"Para acabar con Eddy Bellegueule" – Édouard Louis

Hay libros que estrangulan el corazón, eso es así. Te lo zarandean y necesitas tiempo para reaccionar. Luego, te quedas aturdido, sin respiración y con muy mal sabor de boca. Eso es lo que me pasó con este libro, que es tan duro que duele.

Para acabar con Eddy Belleguele de Édouard Louis
Autobiografía|192 páginas|Fecha de publicación: 2015

Sinopsis: Salí corriendo de repente. Sólo me dio tiempo a oír a mi madre, que decía Pero ¿qué hace ese idiota? No quería estar con ellos, me negaba a compartir con ellos ese momento. Yo estaba ya lejos, había dejado de pertenecer a su mundo, la carta lo decía. Salí al campo y estuve andando gran parte de la noche: el ambiente fresco del norte, los caminos de tierra, el olor de la colza, muy intenso en esa época del año. Dediqué toda la noche a elaborar mi nueva vida, lejos de allí.

Edourad Louis escribe esta autobiografía titulándola Para acabar con Eddy Bellegueule. Explica cómo fue su infancia en un barrio pobre de Francia cargado de una atmósfera asfixiante donde “leer es de maricas”.

Este libro ha resultado ser muy polémico, vendiéndose ejemplares en Francia como rosquillas hasta finalmente llegar a España traducido. Aquí una de las frases que dice en una entrevista y en la obra:

“No tengo ningún buen recuerdo de mi niñez”. Édouard Louis

Su madre, al igual que muchos vecinos del barrio, no está de acuerdo con el contenido del libro y explica que no se ajusta a la realidad. En cambio Édourad, insiste en que eso se debe a que han vivido siempre con la violencia y no son capaces de verla. Pero que debe describirse tal y cómo es, con toda la dureza. Y vaya si es duro, aún lo estoy digiriendo como puedo. Con un estilo clarito y sencillo, lleno de fuerza. Trata la homofobia, es cruel y lo peor de todo es que es real. Te va a dejar sin aire. ¿Aún no lo has leído? No sé a qué esperas.

8 pensamientos en “"Para acabar con Eddy Bellegueule" – Édouard Louis

  1. Antes de verlo por los blogs, leí una entrevista que le hicieron al autor en El País. Si ya entonces me llamaba la atención, con todas estas reseñas tan buenas que estoy leyendo no hace sino incrementar mis ganas de leerlo.
    Y joder, qué triste tiene que ser no tener ni un simple recuerdo bonito de la niñez…
    ¡Un saludo!

    Me gusta

  2. Por fin encuentro una reseña de este libro: sabía que había levantado polvareda, pero no tenía claro el argumento… No me importaría leerlo, aunque quizás ahora mismo no es lo que más me apetece. 1beso!

    Me gusta

  3. Hola 🙂 Gracias por darlo a conocer, yo no tenía ni idea de su existencia pero se ve de lejos que es una historia bastante buena, espero que me guste la forma en la que esta contada que es lo más importante.
    Lo apunto! Un besito guapa ^^

    Me gusta

Responder

