Escribir en los libros y más pecados que te harán ir al infierno

Hoy traigo una entrada que a más de uno le dará urticaria. Quiero hablar de uno de los actos más pecaminosos que existen sobre la Tierra: escribir en los libros.

CHAN CHAN CHAAAANNNN

Debo confesar que iré al infierno de cabeza. Sí. Me llamo María y escribo en mis libros. Pero la cosa aún puede ponerse peor. Pongo post-its, a veces doblo las páginas, y mientras me seco el pelo el libro que llevo entre mis manos/muslos suele mojarse. Si los llevo en el bolso se doblan en ángulos inhumanos e ilógicos. He comido y bebido encima de ellos. Les han caído migas de pan, arroz, salsa boloñesa, helado y mucho más. Y una vez maté un mosquito con uno. Lo único que me ha faltado ha sido sodomizarlos.

Pero volviendo al tema principal: me encanta escribir en los libros. Tengo la sensación de que les da un toque personal, mi toque personal. Uso bolígrafo negro (más pecaminoso aún) para subrayar párrafos enteros, pongo corchetes, hago dibujos, emoticonos, anoto impresiones… ¿Qué hacéis vosotros? Me muero de la curiosidad.

Más mala que un dolor

Y si vais a recomendarme que escriba con lápiz os diré que soy MUY miope (también tengo algo de astigmatismo) y que tengáis compasión. El boli negro es irremplazable, lo siento. Yo por otros colores no paso, o negro o nada.

Sé que esta entrada para esas personas que conservan los libros en un perfecto estado puede ser una tortura. No obstante, quiero transmitir – y hacer entender – que yo amo los libros desde que tengo memoria. No concibo mi vida sin leer, simplemente no es posible. Así que, como comprenderéis, los libros significan muchísimo para mí y me han aportado cosas inimaginables en los momentos en los que más lo necesitaba. Pero tenerlos impecables no está en mi código genético. Necesito que lleven mi sello, que se note que he pasado por ahí pisando fuerte. Así que cuando leo cosas del estilo “mis padres no me han educado así” o “yo quiero a mis libros” o “cuestan dinero” me enervo bastantito. Ya sé que cuestan dinero, yo también los adoro y mis padres me han educado muy bien, gracias. No soy el diablo por escribir en los libros.

¿Lo sois vosotros?

10 pensamientos en “Escribir en los libros y más pecados que te harán ir al infierno

  1. Yo no lo hago, soy un poco el extremo opuesto, pero entiendo perfectamente tu postura, al fin y al cabo son tus libros, cada quien los conserva como quiere, cuando los escribes lo haces aún más tuyos. Además los libros son solo el continente, el contenido es lo importante.
    Besos

    Me gusta

  2. Yo tengo dos plumónes de punta fina -rosado y morado- aparte tengo uno de punta gruesa que parece crayóla rosado. Amo amo amo los post- its no se cuantos tengo, siempre compro de todos los colores y con flechitas. 🙂 … Yo los utilizo en los libros que mas eh amado, o me enseñan algo y me gusta regresar siempre a esas partes marcadas .Tengo algunos libros que ni post-its les eh puesto porque solo eh disfrutado la historia pero no merecen el rayo multicolor. Algunos les doblo las esquinas pero es para repasar esa lectura o es por que me salto capítulos y no me quiero aburrir – Moby Dick esta lleno de orejitas – o anotó algunos datos extras. Y si, aveces me critican por que lo hago, pero a mi me gusta, me hace feliz además soy yo la que se queda misia al comprar libros 😦 … Los q no lo hacen esta bien pero yo me emociono cuando encuentro un libro subrayado o escrito por otra persona se siente bonito 🙂

    Me gusta

  3. ¡Hola!
    Me ha gustado tu entrada a pesar de que yo no podría escribir o subrayar en ellos. Lo máximo a lo que llego son los post-its XD
    Pero, bueno, no juzgo que para eso cada uno tiene sus libros ¿no? para hacer con ellos lo que quiera.
    ¡Un saludo!

    Me gusta

  4. Que cada uno haga con sus libros lo que le venga en gana (siempre que no sea prestado, tengo una amiga que come encima de los libros, los dobla, los destroza y lo grave es que NO SON SUYOS). Pero si el libro es tuyo y quieres escribir, estás en tu derecho. A mí una buena amiga me ha regalado uno de sus libros que viene subrayado, marcado… de todo. Y para mí eso lo hace especial porque estoy deteniéndome justamente en esas partes que a ella le gustaron,
    Un beso!

    Me gusta

  5. jajajajajaja Holi! ainnn que me ha dado un mini-infarto…. yo era (y sigo…) dejando el precio puesto en los libros, los leía y se mantenían tal cual, y cuando veía libros que me compraba de segunda-mano con el nombre puesto de alguien o cosas tachadas…me daba algo… pero la verdad es que desde que volví a blogger he manoseado más los libros, para acordarme de algo interesante para luego decir o cosas así… también con el lió de ilustrar algunos, tengo que apuntar cosas….pero aun eso de subrayarlos…no puedo, he conseguido poner posist y escribir en ellos, o si eso en el indice tachar los que he leído y tal…. pero todavía no puedo! xD
    Saludos!

    Me gusta

  6. Actualmente los cuido tratando de no mancharlos pero sin excesos, leo comiendo, leo bebiendo y lo meto en la mochila (eso sí, prohibido si te dejo mi libro que empeores el estado en el que esté) no obstante te voy a contar una anécdota. En mi adolescencia fui una adicta a un libro, sigo siéndolo, ese libro lo deje a alguien (ya no dejo libros) y nunca volvió, yo lo quería y lo volví a leer pero ya no es el mismo libro sin las manchas de chocolate.

    Me gusta

  7. Primero: No sabía que estudiabas medicina, ¡yo igual! Y me emocioné mucho cuando entré a tu blog y sale en tu presentación. No sé como no me di cuenta al ver tus vídeos, tenía la sospecha por las cosas que hablas,pero bueno.

    Segundo, pues yo también escribo en mis libros. Hago corchetes a los lados de los párrafos, subrayo y pongo post-it. Además de encerrar palabras que no entiendo y escribir alguna que otra expresión de amor por cierta frase que me hace revolver todas mis visceras. Si vieras como tengo una edición que tengo de Jane Eyre. Lo he leído tantas veces y siempre hay algo que me gusta y antes no me había dado cuenta.

    Así que, arderemos en el infierno juntas. Ojalá no sea tan caliente.

    Me gusta

Responder

