Khïmera – César Pérez Gellida

Khïmera – César Pérez Gellida 
Distopía| 554 páginas| Fecha de publicación 2015

Argumento: 2054. Tras la Guerra de Devastación Global, la realidad social y geopolítica ha cambiado rotundamente. Los viejos conceptos de la democracia y el capitalismo han sido enterrados por las corrientes transhumanistas y la tecnofagia. El poder se concentra en manos de las grandes corporaciones, sin embargo todavía queda un cabo suelto, un molesto inconveniente que se escapa de las afiladas uñas de la Asamblea: Khimera. En la arriesgada búsqueda de un enigmático personaje conocido como el bogatyr -héroe para algunos y villano para otros-, están puestas las últimas esperanzas de aquellos que luchan para lograr que el mundo cambie para siempre.

Existen libros que mueven el mundo entero. Se venden millones de ellos, hay cientos de fanfics, se hacen películas – varias y si la última parte se divide en dos mejor – . Vamos, lo que se llama un auténtico boom. Entonces, todos quieren exprimir a la gallina de los huevos de oro como sea. Y es por eso que cuando oigo la palabra distopía el miedo corre por mis venas y encoge mi corazoncito. Desde la exitosa saga de Los Juegos del Hambre no paran de aparecer distopías hasta debajo de las piedras. Tal que así:

Está pasando otra vez, es otra distopía

Y algunas, sintiéndolo mucho, son muy malas. Khïmera – por suerte para mi tranquilidad mental – no es así. César Pérez Gellida nos lleva a un futuro distópico bastante plausible, por desgracia. Porque, seamos sinceros, en la actualidad todo se informatiza cada vez más, la ciencia va varios pasos por delante de la humanidad (y a veces de la ética), es imparable y algo como la domótica lleva muchos años entre nosotros. ¿Una gran guerra? ¿Podríamos acabar viviendo en un mundo donde estemos totalmente controlados sin darnos cuenta? ¿Meternos en la boca del lobo sin ni siquiera percatarnos? Un 1984 moderno.  Con todo envuelto en la maravillosa leyenda del último bogatyr.

No os voy a mentir, la primera parte es algo densa. El autor nos mete en un mundo lleno de siglas, aparatejos y cosas que no entendemos, ya que no nos explica nada hasta bien pasadas unas páginas. Así que estaréis bastante en este plan:

Cuando paséis esta parte, ya es un no parar. Se vuelve una trama trepidante que deja sin aliento. Señores, un thriller en toda regla con un futuro demasiado real.

En resumen estamos ante una distopía que – se nota – tiene mucho trabajo detrás. Documentación exhaustiva, desarrollo de los personajes, sorpresas y un final en el que todas las piezas encajan. Si estáis hartos de que expriman a la gallina de los huevos de oro y queréis leer una distopía buena de verdad, no sé a qué estáis esperando.

Descansa dentro de un huevo que porta un pato que vive dentro de una liebre encerrada en un cofre escondido bajo las raíces de un gran roble en la lejana y secreta isla de Buyán.
Anuncios

7 pensamientos en “Khïmera – César Pérez Gellida

  1. Será porque huyo de los géneros de moda como de la peste pero esta novela no me llama demasiado a pesar de todas las reseñas positivas (incluida la tuya) que me he ido encontrando por la blogosfera. A ver si entre todos conseguís hacerme cambiar de opinión.
    Besos!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s