Feminismo es una palabra tabú

Hoy es 25 de noviembre, el Día Internacional contra la violencia de género. Las redes se llenan de avalanchas de apoyo. Sin embargo, me doy cuenta con mucha tristeza de que la palabra feminismo se ha convertido en tabú. Y ya estoy harta de que muchos no entiendan absolutamente nada porque no se paran a PENSAR ni un solo segundo.
Antes de nada voy a escribir la definición de feminismo porque se lleva tergiversando años. Voy a decir
Lo que SÍ es el feminismo:
feminismo Del fr. féminisme, y este del lat. femĭna ‘mujer’ e -isme ‘-ismo’. 
1. m. Ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres
2. m. Movimiento que se apoya en el feminismo. 
Lo que NO es el feminismo:
Feminismo no es considerarse superior al sexo masculino y desde luego feminismo NO ES ODIAR A LOS HOMBRES. Feminismo no es ANTI-HOMBRE. Feminismo no es decir: somos el sexo fuerte. NO, NO Y NO.
¿Por qué la palabra feminismo se ha ganado esas connotaciones negativas? Miles de mujeres negándose en rotundo a ser feministas. Huyendo de esa palabra como la peste. ¿Es que nadie se da cuenta de que el sexismo nos afecta a TODOS? Sí, resulta que no solo a las mujeres. ¿Qué sorpresa, no? Los hombres también lo sufren. Ese rol de hombre dominante y fuerte. ¿Por qué y para qué?

¿Por qué una mujer desempeñando el mismo puesto de trabajo en algunos lugares gana menos? ¿Por qué si una mujer juega al fútbol es una machona? ¿Por qué muchas mujeres que no reciben el mismo respeto que los hombres? ¿Por qué si una mujer es fuerte es sinónimo de agresiva? ¿SON MENOS MUJERES? ¡NO!

Por qué un hombre debe ser controlador? ¿Por qué un hombre debe ser agresivo? ¿Por qué si un hombre va al psicólogo es un mariquita? ¿Por qué si un hombre llora con Titanic es una nenaza? ¿Por qué si un hombre muestra sus sentimientos es gay? ¿¿Por qué si un hombre baila ballet es mariquita? ¿ESO LES HACE MENOS HOMBRES? ¡NO!

Los hombres están muy desprotegidos en la violencia de género. Y yo soy una mujer y lo entiendo a la perfección. ¿Qué pasa si un hombre va a una comisaría porque su mujer lo maltrata (de forma física o psicológica)? En muchos casos se reirán. Y le dirán que “no sabe ser el hombre de la relación”. De nuevo el rol dominante para el sexo masculino y el sumiso para la mujer.
Este tema me enciende como una cerilla. No es una lucha de sexos, es una lucha por la igualdad. Una lucha por nuestra libertad sin ningún rol o estereotipo. No hay un sexo por encima del otro. Así que si queréis llamarlo “igualismo”, llamadlo así. Pero no insultéis a una mujer o a un hombre por decir que es feminista e informaos un poquito antes de hablar. PENSAD. Seáis hombres o mujeres pensad en esos estereotipos que os han asignado por vuestro género. Estamos todos igual de jodidos. Dejemos de discutir, vamos a unirnos. Por favor, cambiemos el mundo. Muchas gracias.
Bien están los buenos pensamientos, pero resultan tan livianos como burbuja de jabón, si no los sigue el esfuerzo para concretarlos en acción. Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811) Literato, economista y político español.
Anuncios

6 pensamientos en “Feminismo es una palabra tabú

  1. Totalmente de acuerdo, el sexismo y machismo nos afecta a todos por igual. Y lo peor de todo que hay personas que se llenan la boca hablando mal del feminismo. Si te contara cuantas veces eh discutido con mis amigos al defender el feminismo. O explicarlo. No importa, cuantas veces sea necesario lo seguiré haciendo. Te cuento que ayer archivaron la despenalización del aborto en caso de violacion en la mujer en el congreso de mi país. Ahora esos congresistas ahorita estás dando un discurso por el día de la No violencia contra la mujer, pero pa conchudos nadie los gana. …. Sorry si me fui del tema ehhehe besitos !!

    Me gusta

  2. Es cierto, aquí en México muchas mujeres llegan a exigir con más o menos descaro que asumas el rol de “macho”. No es que la masculinidad (o feminidad) no tenga ciertas características, pero hay aspectos del arquetipo que simplemente no van con tu persona; nadie debería deber ser algo que no le nace ni le apetece en este sentido. Aún queda mucho trabajo de conciencia y de educación para definirnos más allá de roles de género absurdos. Pienso que es justo decir también que en los tiempos que corren las mujeres llevan la peor parte en violencia de género. De esto se podría reflexionar mucho, pero como punto de partida para un cambio a esta situación me quedo con una corta y sencilla respuesta que dio George R. R. Martin cuando se le hizo la siguiente pregunta

    “Me he dado cuenta que escribes mujeres muy bien y muy diferente ¿De donde viene eso?”

    a lo que él responde

    “¿Sabes?… Siempre he considerado que las mujeres son personas”

    Me gusta

  3. deacuerdisimo. precisamente hice un trabajo sobre este tema hace poco y mi querida chimamanda tiene una maravillosa ponencia sobre el tema.

    PD: bien por lo del ballet, no sabes lo que me molesta que digan que por bailar son gays.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s