Reflexiones sobre Booktube

Vivimos en la era de la información. Información masiva. Cada segundo, cada minuto que pasa, mientras estás leyendo esta frase se crean años de contenido. Y si nuestro sistema nervioso central no fuese tan jodidamente maravilloso estaríamos tan colapsados como Internet Explorer. Por suerte, nuestro sistema nervioso discrimina la información para que nuestra cerebro no explote cual bomba nuclear.

Nuestro cerebro si no discriminásemos la información

¿A qué viene todo esto? Primero, a que la neuro mola. Y segundo a que hay más canales en Youtube que estrellas en el maldito cielo. A cada instante, nos bombardean -hoy estoy muy bélica- con mucha, no, mucha no, muchísima información. Cuando nuestros padres eran jóvenes no tenían internet -y nos lo recuerdan a cada segundo-. Tenían que acudir a enciclopedias y bla bla bla. Nosotros preguntamos a San Google. Y sí, esto es una ventaja inmensa. Millones de páginas pero… ¿cómo diferenciar el grano de la paja? ¿Qué pasa si ese artículo lo ha escrito un fulano que no tiene ni p*** idea de lo que está hablando? ¡Ah! Aquí está la desventaja. Hay que saber elegir. Contrastar fuentes y etc. Pregúntate: qué estás buscando en Booktube.

¿Qué buscas en Booktube?

Oh sí, mucho se ha hablado de Booktube. Hay opiniones de todos los gustos y colores (¡al igual que los culos, ja!). La realidad -para mí, al menos- es que hay de todo y para todos. Te lo aseguro. No obstante, como estamos en la era de la información hay que saber buscar. ¿Da pereza? Sí, tanto como cuando nuestros padres buscaban en la enciclopedia. Pero es lo que toca. En Booktube tienes lo que quieras. Booktubers famosos (sí, quizás quieras seguir a alguien solo por eso, y es respetable). Booktubers que hacen de su canal un sitio muy variado: documenta tu vida, tags, etc.

Cuando la gente entra en tu canal solo para decirte que lo odia

Booktubers que solo leen novedades juveniles. Tienes booktubers que solo leen clásicos. Booktubers hombres y mujeres (a mí me pones un chico guapo hablando de libros y pierdo el norte). Booktubers que solo leen fantasía. Booktubers de cuyo contenido el 80% son reseñas. Booktubers con vídeos casi diarios. Booktubers con vídeos esporádicos. Booktubers con vídeos muy personales. En resumen: hay de todo. Así que no entiendo tanta queja (y esto no es nada personal ni va para nadie en especial, solo llevaba mucho queriéndolo decir). Y por favor, no entres en un canal solo para criticarlo. Si no te gusta, vete, vuela libre pajarito. Let it go!

Y creo que esto es importante para las personas que desean crear un canal en Youtube: sé fiel a ti mismo. Yo quería un canal que me reflejase como lectora y como persona, y esa palabra sería: variedad. Además del color negro y las cosas creepys y mal rolleras. Todo es respetable. Booktubers con variedad, booktubers que leen solo juvenil, solo clásicos, ¿qué más da? La gente es libre de leer lo que quiera, de eso se trata. Nadie te pone una pistola en la cabeza para que te suscribas a un canal. Lo importante aquí es qué quieres tú. Simplemente, encuentra el que te guste (o los que te gusten) y disfruta. Busca, busca, busca y encontrarás.  Vivimos en la era de la información, ¿qué esperabas?

Dime, ¿qué buscas en un canal de Booktube? 
13 pensamientos en “Reflexiones sobre Booktube

  1. Hola! Pues en mi caso lo que busco, es justamente lo que hay en tu canal: variedad. Me gusta que me hablen de libros no tan conocidos, de distintos géneros, porque yo también leo de todo y hay muchos libros que aun no conozco. Tengo que admitir que, actualmente tengo dos canales favoritos de booktube: el tuyo y el de Nikky Udall, si bien las dos tienen estilos bastante distintos, tienen algo que me encanta: la forma en la que hablan de libros, y los libros de los que hablan son muy variados, y muchos de ellos no los conocía o no me animaba a leerlos por miedo a que no me gustaran.
    Un abrazo!

    Me gusta

  2. ¡Ay, qué buena entrada!
    Me gusta todo el humor que destilas para hablar del tema.
    Por mi parte, me gustan canales como el tuyo, con secciones como esas guías que haces para empezar con según qué género, y que no te centras en novedades. También me gustan unos booktubers argentinos y mexicanos, principalmente, que se centran en novelas de terror y, a veces, hasta en películas.
    Me va más ese rollito, pero, vamos, lo que tú dices, que hay que respetar y buscar lo que a uno le gusta, menuda obsesión tiene la gente con quejarse por todo. Digo yo que cada uno tendrá que leer lo que le gusta, ¿no?
    ¡Un saludo!

    Me gusta

  3. Que haya variedad es genial. Cuando comencé a consumir booktube disfrutaba mucho de los canales que hablaban sobre todo de literatura juvenil. Es cierto que ahora muchos de estos canales hablan siempre de los mismos libros y es dificil encontrar títulos diferentes si solo ves esos vídeos, pero es normal que personas con gustos muy similares lean las mismas novedades. Como te digo yo antes disfrutaba mucho este tipo de canales y algunos sigo haciéndolo aunque consuma menos libros de los que suelen hablar. La cosa es que la gente evoluciona y es normal que en mis inicios como consumidor de booktube me interesaran los canales de literatura juvenil y ahora años después me interesen otro tipo de canales.
    Yo lo que busco ahora en booktube es variedad. Tu canal, por ejemplo, lo sigo mucho últimamente. También me gustan mucho el de Elena G, el de Magrat o el de nikkyudal (creo que es asi xD).
    Vamos, que en la variedad está el gusto. O así lo veo yo.
    Me ha gustado mucho esta entrada, porque creo que son temas que está bien debatir. Un saludín ❤

    Me gusta

  4. Hola mira que yo encontre los booktuber gracias al canal de Malik, y dijo que lo mas importante para mi en seguir un booktuber es sin duda me enseñe algo, todos tenemos esa hambre de aprender, puedo encontrar todos tipos de booktubers pero para mi lo que mas me gustan son los que sin duda analizan una obra y la ponen en contexto, Que buen articulo espero leerte pronto.

    Me gusta

  5. Hola!! 😀 ole por tu escrito ^^ me ha gustado mucho, hay muchos tipos de booktubes, porque cada persona es diferente, y cada persona tiene sus gustos diferentes, y tiene que haber de todo, y si no te gusta… pues no lo veas… me considero persona que consume mucho youtube, y sigo a bastantes, tampoco tengo algo definido, si me apetece ver nuevos libros, veo los vídeos de novedades literarias, bookhaul, unbooking, si quiero ver algo divertido veo un tag, un vlog, si quiero algo ligero, pues lo que haya, veo lo que me apetece en ese momento, de libros, maquillaje, vloggers, reseñas, probando comida rara, viendo ropa, tutoriales de dibujo, videojuegos y si no me gusta pues dejo de verlo y punto; y es lo que deberían hacer muchos, si no te interesa alguien, te describes y yasta, feliz todo el mundo…. los extremos son malos, lo mismo me da los hater que el fanatismo…. pero eso ya es otro tema 🙂
    Saludos!! y Paz ^-^

    Me gusta

  6. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho tu entrada porque opino lo mismo que tú, y además creo que lo has expresado muy bien. Con lo fácil que es disfrutar de lo que a uno le gusta y dejar a un lado lo que no, y lo que le cuesta a mucha gente. Supongo que en parte es porque la envidia mueve a muchas personas, y prefieren dedicarse a criticar y blasfemar sobre lo que a ellos no les gusta (o le que les gustaría ser y no pueden) o no entienden. Pero bueno, es como todo. Al final ese tipo de gente no va a cambiar, así que lo mejor es ignorarles y punto. Porque si ellos quieren perder el tiempo en lo que no les gusta, no tienen que perderlo los otros en contestarles y darles importancia. Haters hay muchos, demasiados, por lo tanto al igual que debemos buscar para seleccionar el grano entre la paja informativa; también debemos diferenciar entre comentarios constructivos y despectivos.
    PD: Hace poco hice una entrada en mi blog sobre este tema. Te invito a pasarte si te apetece.

    Un saludo ^^

    Me gusta

  7. Olé! Me pongo de pie y te aplaudo! 😀
    Estoy muy de acuerdo con todo lo que has dicho, yo no tengo un canal de booktube de momento, aunque he planeado hacérmelo, sé que hay muchísimos canales ahora mismo, y cada día se abren más y más. ¿Cómo vas a hacer verte? Bueno, esto lo pensé en un principio, también cuando creé el blog hace un año había miles y miles de blogs y ahora estoy muy contenta con las personitas he conocido, y por qué no, a la de gente que he llegado y conocen mi blog.
    Mi rpopuesta es, que hagas siempre lo que te guste y como a ti te guste, de esa manera destacarás sobre el resto, pero siendo tú!! 😀
    Un besito!! ❤

    Me gusta

  8. Yo prefiero mucho los variaditos canales donde el blogger o booktuber este abierto a muchos generos yo cas siempre tiro a la contemporanea, clasicos y fantasia, y creo que por eso me gusta tu canal 🙂 pero tambien sigo muchos booktubers en ingles que leen una gran variedad de generos!

    Me gusta

  9. De hecho tu canal es un ejemplo de lo que busco en booktoube: variedad, pasión por la lectura, buenos libros, curiosidades, información documentada, entretenidos, y es cierto que prefiero los clásicos; aunque también me gustan algunos booktoubers que hablan de juvenil y los veo porque me parecen entretenidos. Saludos

    Me gusta

  10. Que no solo se dediquen a wrap up, que es lo que mas oooddio pues siento hablan mucho y no dicen nada. Me gusta sean variados pero también honestos,que no tengan miedo a decir la verdad. Los puntos buenos y malos.
    Pues creo la honestidad y un buen sentido de crítica es algo que le falta muchísimo a bookube. Y cuesta encontrar aquellos que si son honestos y críticos.

    Me gusta

Responder

