Una de medicina -y de cine- : Hipócrates

Hipócrates
Director: Thomas Lilti| Género: Comedia dramática

Argumento: Benjamin está destinado a ser un gran doctor, pero su primera experiencia como médico residente en el hospital donde trabaja su padre no sale como él esperaba. La práctica se revela mucho más compleja que la teoría y la responsabilidad es aplastante. Además, su compañero de trabajo Abdel, un médico extranjero, tiene mucha más experiencia que él. Benjamin tendrá que enfrentarse cara a cara con sus límites y sus miedos, así como los de sus pacientes y sus familiares, los médicos y sus compañeros residentes.

La medicina, persiguiéndome a cada paso que doy. Hoy os traigo una entrada un poco diferente porque voy a hablar de cine. Hace muy poco un amigo me dijo ¡he visto una película de médicos! A lo que yo contesté: ¿en plan Anatomía de Grey? A lo que él contestó: ¡ni de coña! Que no se interpreten erróneamente mis palabras, me encantan series como House, Anatomía de Grey, Hospital Central, etc. Pero reconozco que el parecido con la realidad es algo penoso. 

Esta película es una peli de médicos de verdad. No sé cómo leches la califican de comedia, cuando es todo un drama. Sí, los médicos también llevan bata aquí pero no son como los de las típicas series y desde luego el hospital tampoco lo es.

Lo que hace a esta película increíble -y digna de ver- es que refleja qué ocurre con la sanidad pública en países como Francia y España. ¿Qué pasa cuándo recortamos en sanidad? ¿Quiénes creéis que sufren más estos recortes? Los pacientes. Sin duda. 

Pero no todo se queda ahí, no, hay más. La película plantea cuestiones como la ética, la moral, el sufrimiento humano y el trabajo de los buenos médicos. ¿Qué hacer con temas como la eutanasia? Si os apetece ver el ámbito hospitalario fuera del melodrama de algunas series, conocer cómo funciona realmente un hospital, qué consecuencias tienen esos nefastos recortes, etc. no sé a qué estáis esperando.

8 pensamientos en “Una de medicina -y de cine- : Hipócrates

  1. Calificada como comedia dramática y si es como comentas tan real, tal vez la calificación sea acertada, al fin y al cabo la vida es una gran tragicomedia. A mí sí me apetece ver esa parte más real de los hospitales y de la medicina. La tendré en cuenta.
    Besos!!

    Me gusta

  2. No lo conocía pero no tiene mala pinta, me alegra que te haya gustado. Además que sea capaz de retratar lo que está pasando hoy en día con la sanidad me parece un punto a favor. Si la encuentro por ahí, le daré una oportunidad.
    Gracias por la reseña.

    Un beso

    Me gusta

  3. ¡Hola! Una película perfecta para ti, que estudias medicina. Por mi parte, siempre me ha interesando saber cómo son las cosas en un hospital y House, como tú dices, no me ayuda mucho a saber la verdad. Además, si refleja los problemas que están ocurriendo con la sanidad y de paso trata cuestiones éticas y morales, pues me la apunto.

    Un abrazo.

    P.D.: Comencé a ver tus vídeos en youtube y te cuento que ya te has convertido en una de mis booktubers favoritas 🙂

    Me gusta

  4. Creo que el mayor problema de series como House o Anatomía de Grey es el hecho de que están hechas con la premisa del sistema sanitario estadounidense, que funciona por pagos desorbitados que realizan los pacientes y familiares; además de que ninguna está pensada para criticar el sistema sanitario sino para darnos drama o espectacularidad.

    Un saludo.

    Me gusta

Responder

