Persona – Erik Axl Sund

Persona – Erik Axl Sund 
Novela negra| 408 páginas| Fecha de publicación: 2015

Argumento: Un fenómeno europeo, un thriller que apunta al corazón del género negro. La psicoterapeuta Sofia Zetterlund está tratando a dos pacientes especialmente difíciles: Samuel Bai, un niño soldado de Sierra Leona, y Victoria Bergman, una mujer de mediana edad con un profundo trauma infantil. Entre tanto, el cuerpo mutilado de un joven aparece en un parque del centro de Estocolmo. ¿Ha sufrido terribles abusos? ¿Quién es el joven de origen extranjero? En primera instancia, la policía le da poca prioridad al caso. Sin embargo, muy pronto tiene lugar otro asesinato de características similares que hace pensar que tal vez se trate de un asesino en serie. La inspectora Kihlberg y la terapeuta Zetterlund se verán formando equipo en la resolución de este y otros casos. A medida que su relación se estrecha, tendrán que enfrentarse a las mismas preguntas: ¿cómo es posible que en una persona afloren semejantes rasgos de inhumanidad?, ¿cuándo es la víctima la que se convierte en depredador? Persona es el primer volumen de la trilogía Los rostros de Victoria Bergman: un viaje a las profundidades de la psique humana.

Qué malo es el hype. Se introduce por el cuerpo igual que un virus, infectándote, haciéndote luchar en una guerra que puedes ganar o… perder. El hype casi siempre puede conmigo. En este caso, había visto varias reseñas buenas además de la maravillosa portada que tenía. Una portada negra y roja, unas buenas reseñas y novela negra. ¡Ya había caído! Me he llevado una decepción con este libro y estoy bastante cabreada por ello. Aquí mi reacción cuando acabé de leerlo:

El libro empieza bien, oh sí, muy bien. Exactamente igual que esos globitos de feria que son brillantes, llenos de color y están recién inflados. Hasta que empiezan a desinflarse y quedarse en nada, eso es lo que ha pasado. Que el libro empieza bien pero cae en picado como un avión a punto de estrellarse. Pero como diría Jack el Destripador, vamos por partes.

1. La trama: tiene una pinta brutal. Para qué nos vamos a engañar: gore, sangre, psicología… El problema es que se desarrolla de una manera nefasta ya que el ritmo es nulo. Lo genial ocurre al principio, sin embargo después de ese gran comienzo no pasa absolutamente nada. 300 y pico páginas de gratis hasta el final (donde se intenta dar un giro inesperado que no funciona). Como os he dicho, cae en picado, va cuesta abajo y sin frenos.

2. Los personajes: ay, los prejuicios y los estereotipos. Los temidos – y terribles – clichés. Las mujeres de este libro me sacan de quicio. La protagonista tiene una pareja (esto NO es spoiler), una relación que se va a pique (o se fue a pique hace tiempo). Llámame loca, pero si tengo un problema con mi pareja lo solucionamos y avanzamos o lo dejamos, pero ese tira y afloja, NI DE BROMA. Ahora os llega el turno a los hombres, que sí, que vosotros también vais a cobrar. Todos los hombres de este libro son unos capullos totales y absolutos. O son infieles o son pederastas o son cabrones a un nivel superior. Esto, para mi gusto, es un horrible intento por parte de los autores para que las mujeres digan: Oh sí, qué identificada me siento, los tíos son unos cabrones 😦 . ¡Y este el mejor libro de la historia!


3. La historia de “amor-atracción” metida con calzador. Lo de casi siempre, pocos saben desarrollar una buena historia ya no de amor, sino incluso de mera atracción.

4. Un final que se veía venir. Ese intento desastroso de ¡toma, giro inesperado! ¿No te lo esperabas eh? Pues sí. De lejitos.

Quiero dejar claro que no es un libro que haya odiado con toda mi alma. Lo que pasa es que no ha cumplido ni la tercera parte de mis expectativas y sinceramente, no me parece que sea una buena novela negra. Está llena de clichés, cositas predecibles y le falta ritmo el 80% del tiempo. ¿La recomiendo? No. Si sois amantes del género negro igual hasta os destruye el corazón. 

2/5
26 pensamientos en “Persona – Erik Axl Sund

  1. ajjajajajajaj me ha encantado tu reseña! jajaja la verdad es que las portadas llamaban y la sinopsis… pero no soy mucho de novela negra..jajajaj pero vaya que con tu reseña me ha quedado claro xD
    Saludos!

    Me gusta

  2. ¡Hola! Ya te comenté que me has matado con tu reseña. o.o muerta
    Se lo regalé a mi padre y dijo que estaba bien (aunque a este hombre le preguntas cualquier cosa y normalmente de dice: ah, sí, está bien y poco más) y pues como me va mucho el género tenía planeado robarselo y leerlo. Sé que lo haré igualmente. Aunque sea por la curiosidad, para saber de qué va y ver si a mi puede convencerme o si me uno a tu club. Pero ya estoy avisada. Así que he rebajado un poquito el hype.
    Un beso guapa!

    Me gusta

  3. Great Share! Would you be interested in exchanging links?Hallo, always great to see other people
    Diabazole through the hole world in my searching, I really appreciate the time it should have taken to put together this awesome article. Cheersmorasseau tightening rules armstead loo glueniverse galliano knitters ShakoorThis blog site has got lots of very helpful information on it! Thanks for sharing it with e.http://www.strongmenmuscle.com/diabazole/

    Me gusta

  4. ¡Hola! Coincido contigo en que tiene muy buena pinta, pero no me gusta que no pase nada en 300 páginas… fijo que me aburro xD
    Uff una historia de amor me gusta, pero que sean creíbles… y tampoco me gustan los libros predecibles, ¿qué sentido tiene un libro de intriga predecible?
    Vamos que creo que no le daré una oportunidad.
    Un besazo.

    Me gusta

  5. Siento mucho que te haya gustado tan poco. Pero me alegro porque así avisas. No voy a leerla, me gusta la novela negra, pero francamente paso de leer una novela que tiene 300 páginas de nada donde sus personajes son tan típicos y ni la historia de amor se salva.
    Besos y gracias por la opinión tan sincera.

    Me gusta

  6. También amé las portadas, el booktrailer,… pero luego las 2 o 3 reseñas que leí para decidirme ¡plof! Desinflaron mis espectativas, o sea concuerdan contigo y para peor; es trilogía, mejor invertí en otro título.
    Ahora mismo leo una 《novela negra policiaca》en estado puro y esta va muy bien. 'Todo lo que muere' de John Connolly.
    Saludos.

    Me gusta

  7. También amé las portadas, el booktrailer,… pero luego las 2 o 3 reseñas que leí para decidirme ¡plof! Desinflaron mis espectativas, o sea concuerdan contigo y para peor; es trilogía, mejor invertí en otro título.
    Ahora mismo leo una 《novela negra policiaca》en estado puro y esta va muy bien. 'Todo lo que muere' de John Connolly.
    Saludos.

    Me gusta

Responder

