¡Es que es entretenido!

¿Os habéis fijado en que hay algunos argumentos que no tienen ni pies ni cabeza? Estoy un poco bastante harta de escuchar es que es entretenido. El argumento definitivo (ironía, ironía, ironía). Como si ser entretenido fuese sinónimo de bueno. Señores, no lo es. Y tampoco pasa nada, la verdad. 
Que hay cosas malas es indiscutible. Hamburguesas tan llenas de grasa que te taponarían las arterias en un abrir y cerrar de ojos, música capaz de crearte un trombo, programas como Gran Hermano/Sálvame, etc. Y sí, también hay libros malos. Aunque parece un tema tabú. La gente no se corta ni un pelo en decir que Gran Hermano es una auténtica basura, pero como se te ocurra decirlo de los libros, mueres. Viene la Inquisición Librera a por ti. Sin embargo, la cruda verdad es que hay libros llenos de refritos, con listas interminables de clichés, tramas insostenibles, historias de amor metidas con calzador, personajes estereotipados, planos como una tabla. Hechos a Paint.

Entretenida sí (para mí), buena NO

Claro está, existen libros, películas, música, etc. que pueden ser entretenidos y malos, muy malos. Yo también disfruto de cosas horribles, esos placeres inconfesables. ¿Un ejemplo? Sharknado. Sharknado es una película espantosa, tan mala que probablemente sea nociva para las neuronas. Básicamente el argumento son tiburones cayendo del jodido cielo por todas partes. Pero me mola un huevo y medio. Y repito, es nefasta. La diferencia con, por desgracia, muchísima gente, es que si me dicen que la película es lo peor y que da lepra con solo verla no me ofendo. Porque resulta que es la verdad. No pasa nada de nada, pero me parece que hay tener un mínimo de criterio. Quiero decir, si me dicen que la película es mala de narices yo no me ofendo y acto seguido la comparo con El Padrino. También tengo un gusto musical pésimo y no, no me ofendo. Puede gustarte el reggaetón pero no compararías a Daddy Yankee con el próximo Beethoven. En los libros pasa exactamente lo mismo.

Una novela puede entretener y ser más mala que pegarle a un padre en Navidad con un calcetín sudado. Y si es malo, es malo. Os pongáis como os pongáis, porque si vamos a empezar a colocar al mismo nivel 50 sombras de Grey que Don Quijote de La Mancha paren el mundo que yo me bajo. 
Supongo que estamos en el siglo XXI, el siglo en el que todo el mundo se ofende. En el que si se dice una opinión impopular te devoran cual pirañas. Un poco de tranquilidad, que no es un ataque personal. No olvidéis que los booktubers -o como leches queráis llamarlos- simplemente compartimos nuestra opinión de los libros. Ya está. No hay más. No pasa nada si disfrutas de ese tipo de literatura, pero no lo vendas como el Santo Grial. No lo es. 
11 pensamientos en “¡Es que es entretenido!

  1. El problema es cuando quieres acotar el término “bueno” que es diferente para unos y para otros.
    Ojo, en mi caso nuestros criterios coinciden; pero es cierto que puede que para ti algo nefasto para otra persona sea el Santo Grial. Para ellos, sí, pero lo es.

    Me gusta

  2. ¡Dí que sí! Más razón que un santo, María. Todos tenemos esos “gulty pleasures”. El problema está en cuando no se sabe aceptar que algo es malo, por mucho que nos guste o nos entretenga. Y ante todo, cada uno tiene su opinión propia y si a ti te sale decir que un libro (o lo que sea) te ha parecido una bazofia estás en todo tu derecho. Sigue haciendo valer tu opinión siempre.
    Y bueno… no me puedo creer que no haya visto tu vídeo todavía. El maldito Youtube no me lo notificó. Así que en un ratín le pondré remedio a esto. Desde que vi el adelanto que subiste a Twitter muero por verlo.
    <3

    Me gusta

  3. Creo que las personas están en todo su derecho de decir que un libro es bueno si piensan que es así, despues de todo decir que un libro es bueno o malo forma parte de la opinion personal y cada uno tiene distintos criterios para decidirlo. A mí no me gustaria que las personas que piensan que un libro que han leido es bueno cambiaran su opinion solo porque los demás dijeran que es malo. Pienso que las personas nunca van a estar de acuerdo sobre que tipo de libros son “buenos” y cuales son “malos” y me parece bien.
    Creo que la comparación con la comida no es muy buena, porque en el caso de la comida es muy facil comprobar que tipo de comidas son buenas y cuales son malas para el cuerpo, pero en el caso de los libros ¿Que libros son los que hacen “bien” a la mente? ¿Los que te hacen emocionarte? ¿Los que te ayudan a entender a la sociedad? ¿Los que te enseñan algo?
    Creo que si bien en el caso de la comida nadie puede discutirte que una hamburguesa es mala en el caso de los libros las cosas no están tan claras y no es tan facil demostrar que un libro es malo o bueno.

    Me gusta

Responder

