Ventajas de escribir un diario

Hace tiempo vi una entrada en el blog de Pink Hummingbird sobre escribir diarios y me encantó. Soy una persona que ha escrito diarios durante toda su vida y créeme cuando te digo que no hay nada más reparador. Si tuviese que definir la vida, lo haría con esta frase: People are poison. No todos, o al menos eso quiero creer. El caso es que escribir un diario siempre ha sido para mí una vía de escape de lo más natural.

Ha sido tan natural que llevo haciéndolo desde que aprendí a escribir. Aún guardo diarios rosa con páginas perfumadas (oh dios mío por qué). Pero me lío más que una persiana. Has venido aquí para saber qué ventajas tiene eso de escribir un diario, pues para mí son estas:

1. Preservación de la salud mental 
Que tengo un carácter de perros no es un secreto para casi nadie. Hay días en los que desearía ser un pulpo para dar puñetazos a diferentes personas a la vez. Quemaría ciudades hasta los cimientos. Escribir un diario desahogándome me ayuda a no acabar en comisaría.

2. Retrospección
Si eres tan pesimista, antisocial, drama queen y con toques oscuros/macabros quizás hagas una montaña de arena de un grano. Puede que te ahogues en un vaso de agua. Ese es mi caso. Todo es un drama. Sin embargo, cuando releo mi diario me doy cuenta de que hubo épocas en las que, hablando mal y claro, las pasé putas y sobreviví. Qué sorpresa, resulta que el mundo no se había acabado. Así que aunque suene cursi, cuando leas esas malas rachas pensarás: soy más fuerte de lo que creo. Mucho más.

3. Creatividad Gore
 ¿He dicho ya que tengo tendencias macabras? Un diario deja libre tu creatividad. Aunque no estés escribiendo ficción, retratas el marco, cuentas las cosas desde tu visión. Incluso puedes escribir cosas que te gustarían que pasasen, dibujar… O torturar a alguien en sus páginas. Glups.

4. Claridad
Cuando te acercas dos milímetros a un cuadro solo puedes ver manchas. Si te alejas, verás el cuadro completo. Aquí ocurre igual. A veces estoy tan metida en X problema/situación que me olvido de verlo con perspectiva. Si lo escribes, se te aclararán las ideas e incluso puede llegar la solución. 

5. No hay reglas
Es tu diario, eso significa que puedes hacer lo que se te antoje. Nadie va a verte (o al menos eso se supone). Suéltate, escribe lo que te apetezca. Dibuja, cuenta fantasías eróticas, escríbele una carta a esa persona que tanto odias, haz una lista negra, eres libre. Diviértete, relájate. Escribir no es ilegal – aún – .

Por mi parte, lo seguiré haciendo toda mi vida. ¿Y vosotros? ¿Escribís diarios? ¿Qué ventajas os da?

11 pensamientos en “Ventajas de escribir un diario

  1. Hace poco que me topé contigo por youtube (dos meses, quizá?) y me encantaste; pero descubrir que encima eres una de las pocas personas que tiene un canal de youtube y que sigue escribiendo en su blog casi a diario ya me conmueve. Y encima es que lo que escribes es genial, como esto.
    Todo el que se tache de diferente en youtube, de hacer cosas originales y de no copiarse de los demás (yo me incluyo jajajajaj), es que no te conoce. Porque no había visto nada parecido a tu canal y tu blog hasta ahora. Y me encanta, of course.
    En cuanto a lo del diario… Toda la razón del mundo. Es que no se te puede decir que no. Yo lo uso poco, demasiado poco incluso, sólo escribo cuando estoy realmente mal, pero aún así sí que noto que toda la ansiedad que tenía va desapareciendo a medida que escribo. Eso no te lo quita ni un psicólogo.
    Y tendré que probar lo de imaginarme escenas en las que mataría al ser despreciable a quien le dedique mi entrada al diario ese día. Van a sufrir todo lo que no han sufrido en la realidad. :))))

    ¡Un saludo!
    Me tienes como admiradora/stalker por aquí a partir de ahora. 🙂

    Me gusta

  2. Hola! Antes que nada, queria decirte que te sigo en el blog y veo tus videos por youtube, y disfruto mucho haciéndolo. Te animo a que no pares!!!!
    Y, hablando del diario, yo los escribo desde hace bastante tiempo y estoy de acuerdo con vos en que son muy reparadores. Cuando escribo no sólo pongo cosas tristes o que me dan enojo, también pongo cosas que me ponen loca de felicidad y necesito tranquilizarmeXD Así que, en conclusión, podría decir que los diarios son una manera de relajarse del ambiente que nos rodea de una manera genial.
    Un beso!!!!

    Me gusta

  3. Wow no recordaba que escribir un diario fuese tan divertido!!! En serio, yo escribía diarios cuando pequeña y luego en mi época adolescente, donde la pasé muy mal -horriblemente- y aún tengo esos recuerdos y cómo logré salir adelante. Quizás sea el momento de comenzar un diario nuevo <3
    Muchas gracias por ésta publicación, en serio. Abrazos desde Chile!! 😀

    Me gusta

  4. Hace tiempo no escribi un diario, recuerdo que tenía varios cuadernos donde escribía poemas, cuentos, canciones. Me gustaba encerrarme en mi cuarto para hacer eso, dibujar y tocar guitarra. Claro, mi madre pensaba que tenía un problema de aislamiento hehehe de esa época solo me queda un cuaderno que encontré no hace mucho y me dio mucha nostalgia. Lo que sí tengo, es un cuaderno donde dibujo, me encanta, y sigo tocando guitarra. Voy a retomar el diario. Qué lindo es saber que hay personas que gustan escribir !!! Besitos a todos !!! ❤ Mujer! Como siempre muy cripi eheh digo digo linda 🙂

    Me gusta

  5. Me encantó esta entrada… Me encanta tu personalidad porque somos muy parecidas! No pensé que un diario ayudaría a mentes macabras como nosotras! Creo que nunca me ha entusiasmado la idea porque me da como miedito que por error alguien lo encuentre y lo lea!

    Me gusta

  6. Yo este año decidí escribir un diario y realmente sirve para sacar agua del barco. Lo empecé desde mi cumpleaños porque quería recordar mis 19. I don’t know why. La cosa es que ahora en julio leo las cosas que comencé desde marzo y me hace sentir más relajada. Una vez puse que tenía el doble de examenes y trabajos en 4 días y que no podía pero al final pasé todo y comprobé que sí pude. O cosas que me ha pasado con gente y pensaba que era casi el fin del mundo, pero nah, estoy aquí y puff nada, casi tan feliz como mi perrita en la mañana.

    Me gusta

  7. Otro post que me ha soprendido y encantado encontrar por aquí ^^
    Siempre me ha dado vergüenza decir que escribo un diario porque es algo que siempre he visto como algo infantil, sin embargo sus cualidades terapeúticas son indiscutibles y maravillosas. A partir de ahora, si encuentro a alguien que lo ponga en duda, me limitaré a pasarles este post 😀

    Me gusta

Responder

