Cómo organizar tu agenda

En infinidad de ocasiones me han preguntado lo mismo: cómo puedes estudiar medicina, leer tantos libros, hacer vídeos, llevar un blog, etc. ¿De dónde sacas el tiempo? Sinceramente, da igual que seas una persona súper ocupada o una con un montón de tiempo libre. El caso es que si no administras bien ese tiempo, tendrás la sensación de que lo has desperdiciado e incluso te agobiarás. Así que la clave no es ser rico y vivir en Las Bahamas sin ninguna preocupación, la clave es: organización. Llevo usando agendas desde que era una cría, sin ellas no sería yo. Tras años de experiencia te dejo unos tips para que organices tu agenda.
Compra una agenda
Capitana obvia a bordo. Compra una agenda que te guste (tamaño, color), no importa si es una Moleskine que te parece carísima. Piensa que vas a usarla todo el año, la amortizarás. Hay personas que las prefieren semanales para poder ver la semana entera a primera vista. En mi caso, no es posible. Apunto absolutamente todo y mi letra es gigantesca. Necesito una diaria sí o sí (he probado las semanales y eran un caos para mí). Así que elige la que mejor se adapte a ti, con la que estés más cómodo. Lo mismo te digo con agendas que son anuales o las que tienen solo el curso escolar. Tú decides. En mi caso, las prefiero anuales. Yo planifico mi vida esté de vacaciones o no. 
Lleva la agenda contigo
Hay gente que se compra agendas y no las usa para nada, las deja encima del escritorio y ya está. Piensan que se organizará sola, con magia. Por favor, dale vida a esa agenda. Llévala contigo. Aquí hay dos caminos a seguir, que lleves la misma agenda que usas normalmente o que lleves otra. Me explico. Yo tengo una agenda “oficial”, con su código de colores, sus pegatinas, y todo bien ordenado y escrito con buena letra. Y luego tengo la “extraoficial” que es más pequeña, la puedo llevar en el bolso y escribo cosas en plan rápido y a lo loco. Alguna cosa que dicen en clase, alguna cosilla de la que me acuerdo a lo largo del día, lo que tengo que comprar en el supermercado, etc. Todos esos pensamientos que me van viniendo, los apunto en la “extraoficial” y así no se me olvida.  También la llamo “la agenda guarra” (me pregunto qué piensa la gente cuando la nombro). Luego, en casa, me tomo mi tiempo y paso esa información a la agenda “oficial”, bien escrito y con tranquilidad. Si llevaba la oficial encima todo acababa siendo apuntado en un caos absoluto de letras y números. De nuevo, tú decides. Pero hagas lo que hagas, que te acompañe -igual que la fuerza-. 


Distribuye el tiempo 
Las agendas, normalmente, vienen con las horas al lado. Hay gente que no las usa, que pone lo más importante primero. A mí, no me gusta. Prefiero usar las horas (creo que es más práctico y que por algo están ahí escritas). Eso no significa que lo tenga todo sin priorizar, ese punto lo voy a tocar ahora. 
Prioriza 
No todo es igual de importante. No es lo mismo un examen que tenemos en dos días que uno que tenemos en dos meses. ¿Qué es lo más importante? ¿Qué tengo que hacer sí o sí? Prioriza y destácalo bien en tu agenda. Cada vez lo harás mejor. Hay varias formar de priorizar, como escribir lo importante primero. Pero insisto, yo prefiero el código de colores
Código de colores
Un código de colores puede ayudarte. Para mí -y para muchos- el rojo significa urgencia. Así que lo prioritario está encuadrado en rojo (pero está a la hora que le toca, no lo primero de la lista. Si hay algo urgente de 18:00 a las 21:00 pues ahí está, solo que encuadrado en rojo). En rosa están las cosas del canal y del blog (grabar, subir un vídeo, escribir una entrada, etc.). No me gusta que la agenda parezca un arco iris, yo uso varios colores, pero sin pasarme. 
Post-its
También puedes organizarlos por colores. En mi caso, post-its rosa para cosas del canal y del blog (como una lista de vídeos que quiero grabar o unas entradas que quiero escribir). Los post-its verdes son para la lista de la compra. 
No seas duro contigo mismo
No te fustigues con un látigo si no has cumplido alguna cosa de la agenda o ha habido un imprevisto. No pasa nada, no es el fin del mundo (aún, espera al Apocalipsis Zombie y verás). Si no has podido hacer algo X día, pásalo a otro. Si ha surgido un imprevisto, lo mismo, simplemente reorganiza ese día y el siguiente (o los que sean necesarios). No me seas Drama Queen, para eso ya estoy yo. 
Sé flexible
Usa la lógica. No puedes zamparte 50 temas de golpe y porrazo de una asignatura en dos horas. Pues esto es igual. No puedes hacer mil cosas a la vez, ni te puedes clonar. Márcate metas lógicas. Y prémiate cuando las consigas (aunque sean mínimas). Ah, y tacha o pon un visto a lo que ya esté hecho. No olvides dejar en tu agenda espacio para el ocio (el cual también puedes organizar).
Tómate tu tiempo y diviértete
Si te tomas la agenda como algo terrible, aburrido y demás cada vez que la veas vas a querer quemarla. Tómate tu tiempo (son solo unos 15-30 minutos al día) para organizar tu agenda. Por ejemplo, por la noche después de cenar. Sin prisa, relax. Ponle pegatinas, post-its, dibuja. Te recuerdo que es TU agenda y puedes hacer con ella lo que quieras. A mí me gusta ponerle pegatinas infinitas y también usar código de colores. Ayúdate de la agenda “extraoficial” para completarlo todo bien. 
Todos estos consejos vienen de una persona muy desordenada y desorganizada. A base de años de entrenamiento he conseguido tener la vida un poco más amueblada y el tiempo mejor distribuido. Y se agradece, te facilita las cosas. Lo importante es que encuentres el método que mejor te vaya. A lo mejor no quieres dos agendas, solo quieres una, o quieres tres. A lo mejor no quieres usar colores o quieres usar diez mil. Para descubrirlo, debes probar. Por ejemplo, yo usé un año agenda semanal y descubrí que la odié. Así me di cuenta de que funciono mejor con las diarias. Haz la prueba y cuéntame :). ¿Usas agenda? ¿Cómo la organizas? ¿Cómo la prefieres? 
11 pensamientos en “Cómo organizar tu agenda

  1. Gracias por los tips! 😉 yo también soy de persona bastante obsesiva con la agenda el calendario, pero luego siempre acaba todo patas arriba… pero se intenta, poco a poco se intenta …. y totalmente de acuerdo, un rato en la noche después de cenar para organizar el día siguiente es lo mejor =)
    Saludos!

    Me gusta

  2. Unos consejos muy útiles!! La verdad es que una agenda normal no me sirve, nunca la llevo al día, y no me resulta práctica. Pero he encontrado el método de bullet journal, y me va bastante bien, usando además el código de colores y los post-it. Es el primer año que estoy llevando al día la agenda.

    Besooos!!

    Me gusta

  3. Yo sí que uso agenda, pero todo lo que tenga que ver con papelería me lo como con patatas así que esta entrada ha sido una delicia.
    A pesar de mi agenda, sigo sin ser capaz de compaginar todo tan bien como tú, pero aquí andamos, jaja.

    Besos.

    Me gusta

  4. Wow me encantó tu post en serio. Estos últimos tres días he estado viendo como organizaré mi agenda este año, ya que la última fue 2014-2015 con una vista mensual y me sirvió bastante bien, pero porque sólo me dedicaba a estudiar. Ahora tengo un blog y estoy trabajando y a fines de mes entro a la escuela, así que se que voy a necesitar una organización más detallada. Pienso intentar con una semanal y si no me funciona, intentaré una diaria. Gracias por los consejos, me gustaron mucho 😀 Saludos de México

    Me gusta

  5. Hola! Me gustó mucho esta entrada, ya que, a pesar de que uso agenda desde hace algunos años, a veces me desorganizo o escribo las cosas el día anterior y no tengo tiempo el día que lo escribí para prepararme… en fin, a veces soy un desastre con mi pobre agenda, así que estos consejos me van a ayudar mucho…
    Un beso!

    Me gusta

  6. Yo este año me la he comprado semanal y empiezo a darme cuenta de que también funciono mejor con las diarias. Este año me conformaré porque no fue barata precisamente, pero tengo claro que nunca mais. Yo tambien uso codigo de colores. Ay, qué sería de mí sin una agenda con la que organizarme…

    Me gusta

  7. Yo también tengo dos agendas una mas grande y otra pequeña que llevo a a todas partes, lo tengo por colores y pongo postit para enterarme a golpe de vista soy una obsesa de las agendas las decoro a mi gusto incluso con tiempo las suele diseñar a mi gusto recorto imagenes y se las pongo para mi es de vital importancia, además las guardo con mucho cariño. Un saludo

    Me gusta

  8. Casi siempre en Navidad mi papá me regala un agenda porque paso todo el año diciendo que no tengo tiempo y ahora mucho menos. Sin embargo, sigo sin ocuparlas, no sé por qué. Debería y tengo consciente de que debería tener algo para organizar mi día y mis horas. El semestre pasado hubo un mes en que estuve colapsada por tantos trabajos y exámenes y siempre creí que quizás no hubiera sido tan agobiante si no lo hubiera tenido organizado.
    Así que leyendo esta entrada quizás mis ojos se abrieron.

    Me gusta

  9. Reblogueó esto en Libros con Cafey comentado:
    Planeo seguir estos consejos este año. Que mi vida es un completo caos y sin querer aceptarlo llevo rato contra la pared. A ver que tal va este año cuando compre las agendas agregare una foto 🙂

    Me gusta

Responder

