Del revés y la importancia de sentir

Del revés – Pete Docter, Ronaldo Del Carmen
Animación| 94 minutos

Argumento: Hacerse mayor puede ser un camino lleno de obstáculos. Riley debe dejar el Medio Oeste cuando su padre consigue un nuevo trabajo en San Francisco. Ella se deja guiar por sus emociones: Alegría, Miedo, Ira, Asco y Tristeza, e intentará adaptarse a su nueva vida en San Francisco, pero el caos se instala en los Cuarteles Generales de las emociones. Aunque Alegría, la emoción principal, intenta mantener una actitud positiva, las demás emociones chocan a la hora de decidir cómo actuar en una nueva ciudad, un nuevo hogar y una nueva escuela.

Pocas cosas me flipan más que una buena película de animación: Toy Story, Rompe Ralph (un orgasmo para los más geeks), Up, Monstruos S.A, Buscando a nemo… Hace unos días fui con mis amigas al cine, y aunque no sé por qué, tenía en la cabeza que la película en cuestión no daría la talla. No es por presumir, pero no me suelo equivocar. Por suerte, esta vez lo hice – bastante – . A veces equivocarse y que te sorprendan no está nada mal.

La película es para un público infantil y como muchísimas cosas para este público esconde un mensaje bastante profundo. Como sabéis, el argumento consiste en meterse dentro de la mente de Riley. Y allí, encontramos a sus emociones: Alegría, Miedo, Ira, Asco y Tristeza.

No quiero aburriros con una macro-entrada. La película tiene un montón de mensajes: la importancia de los recuerdos que nos convierten en lo que somos, que las emociones pueden cambiar la memoria, que nuestra personalidad tiene que ver con ellas y un largo etc. La que más me ha gustado a mí con diferencia es: las emociones son necesarias. TODAS. Reprimirlas no lleva a nada bueno. Al principio de la película (y más allá) Alegría intenta solucionarlo todo a su manera: positivismo, positivismo, positivismo, sonrisas y más sonrisas y viva la vida. Ni siquiera entiende qué leches hace Tristeza ahí. De hecho, todos recurren a Alegría (uno de los rasgos característicos de Riley y de las personas alegres). Pero a lo largo de la película, afortunadamente, se va viendo que lo importante es sentir. Ira, miedo, asco y sí, incluso tristeza.

A veces necesitamos un momento, concedernos ese ratito de tristeza, llorar, desahogarnos, que nos duelan los ojos hasta acabar exhaustos. Y después de eso, lo más probable es sentirse mejor. Es importante experimentar el sufrimiento porque puede incluso enriquecer luego a la alegría. Aunque Tristeza y Alegría parezcan dos opuestas, en mi opinión, van de la mano en numerosas ocasiones.

Y aunque -médicamente hablando- la película tiene bastantes errores (como que no solo hay cinco emociones xD) creo que vale muchísimi la pena. ¿La habéis visto? ¿Os ha gustado tanto como a mí?

13 pensamientos en “Del revés y la importancia de sentir

  1. ¡Hola! 🙂
    Todavía no he tenido oportunidad de verla, pero espero poder hacerlo muy pronto.
    Por cierto, sigo tus vídeos en YouTube, pero hasta hoy no conocí tu blog, y la verdad es que me alegró mucho llegar aquí. Así que, aquí tienes una nueva seguidora. Si te apetece, te invito a conocer mi blog.
    Un beso.

    Andrea-
    @iammissbennet

    Me gusta

  2. Jo, todavía no la he visto y me muero de ganas!!!
    Yo también soy una fanática del cine de animación, sobretodo de ese que se arriesga a realizar tramas dedicadas a un público más adulto (Pixar me encanta, pero ¿Qué me dices del estudio Ghibli? ¿Hay algo mejor? :D)
    En fin, que tengo que ir, que todo el mundo la pone de obra maestra, aunque no sé yo si logrará desbancar mi preferida de Pixar (Wall-e ♥)

    Un bsote!!!

    Me gusta

  3. Salí del cine sin saber muy bien qué me pasaba. Me pasé media película llorando, y no solo en las partes tristes. No sabía por qué, hasta que entendí que había visto, por fin, algo que mostraba cómo me había sentido tantas veces. Por fin la gente entendería que la tristeza no es algo malo, y que tienen que dejar de decir “no estés triste”, “tienes que sonreír” todo el rato. Además, la manera de explicarlo me pareció brillante.

    Muá ♥

    Me gusta

  4. ¡Hola! Una película grandiosa, de lo mejor de Pixar. Creo que pocas cosas explican mejor la necesidad de ciertos sentimientos, como la tristeza, y la necesidad de verlo como algo positivo para nuestro crecimiento personal. Por cierto, no sé tú, pero una de las islas de mi cabeza es la de los libros. Besos

    Me gusta

Responder

