22/11/63 – Stephen King

22/11/63 – Stephen King
Ciencia ficción, literatura ucrónica | 864 páginas

Argumento: El 22 de noviembre de1963 tres disparos resonaron en Dallas. Murió el presidente Kennedy, y el mundo cambió. ¿Qué harías tú si pudieras impedirlo?En esta novela brillante, Stephen King acompaña al lector en un viaje maravilloso al pasado y en un intento de cambiar lo que pasó. Durante casi 900 páginas nos ofrece un impecabl e retrato social, político y cultural del final de los años 50 y principios de los 60; un mundo marcado por coches enormes, Elvis Presley y el humo de los cigarrillos que flota por todas partes.Todo empieza con Jake Epping, profesor de inglés en el instituto de Lisbon Falls, Maine, que se gana un sueldo extra con clases nocturnas para adultos. Un día les pide a sus estudiantes que escriban sobre un acontecimiento que les haya cambiado la vida, y una de estas redacciones le impactará profundamente: la historia cruenta de una noche de hace cincuenta años cuando el padre de Harry Dunning volvió a casa para matar a su madre, hermano y hermana con un martillo.Al leer esta redacción algo cambia en Jake; su vida, igual que aquel día en Dallas de 1963, cambia por completo en tan solo un instante. Poco después su amigo Al, propietario de un diner en su barrio, le descubre un secreto: en el almacén hay una puerta que conduce al pasado, a un día en particular del año 1958. Y Al le pide a Jake que le ayude con una misión que le obsesiona: impedir el asesinato de Kennedy.Y así comienza la nueva vida de Jake como George Amberson, en un mundo muy diferente. En él, George se enamorará mientras sigue el rastro de Lee Harvey Oswald hacia un momento histórico que quizás ahora nunca se produzca.Un viaje al pasado nunca ha sido tan creíble, ni tan terrorífico.

Para empezar quiero que sepáis que esta reseña tendrá vídeo porque ha sido un libro muy épico. Y también decir que el pobre le ha faltado solo ser sodomizado (eso igualmente lo dejaré para el vídeo). Dicho esto, a grandes rasgos el libro trata sobre Jake, que descubre un máquina del tiempo gracias a su amigo Al. Al, le pide ayuda a Jake: evitar el asesinato de Kennedy. Aclaro que la máquina del tiempo es una puerta a 1958. Tenéis que saber que a mí los viajes en el tiempo me flipan, no por nada soy demasiado fan del Doctor Who. Otra cosa que me encanta es el efecto mariposa y aquí se ve ampliado mil veces.

Doctor Who?

En cuanto a los personajes, pues bueno Al me vas a perdonar pero me pareces un el-fin-justifica-los-medios demasiado hardcore. Me explico, Al me recuerda a gente como el reverendo (en Revival, tenéis la vídeo reseña aquí), Víctor Frankenstein, el Doctor Moreau… esas personas que se obsesionan con una idea -creyendo que es la mejor, la TOP- y la lían parda. ¿Por qué? Porque sobrepasan cualquier tipo de límite ético y/o moral. Por favor, las cosas tienen un límite por algo. Ya desde el primer momento cambiar el pasado no me parecía buena idea pero bueno, ese es otro tema.

Jake es amor. Un profesor de lengua, treinta y pocos, alto, caballeroso, etc. ¿Es aquí para casarse? Y habla el sarcasmo de forma fluida (y fina, cosa importante. Cuando se abusa de algo, ay, qué mal queda). Por supuesto hay muchos más personajes: Lee Oswald, una tal Sadie que acabaréis conociendo, un conserje, etc.

Por cierto, los que hayáis leído It os va a gustar porque hay varias referencias chulas. Este libro demuestra sin duda que Stephen King es un gran escritor y no solo de terror. Aquí hay de todo: personajes bien construidos, una pizca de amor, viajes en el tiempo, historia… Olé, olé y olé. Lo único que no me ha convencido es el final. Y me explico, el final fue correcto pero para mí, repito, para mí, fue descafeinado. Yo prefiero otro tipo de finales, eso no quiere decir que estuviese mal, al contrario. Os lo recomiendo muchísimo y esto os lo dice una persona a la que el asesinato de Kennedy ni fu ni fa. Otros lo tienen como un tema súper interesante, yo no demasiado y aún así disfruté de todas y cada una de las páginas de este libro.  ¿Y vosotros, cambiaríais el pasado si pudierais?

4’5/5

9 pensamientos en “22/11/63 – Stephen King

1. ¡Hola!
    Fíjate que de las novelas de King es una de las que menos me llamaba precisamente porque el tema de Kennedy tampoco me parece tan interesante como para leerme un libro, pero después de tu reseña lo miro con otros ojos.
    Además, eso de que haya por ahí un atractivo profe de literatura caballeroso y buen amante del sarcasmo suma puntos 😄
    ¡Un saludo!

2. Hace algún tiempo estuve a punto de comprar éste libro porque estaba muy barato, sin embargo no lo hice (por alguna razón me pasa eso con los libros de King, nunca los compro cuando debería) Ahora quiero leerlo, pero está muy caro en Chile 😦 creo que tendré que sacarlo de la biblioteca.
    De todos modos, gracias por la reseña!!!
    Saludos 😀

3. Hola! la verdad es que no suelo ser mucho de este autor, las cosas de miedo, terror, thriller me dan demasiado miedo 😀 pero por tu reseña este no va mucho de lo que tenia pensado que era… me gustan también los viajes en el tiempo, pero hay que tener mucho cuidado con eso que se puede liar parda 🙂
    Hasta pronto!

4. ¡Hola!
    Pues si te soy sincera no tenía pensado leerlo porque con King selecciono mucho sus obras. Siendo claros, leo los que no son de terror ^^''' seeh. Y como por tu reseña veo que no es especialmente terrorífico creo que le daré una oportunidad 🙂
    A ver si a mi me da las mismas sensaciones que a ti.
    Un beso!

5. ¡Hola!
    Es un libro que tengo ganas de leer, y poco a poco quiero ir leyendo más libros del autor. De momento leeré Misery, y luego no sé cual será el próximo. Pero me gustaría leer pronto este. En cuanto a la vídeo reseña, me la veré en cuanto pueda.
    Un beso