática me atrae mucho, y aunque la falta de acción me echa un poco para atrás creo que acabaré sucumbiendo.
    Un besin

    Me gusta

  7. ¡Hola! No he leído nada de Reverte pero le tengo muchas ganas. No sé con cuál me voy a estrenar, pero ya se verá. Este podría ser un candidato.
    Gracias por la reseña 🙂
    Un beso

    (El gif de El Dorado me encanta hehe)

    Me gusta

  8. Hola guapi 🙂

    Lo cierto es que no me llama la atención demasiado. Que pena que al no tener mucha acción vaya perdiendo fuelle. No creo que por ahora lo lea.
    Gracias por la reseña 🙂

    Un beso enorme desde Libros de sonrisas

    Me gusta

Responder

