Feliz día del libro

“Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida”. Mario Vargas Llosa
Leer es el amor de mi vida desde que tengo memoria. No concibo la vida sin hacerlo. Es así de simple. Cuando era pequeña disfrutaba con la nariz metida entre las páginas. De buena tinta sé que hay cosas grabadas en nuestro ADN. Que yo recuerde los libros me han acompañado siempre. Y es que hay cosas que no cambian jamás. Tanto es así que  en mi bolso suele estar mi Kindle. Si llevo una cartera pequeña entonces habrá un libro en la guantera de mi coche. Mi mesilla de noche nunca está vacía. Hay libros en mis momentos de euforia y en los de profunda tristeza. Hay libros en situaciones difíciles y hay libros bajo una sombrilla con el ruido de las olas de fondo. Están en mi cocina y han estado en mi bañera -el resultado siempre es el mismo: ¡Nooooo! ¿Las sales aromáticas borrarán las letras? Esta es la última vez que lo hago…- Han estado en mi terraza en las mañanas soleadas, y también me he llevado algún picotazo de algún insecto al que no debía gustarle la novela que estaba leyendo. Me han hecho reír, me han hecho llorar, me han hecho pensar y en general me han hecho sentir, cosa que no está mal para sentirse vivo. Navegando por ahí he visto esa frase que dice que leemos para no sentirnos solos. Lo único que yo sé es que algunos escritores traspasan el papel y te tocan, como si lo que estuviese escribiendo fuese para ti, y en ese momento el tiempo se detiene. Una persona que no te conoce, que no comparte nada contigo, a través de los años, de las páginas, de las letras, llega a ti y conectáis. 
“Adquirir el hábito de la lectura es construirse un refugio contra casi todas las miserias de la vida”. William Somerset Maugham

Son muchos años leyendo pero aún me quedan sorpresas. Todavía los escritores me impresionan, me engañan. Algunos te llevan de la mano, otros te dejan perdido en mitad de un denso bosque bajo la noche oscura. A estas alturas del partido son capaces de hacerme mirar el mundo de una manera totalmente distinta -véase Virginia Woolf-. Igualmente pueden darme una bofetada de realidad o ponerme los pelos de punta. No me canso de ir a la librería, de acariciar las tapas de los libros y sí, olerlos -terrible todo-.

“La lectura es para mí algo así como la barandilla en los balcones”. Nuria Espert
Supongo que para muchos esto sonará como si fuese una intensa. Sí, lo soy. Y también muy apasionada en todos los aspectos de mi vida -por suerte o por desgracia-. No me avergüenza reconocerlo. Así que para los lectores que nacieron siéndolo, para los novatos que acaban de empezar, para los que huelen los libros disimuladamente, para los que doblan las páginas, para los que usan marcadores, para los que viven en la librería, para los que comen mientras leen, para los que sueñan con la estantería perfecta, para los que no conciben la vida sin leer, para todos, feliz día del libro. ¿Qué significa para vosotros la literatura?
8 pensamientos en “Feliz día del libro

  1. ¡Hola!
    Me ha encantado la entrada, expresas muy bien lo que para muchos de nosotros representa la literatura. Yo fui muy enfermizo de pequeño, así que si no estaba ingresado en un hospital, estaba en casa sin poder salir y mi único escape eran los libros. Devore una y otra vez una colección que tenían mis padres, e incluso intenté con textos científicos cuando ya no había más. Cuando crecí, ya no tenía que estar encerrado en casa, pero el gusto por los libros ya se había arraigado tanto en mí, que me acompaña hasta el día de hoy.
    He experimentado cualquier cantidad de emociones junto a los libros, y eso es algo que hasta ahora, pocas cosas me han brindado.

    Saludos y ¡Feliz día del libro!

    Me gusta

  2. Yo creo que la clave de la literatura es que, si realmente te apasiona, encuentras siempre entre las páginas un refugio en los días tristes; pero también le pones la guinda a un día maravilloso, o haces de un día ordinario algo mágico y maravilloso.
    Es, simplemente, una parte muy importante de nuestras vidas, como un apéndice de nosotros mismos o como parte de nuestras entrañas. Y eso es precioso.

    Me gusta

  3. Para mí, los libros son mis amigos, mis compañeros incondicionales y mis vías de escape a lugares mejores, con mejores personas y cosas cuando estoy triste… Son todo. No puedo vivir sin ellos y los quiero demasiado, así como las historias que contienen. *o* Ahh~

    Feliz Día del Libro muy atrasado. 🙂

    Me gusta

Responder

