¿Son los piropos machistas?

Estas vacaciones de Semana Santa estuve estudiando, y los últimos días quise descansar un poco. Así que el viernes volví a casa unos días. Cuando llegué a la estación de autobús había bastante gente esperando el que nos llevaría directamente a Barajas (el aeropuerto de Madrid). Empecé a caminar para ir cogiendo sitio y entonces un hombre pasó a mi lado, me miró de arriba a abajo, sonrió y dijo: pero qué guapa. La mirada, el tono de voz y en definitiva, las maneras, me hicieron sentir incómoda. El hecho de que todos los que esperaban el bus también lo oyesen me hizo sentir más incómoda aún y me puse a reflexionar. ¿Soy una loca de esas? Como las llaman muchos hombres. ¿Soy una histérica y una exagerada? ¿Debería encima dar las gracias por haberme hecho pasar un mal momento? Aunque fuese un segundo. Después de rebanarme un ratito los sesos y preguntar a amigos, conocidos y familiares, llegué a la conclusión de que, para mí, al menos, esos piropos callejeros son machistas. Repito, para mí. Hay feministas que consideran un guapa halagador. Y que opinan que hay piropos y piropos (no es lo mismo qué guapa que te comería y me cosería el culo para no cagarte). En mi caso, no me gusta que me piropeen por la calle -y creo que eso se debería respetar-. 
Para empezar soy una mujer, una persona, no un objeto de exposición en una vitrina para que los hombres opinen a su antojo. Resulta que no he pedido su opinión. No me hace ilusión ni me halaga que me evalúen en público. No estoy ahí para entretenerte. La mujeres no existimos en el mundo para alegrarles la vista a los hombres. 
Y por supuesto, sobra decir que es diferente que una amiga -una persona que quiero- me diga cómo mola tu peinado. O que mi pareja me diga lo guapa que estoy X noche. Son cosas distintas, muy distintas. Desde luego que si mi amiga me dice lo bien que me sienta una blusa no la voy a llamar machista. Ni tampoco lo haría si estoy con un novio que me dice lo alucinantemente atractiva que estoy. Cosa que es muy diferente: que estés caminando tranquila y un total desconocido te eche una mirada lasciva de arriba a abajo y te diga X. Lo mejor de todo esto es que encima muchos -y muchas- creen que tenemos que aceptar piropos de hombres por la calle y encima sentirnos halagadas/agradecidas. Porque si te quejas eres una feminista loca de esas o una feminazi e incluso se ofenden. SE OFENDEN. Increíble. También algunos te insultan lo cual demuestra que no querían halagarte. Algunos incluso te siguen, te intimidan o directamente te atacan. Es un acto de poder, en el que algunos hombres se sienten con derecho sobre la mujer, y juzgan su aspecto, esperando además que estas lo acepten. Y luego son los primeros que defienden el feminismo. Piénsalo un momento. ¿Cuántos años tenías cuándo te piropearon por primera vez? ¿Doce? ¿Catorce? ¿Sentiste miedo alguna vez? Asimismo están los que te dicen/obligan a sonreír. Sonreiré si me da la puta gana A MÍ.
Ni qué decir tiene que piropear menospreciando a las otras mujeres también es terrible. Ojalá todas las mujeres fueran como tú. En mi país son todas estúpidas ojalá fueran como tú, y un largo etcétera. No, no me siento agradecida. Un piropo que insulta a otras mujeres es una competición que nos degrada. Esto no sólo ocurre en la calle. Ocurre también en YouTube, por supuesto. Donde en un debate de literatura, mi aspecto NO es el tema. Me llevan amamantando con ideas misóginas y machistas desde que nací, así que tengo arraigadas en mí muchas de esas ideas incluso sin darme cuenta. Al final estas cosas están en tu subconsciente. Por suerte somos seres racionales, y con buenos argumentos y una buena reflexión, podemos cambiar la manera de ver las cosas y darnos cuenta de lo equivocados que estábamos.
7 pensamientos en “¿Son los piropos machistas?

  1. Anda que no me han dicho a mi veces “mira que eres sosa”. ¿En serio, tío? Se ve que tenemos que estar ahí para entretener al público, sonreír mucho y enseñar cacho. De verdad que no. Hay piropos y piropos, pero todos los que vienen de desconocidos, por mi parte, nunca son bien recibidos porque, al igual que a ti, me hacen sentir incómoda. Además de que el resto de personas que lo escuchan normalmente te miran como si fueras tú la culpable, la que va provocando. Y eso sí que no >.<

    Me gusta

  2. Creo completamente que tienes razón y creo que si vez a alguien en el bus y te atrae puedes mirarlo y sonreirle, porque me ha pasado -y lo he hecho- y eso muchas veces hasta te sube el autoestima, pero llegar a decirle “Oye pero que guapa” te saca de onda y te incomoda -y soy un hombre asi que en realidad no me pasa mucho- pero creo que para flirtear hay formas y modos
    Saludos 😉

    Me gusta

  3. hola!! considero que este tipo de situaciones son culturales y considero que estas situaciones que sin duda son una total falta de respeto tienen que cambiar desde la casa, en el momento en que educamos a los hijos hombres o mujeres con respeto y enseñando a respetar, la igualdad de derechos, saludos y comparto tu entrada en mis redes sociales.

    Me gusta

  4. ¡Qué post tan interesante! Estoy totalmente de acuerdo con lo dices, es una situación violenta; primero denota muchísima superficialidad y segundo, la mayoría de las veces la intención es desagradable, no es un halago inocente :/

    Me gusta

  5. Tienes razón, los hombres SE OFENDEN y las malas y exageradas somos las mujeres. Cuando te dicen algo en doble sentido “en broma” y una mujer les planta cara, responden: qué mente la tuya, nos estamos refiriendo a otra situación; o cuando hacen algún tocamiento y les enfrentas, te dicen: ¿estas loca? yo no hice nada, y se va muy tranquilo bociferando lo mal que estamos las mujeres. El machismo está en todo sitio, el sentirse acosada por miradas, gestos, palabras, es una lucha con la que lidiamos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

