La hipocresía moderna. Ese libro no es tu género.

Ayer por la noche mirando Twitter, mi medidor de hipocresía estalló en mil pedazos. Tendré que comprarme otro. Estaba tan tranquila preparándome para dormir cuando veo por casualidad una conversación tal que así: si no es su género para qué lo lee. Ah, discúlpame, no estaba enterada de que ahora para leer un libro hay que pedir permiso. No tengo ni idea de para quién o para quiénes iban dirigidas estas alusiones/acusaciones, básicamente porque la vida de los booktubers me suda unos tres huevos y medio. Ni sé quién se lleva bien con quién, quién está peleado con Fulano, quién se ha tirado a Mengano o quién se dedica a hacer orgías en sus ratos libres. Porque repito, me es totalmente indiferente. No me da la vida entre estudiar medicina y leer como para encima ponerme a cotillear sobre gente que me importa menos que las pelusas que habitan bajo mi sillón. Lo que no me es indiferente es que vejen y muelan a palos el alma de la lectura. Ante eso no me puedo callar, sería traicionar vilmente a los libros que me han acompañado -y lo seguirán haciendo- toda mi vida.
Volviendo a la frase: si no es su género para qué lo lee. Excuse me, WHAT? A ver, a ver, a ver. Como diría Jack El Destripador, vamos por partes. ¿Desde cuándo los lectores tenemos un género? Me he perdido algo -para no variar-. Tengo un libro entre las manos desde era una tierna cría. No ha habido momento en mi vida en el que no haya leído, y tengo 24 años. O sea, que he estado engañada todo este tiempo. ¡Por los dioses! Pero, sin duda, lo que más me gusta de este maravilloso -y ético, sobre todo ético- tema es que la misma gente que critica a otros por no leer su género es la misma gente que se queja diciendo ay, cada uno tiene que leer lo que quiera. Error 404: Lógica not found. Lógica, dónde estás. Me comentan por el pinganillo que bajo una piedra. ¿¡Qué te han hecho!?
Sherlock Holmes ante la ardua tarea de hallar la lógica a
todo este asunto tan truculento
De verdad, cuántos años tenemos señores, que me está dando toda la vergüenza ajena. Que los tweets son públicos, que la gente los lee, que tu escritor favorito puede estar leyendo la sandez que acabas de decir hijo de mi vida. Tu cantante favorito, el amor de tu vida, c-u-a-l-q-u-i-e-r-a. Córtate un pelo antes de soltar despropósitos a través de esos deditos mágicos.  
Una persona puede tener géneros favoritos. ¡Sorpresa! ¿No te lo esperabas, eh? Tenemos gustos y preferencias. Somos personas, no tostadoras. O quizás sí que soy una tostadora, no sé, al parecer en verdades universales, únicas e irrevocables no estoy puesta. Suspensa en evidencias absolutas e incuestionables. El caso es que yo también tengo mis géneros preferidos: terror, novela negra, ciencia ficción… Si bien es cierto que en mi canal hay de todo. Y cuando digo de todo es de T-O-D-O. Podéis comprobarlo fácilmente: ensayo, novela negra, novela gráfica, terror, juvenil, clásicos, romántica, epistolar… Repito, que para algunos no ha quedado claro, todo. Como venga alguien diciéndome ese no es tu género, se va a ganar mi odio total y absoluto envuelto en una cajita de regalo. Asimismo, hay personas que se enfocan en un género concreto (juvenil, fantasía épica, terror…). Y a mí me parece putamente genial. ¿Por qué? Pues porque soy de la opinión de que cada uno lea lo que le dé la real gana. Si hay personas que quieren leer juvenil durante toda su vida, estupendo. Si hay personas que solo quieren consumir fantasía épica, estupendo también. ¿Estás sentado? Agárrate porque aquí viene lo gordo. Resulta, que ahora esos pobres lectores no pueden leer otros libros que no sean su género. Y si lo hacen, lo hacen por razones atroces e inhumanas. Vaya, que son unos monstruos crueles. ¿Por qué fundamento insólito y misterioso una persona no puede leer algo porque TÚ lo digas? Anda, otra verdad de la que no soy consciente. Estábamos en una dictadura y yo con estos pelos. 
– ¿Tú por qué estás en la cárcel?
– Leí un libro que no era de mi género
Si lees clásicos eres un listillo prepotente -con gafas de pasta-, si lees juvenil un niño que necesita madurar con urgencia y si sales de tu zona de confort es que no es tu género. Hello, it’s me, la lógica a la que estás pisoteando con vigor (léelo con voz de Adele, por fa). ¿Qué será lo próximo? ¿Bordar una letra escarlata en los ropajes de estos terribles y despiadados pecadores? (Si has cogido la alusión a La letra escarlata, llámame). Lo afirmo con todo el dolor de mi negro corazón: Booktube habrá fomentado la lectura, sí, y deberíamos estar todos muy satisfechos por ello, sin embargo igualmente ha fomentado comportamientos que van en contra de la pasión por la lectura. Entre ellos, esa especie de competición cada mes por ver quién lee más. Ayayay, que leer no consiste en eso. Ni tampoco en esto del género. La esencia de leer es otra. No existe tu género, ni está bien hacer sentir como una mierda a una persona por salir de su género. Y desde luego no está bien predicar luego que jo, cada uno que lea lo que quiera. ¿Has pensando que puede que a esa persona le apetezca -por A o por B- leer algo distinto? ¿Quién eres tú para decirle que no? ¿Joffrey Baratheon? Please, que ya somos todos muy mayores para estos niveles de niñería. 
Tal vez para algunos -con mucho pesar lo digo- la lectura no sea como respirar (si has pillado la referencia a Scout Finch, te quiero). Qué quieres que te diga, entiendo que no pueda ser como respirar para todo el mundo. Pero si al menos no lo es para ti, no manches el nombre de la literatura. Los libros no se lo merecen. No obligues a nadie a leer “A” ni hagas sentir culpable a otro por leer “B” o querer experimentar sensaciones nuevas. Venga, no seas dictadorcito. Que tu culo no está en El Trono de Hierro.
Lamento decirte que si crees que existe un género (y con esto quiero decir si crees que una persona no puede salir de su zona de confort porque tú lo digas), no estás enamorado de los libros. Y no pasa nada, no tienes por qué estarlo, el orgasmo brutal que proporciona la lectura no es para todos -por desgracia-. Pero, ten la decencia de no joder a los demás con tus mierdas y tu moral comprada en el Mercadona de la esquina de tu calle. Así que un consejo: lee lo que te salga de los cojones/ovarios y elude el resto. Confía en mí, estudio medicina y te estoy diciendo que es más beneficioso para tu salud mental. El regocijo de una tarde lluviosa con un libro. Desenchufar el cerebro para entrar en una historia y en otra mente. Hablar con el autor del libro aún con el paso de los eones. Sentir que la lectura te llama, tenerla en un pedestal. Sufrir y angustiarte cuando la maltratan como si te lo estuviesen haciendo a ti. Si es para ti algo tan natural como respirar, entonces, comprenderás lo que digo. Esa es la esencia de la lectura. Si te apetece salir de tu zona de confort hazlo, si te apetece quedarte dentro toda tu vida, hazlo. Pero nunca, jamás, conviertas tu afición en obligación. Es una de las peores metamorfosis que hay, similar a una manzana roja y brillante que acaba pudriéndose mientras la devoran los gusanos. Nadie puede censurar tus lecturas -ni hacerte sentir como un bellaco-, grábatelo en la cabeza a fuego con un hierro candente. 
Yo, por mi parte, estoy demasiado ocupada siendo fabulosa. Y por cierto, una pregunta, ¿puedo leerme Tess de Thomas Hardy? ¿Es mi género? Por fi, me apetece mucho. La próxima vez que alguien te diga por qué lees eso si no es tu género tírale El Quijote a las encías, verás qué sonrisa se le queda. No lo olvides, es un consejo médico. 
15 pensamientos en “La hipocresía moderna. Ese libro no es tu género.

  1. hola! me encanto lo que dices, como lo dices y porque lo dices!!! ademas de futura medica eres futura defensora de la lectura,. me quedo otro rato porque a mi me van todos los generos y no soy de las que dejan pasar una lectura porque no sea mi genero. nos leemos en un futuro. mua.

    Me gusta

  2. Aplausos, aplausos y más aplausos. Esta entrada es una de esas para enmarcar. Estoy totalmente de acuerdo contigo, mega diva, y me encanta la forma en que lo has dicho todo. (Insertar gif de Khalessi dando palmadas ;D ). Brillante!!

    Me gusta

  3. Esta entrada te ha salido del alma. No sé porque la gente se molesta tanto si otra persona sale de su zona de confort, ¿acaso si reconoces un género como tu favorito ya no puedes leer otros? A mi me encantan los clásicos ¿ya no puede leer entonces libros contemporáneos? Voy a ir al infierno por haber leído El niño con el pijama de rayas…
    Un beso 🙂

    Le gusta a 1 persona

  4. Pues a los médicos hay que hacerles caso, las cosas como son xD

    Casi 30 años y solo me preocupo del género de los libros cuando me preguntan cuál es mi favorito y no sé responder 😀 Voy leyendo de aquí y de allá, de unas cosas más que de otras, pero no por preferencia siquiera, sino yo que sé, por azar 😄 Y me fastidia MUCHO cuando se denosta un género, sea el que sea. Así que no sé. Nos vemos en la cárcel, maja.

    ¡Besos!

    Me gusta

  5. Me encanta tu humor! me recuerda a mí misma 😛 (pleonasmo, lo sé…)
    La verdad es que yo no estaba enterada de estas “reglas” de la lectura hasta hace unos meses cuando empecé a buscar reseñas y opiniones sobre literatura en Internet. Cuando vi a todos estos niños (a los 24, los de 16 me parecen niños ja, ja)decir estas barbaridades sobre si es “tu genero” o no, o que los clásicos son “difíciles de leer y aburridos para los jóvenes”, me quedé patidifusa :O (me gustan las palabras raras que pocos entienden, es divertido). ¿Acaso no pertenezco a este mundo? Porque leo clásicos desde muy niña. O, ¿es que la “juventud” de hace diez u ocho años es distinta de la actual?, ¿ahora los adolescentes no procesan palabras complejas y conceptos elaborados?, ¿No saben leer entre lineas, abstraer significados no explícitos?… Tal vez sea de esta forma y yo ni me enteré. O, tal vez, yo sea un extraterrestre en estado durmiente esperando el momento oportuno en que mi raza superior me active para invadir el mundo (si, leo mucha ciencia ficción y veo demasiado Star Trek). A raíz de esto caí en cuenta de que los adolescentes creen saberlo todo y no notan que aún les falta carrera para hablar con total seguridad de las cosas. Por lo tanto, opté por ignorarlos y seguir con mi forma de vida de alien invasor

    Me gusta

  6. ¡OLÉ! Creo que lo que acabas de decir es totalmente necesario en los tiempos que corren. Con Twitter y las redes sociales en general se le ha dado voz a todo el mundo (algo que me parece estupendo), aunque a veces tengamos que aguantar comentarios estúpidos como estos. Pienso igual que tú, la literatura debe ser algo que te apasione, nadie puede imponer reglas (ni siquiera aquellos que tengan una legión de suscriptores que les ríen las gracias y les apoyan hasta en las ideas más estúpidas). Si el hecho de leer nos tiene que hacer pensar, parece que a muchos no les está funcionando…
    ¡Un saludo!
    PD: como estudiante de Medicina estoy de acuerdo en todos tus consejos médicos xD

    Me gusta

  7. Has representado mi pensamiento absoluta y rotundamente. ¡Es la pura verdad lo que has escrito! Y debería haber más gente que se diera cuenta de que sólo porque ahora todos podemos tener tribuna para decir lo que se nos ocurra y no falta quien nos sigue, eso no nos autoriza a creernos con derecho de mandonear a nadie ni a imponerle nuestros gustos a nadie, menos en lo que de libros se trata. 😛

    Como siempre, un gusto leerte, mujer. 🙂

    ¡Un abrazo desde Chile!

    Me gusta

  8. Aplausos mil.
    Valgame el cielo, no vayamos a probar un genero que no hayamos catado antes, no vaya a ser que nos guste y todo ¬¬
    Me da a mi, que la persona que ha hecho el comentario cree creen, que como no X persona no suele leer ese genero, pues ya no puede dar su opinión sobre ese genero… ¿y que mas?
    En fin, cada día me doy cuenta que en vez ser mas abiertos y mejorar como especie, la gente esta involucionando y son mas cuadriculados.
    Saludos ^^

    Me gusta

  9. APLAUSOS VIRTUALES^^

    Yo tengo mi genero favorito, pero por supuesto leo lo que me da la gana y sobre todo, lo que me apetece en cada momento.
    Pienso que el libro que lees en cada momento depende de tu estado de animo ¿Qué aburrido seria leer siempre lo mismo no? Pero ¿Si sabes que te gusta un género porque no seguir leyéndolo toda la vida?

    En fin, que me ha encantado la entrada 🙂

    Un besote!

    Me gusta

  10. Me has dejado loca con esta entrada, yo empecé con mi blog el día 18 y espero ir a mi rollo, llevándome bien si coincide con alguien y fin. La verdad es que por ahora he visto muy buen ambiente entre los bloggers literarios, pero como en todos los lados donde hay mucha gente… siempre pasan cosas.
    Felicidades por el blog 🙂 Te sigo y espero también puedas pasarte por mi blog https://eltiempoliterario.blogspot.com.es/

    Me gusta

Responder

