Persépolis – Marjane Satrapi | Reseña

Persépolis – Marjane Satrapi
Novela gráfica | 360 páginas

La aparición de este volumen integral demuestra una vez más la importancia que ha tenido Persépolis, el primer cómic iraní de la historia. Con esta obra, la aclamada Marjane Satrapi consiguió, además de numerosos y prestigiosos premios, que la historieta transcendiese a la sociedad como un símbolo de tolerancia y liber tad. Galardonada con el Premio Autor Revelación de 2001 y Mejor Guión de 2002 en el Festival Internacional de Angoulême.

Si buscáis top novelas gráficas, Persépolis probablemente esté en ese top. Son cuatro volúmenes, en principio separados y que ahora se encuentran en una edición integral. Persépolis es una novela gráfica escrita e ilustrada por Marjane Satrapi de manera autobiográfica. Esta maravillosa autora nos muestra, su infancia en Teherán (Irán) durante la revolución islámica hasta su vida adulta en Europa. Además, también tiene una adaptación (yo no la he visto aún, así que no puedo opinar). Los dibujos son en blanco y negro, y sobre todo en el primer volumen, parecen muy sencillos. Alguno quizás pueda pensar que eso es malo o incluso no gustarle. En mi caso, creo que esos dibujos tan sencillos y rozando casi lo infantil han hecho que me guste más, así se ensalza la historia desde el punto de vista de una niña.

El cómic comienza en el año 1979, con una Marjane de solo diez añitos que está viviendo los cambios desde la inocencia que solo la niñez puede dar. Marjane se ha criado con unos padres progresistas, un poco de forma occidental. Además, es inteligente, con mucha imaginación y curiosidad. Persépolis es divertida, pero también es cruda. Es real y eso me pone algo triste. Pero Marjane es una mujer de armas tomar, y ha cogido el toro por los cuernos. Persépolis habla de la política, la religión, el amor, la libertad… Pero sin duda, mi tema favorito ha sido el de la búsqueda de identidad. Esa crisis existencial que sufren -yo creo- todos los jóvenes adultos. ¿A dónde voy? ¿Qué debo hacer con mi vida? Y sobre todo, ¿quién soy? No me ha decepcionado, lo recomiendo muchísimo.
En la vida encontrarás a muchos imbéciles. Si te hieren, piensa que es su estupidez la que les empuja a hacerte daño. Así evitarás responder a su maldad. Porque no hay nada peor en el mundo que el rencor y la venganza… Mantén siempre tu dignidad, tu integridad y la fidelidad a ti misma.

5/5

8 pensamientos en “Persépolis – Marjane Satrapi | Reseña

1. Esta novela gráfica hace tiempo que ronda mi mente y después de lo que explicas aún más. Me han entrado muchas ganas de hacerme con ella, a ver si me animo porque tiene muy buena pinta.
    Saludos! 🙂

2. Hace ya unos años que vi la película y me fascinó por completo. Tiene un dibujo sencillo pero tiene tanta fuerza con lo que nos quiere contar que es impresionante. A ver si me hago con él pronto 🙂

Un saludo.

3. Ayyyyyyyyy de las mejores novelas gráficas que hay, efectivamente. El cómic me encanta pero creo que la peli me gusta aún más… será por mi pasión por la animación, pero es que aunque la historia esté muy resumida, me fascina la banda sonora, la delicadeza de la animación… en fin 💗