Los efectos secundarios de Booktube

Si consumes Booktube hay algo que deberías saber: Puede que estés sufriendo efectos secundarios. No importa que hagas vídeos, tengas un blog o simplemente seas un usuario habitual de la plataforma, esto nos puede afectar a todos. Vamos a empezar por el principio, cómo se gestó esta entrada -y cómo todo en mi vida gira alrededor de los libros-. Hace nada leí Instrumental de James Rhodes, este hombre me cautivó desde el primer momento y llegó a mi vida cuando más lo necesitaba. Si para él la música fue su salvación, para mí siempre ha sido la literatura -y a la vista está-. En Instrumental, James, para los amigos, habla de cómo la industria ha hecho algo sucio con la música. Mi cerebro no paró de reflexionar sobre el tema. Dice nuestro querido James: <>. Es imposible no hacer paralelismo. ¿Estamos haciendo algo sucio con la literatura? Todos sois libres de opinar sobre el tema -faltaría más-, pero por favorcito, que no haya insultos ni peleas.

Con sinceridad lo digo, aunque algunos no me crean ni lo más mínimo, no es mi intención ofender a nadie con esta entrada. Hay cientos de booktubers con los que no he intercambiado más de dos frases. No los conozco ni ellos a mí, así que esto no es un ataque personal. Por definición no puede serlo. Que quede claro desde el principio. Sí, sí, algunos me dirán que soy una prepotente. Cielo, si no te habías dado cuenta de que soy una auténtica zorra bañada en prepotencia es que tienes serios problemas para captar a la gente. No sé yo si la psicología es para ti. Volviendo al tema, me preocupa que hayamos perdido el Norte. Veo personas quejándose por todas partes de que algunos lean siempre lo mismo. Ay, qué pesadilla. En eso consiste la lectura, en leer lo que quieras, cuándo quieras y cómo quieras. Si alguien quiere pasar toda su vida leyendo juvenil/terror/KikaSuperBruja ¿a ti qué más te da? Malditos Hitlerianos. En vez de preocuparse tanto por lo que deje o no de leer la gente, creo que hay otras cuestiones más interesantes en este tema. Como que puede que Booktube haya fomentado la lectura -y estoy muy contenta por ello, todos deberíamos estarlo- no obstante también ha fomentado actitudes que van en contra de la propia lectura. Me duele decirlo, pero una de esas actitudes es el consumismo. Y quiero que quede constancia de que no culpo a nadie por hacer ochocientos book hauls, unboxings o enseñar millones de libros. Es su contenido, su canal y ellos deciden qué hacer con él. En todo caso la decisión de comprar o no esos libros está en ti. Tú sabrás si necesitas comprar esos veinte libros ahora mismo o puedes ir esperando y comprarlos poco a poco. Tú sabrás si necesitas la edición mas bonita pero peor hecha o la más fea con la traducción más decente. Es cosa tuya.

Yo practicando el consumismo extremo

Otra actitud que me parece nefasta es la competición. Parece que cuántos más libros tengas y leas, mejor. No es esa la esencia de la lectura. No es una carrera. Consiste en disfrutar, hayas leído dos, diez o treinta libros al mes. Quizás tú hayas tenido los mismos síntomas o lo estés teniendo actualmente y por eso escribo esto hoy. Porque yo he pecado de lo mismo, lo reconozco. No decirlo sería ganarme el homenaje de que mi foto saliese al lado de la definición de hipocresía. Pero si puedo ayudar a alguien en la misma situación en la que yo estuve, ya habré hecho algo útil. He practicado el consumismo extremo -en serio, sin ningún tipo de mesura- comprando libros llevada por el maléfico capricho, que luego se quedaron cogiendo polvo en mis estanterías. No me enorgullezco, es dinero, no me sobra, y aunque me sobrase no creo que sea correcto malgastarlo. Si me pusieran una letra escarlata con toda seguridad sería una D de derrochadora. También he padecido el estrés por la competición. A ver quién lee más y más rápido. Y de nuevo quiero dejar claro que esta entrada no es una acusación. Lo que ocurrió no fue algo que me impusiera alguien, sino que me lo impuse yo misma. Sí, a veces soy una auténtica gilipollas. Quería leerme cientos de libros a la vez y a una velocidad ultrasónica. Empecé a ponerme cada vez más ansiosa. Por si fuera poco, en medio de estos efectos secundarios, algunos comentarios empezaron a molestarme más. Me estaba quemando a pasos agigantados. De por sí soy una persona rabiosa y sacarme de mis casillas es jodidamente fácil. Me falta mucho autocontrol y pese a que llevo años trabajando en ello, es difícil cuando lo llevas grabado a fuego en el genoma. En serio, más de una vez he tenido miedo de partirle la cara a alguien y acabar en comisaría. En resumen, que la situación era de todo menos sana. Y de salud sí que sé un rato. Entonces llegaron a mí estos dos libros: Instrumental de James Rhodes -gracias Paula por la recomendación- y El amor de mi vida de Rosa Montero. Puse el freno y aquello marcó un punto de inflexión. Realmente, aquello marcó la diferencia.

Ambos libros son cartas de amor. Instrumental, una carta de amor a la música (y también a su esposa actual y su hijo) y el segundo una carta de amor a los libros. El prólogo de Rosa Montero es especialmente recomendable para los más bibliófilos. Mi querido James me enseñó a comprender lo verdaderamente importante en la vida. Lo vacío e insustancial que es al final el consumismo. La triste sociedad en la que vivimos, y al mismo tiempo me enseñó a estimar el arte. Me ayudó a superarme, a valorar las cosas que tengo y a sobreponerme de los problemas. En cuanto a Rosa Montero, me entendió y yo a ella. Me recordó por qué estoy haciendo lo que estoy haciendo. Me flipaba cómo hablaba de los libros. Me enamoré. Para ella no había un canon, un día te contaba la vida del autor, otro hablaba del contexto social y otro de la influencia del alcohol en X obra. Decía lo que a ella le parecía importante y lo más genial de todo, decía lo que le daba la gana añadiendo su toque personal. Y este es otro efecto secundario de Booktube, es algo que me mata: la jodida palabra reseña. Soy muy exigente conmigo misma y en ocasiones –veo muertos, que no que es broma, pero like si has pillado la referencia- me olvido que ni soy crítica ni profesora, ni pretendo serlo. Leyendo a Rosa Montero me doy cuenta de que estaba equivocada -para no variar y tal-. Yo no hago reseñas, críticas o cómo quieras llamarlo: yo hablo de libros con entusiasmo. De hecho la lista de reproducción que antes se llamaba “reseñas” en mis vídeos, ahora se llama “Yo hablando de libros con entusiasmo”. ¿La palabra reseña? Ni rozarla quiero. En el encabezado de mis vídeos tienes ahora el título del libro y su autor, habrás notado el cambio.

Así puedes acabar intentando complacer a todos

Te diré una verdad -y esta sí que es absoluta- intentar complacer a todo el mundo es el camino más corto hacia la locura. Es imposible y te llevará a la infelicidad de cabeza. Nunca lloverá a gusto de todos por más que te empeñes y siempre habrá alguien que te diga <>. Pues que la haga él o ella así. Tú eres el creador de contenido (en tu blog, en tu canal o dónde sea) y tú decides cómo quieres hablar de un libro, no el resto. ¿Quieres que el vídeo dure cinco minutos? ¿Quieres que dure media hora? ¿Quieres darle importancia a que el autor estaba enfermo? ¿Quizás a su vida amorosa? ¿A un personaje en concreto que te ha conquistado? ¿A la ambientación? Hazlo. Es tu propiedad intelectual. Mientras te lo hayas currado y estés feliz con el fruto de tu esfuerzo, el resto no importa -ay María, qué prepotente eres, AY-. No olvides que intentar mejorar es estupendo, pero pretender complacer a todas y cada una de las personas del planeta Tierra es comprar tickets de un tren directo a Villa Locura. Y de todas formas, no creo que exista una receta mágica para hacer una reseña -dios, me cuesta hasta escribir esa palabra horrible e infernal-. Cada uno tiene su estilo. Viendo mis vídeos ya sabrás cuál es el mío. Me encanta diseccionar cosas: seres humanos -lo juro, es todo legal-, máquinas -sí he llegado a desmontar cosas solo para ver cómo funcionan- y libros, por supuesto. Me gusta llegar hasta el centro de todo. El porqué de las cosas. Creo que todos deberíamos seguir nuestro estilo y olvidarnos del resto. Y cariño, si no te gusta mi forma de hacerlo, estás en el sitio equivocado. Que yo recuerde no he pedido a nadie que vea mis vídeos o lea mis entradas, así que si no te mola lo que estás viendo, cierra al salir -me mata tu prepotencia ayyyy qué dolor-. De verdad, solo soy una chica con una cámara que desea compartir su gusto por la lectura hablando de libros. Nada más. No aspiro a ser crítica, aspiro a ser médico.

Si todos hiciéramos exactamente lo mismo y encima de la misma manera, seríamos robots, dejaríamos de ser auténticos. Atentaríamos contra la esencia de Youtube (incluyendo Booktube) que es la libertad de expresión. Se perdería la diversión, la alegría. No tienes que seguir las instrucciones de unos pequeños dictadores en potencia. Lo que sí tendrías que hacer es divertirte. Mañana podrías estar muerto. Bueno vale, ahí me he pasado un poco, venga, no te vas a morir. Aún. Después de lo que os cuento y unas cervezas con los amigos, todo empezó a ir hacia arriba. Dejé de pensar que tenía que leerme cien libros en un mes, me relajé, me olvidé de que había personas que me metían prisa para que leyese más rápido Los Miserables o X clásico del que tenían que entregar un trabajo -querido, no soy la más recomendable para eso, tu profesor/a podría suspenderte-. Igualmente me contuve comprando, el número de libros no llegó a cero, pero sí es cierto que disminuyó y mi bolsillo de estudiante -o sea, un bolsillo pobre- lo agradeció. Las cosas referentes a Booktube empezaron a resbalarme más y yo me quemé bastante menos. Vamos, hice eso de tomarme las cosas con calma -que debo decir, no es nada fácil para alguien como yo-. Resulta que funcionó. Los efectos secundarios de Booktube tenían cura. Así que si eres un poco más pasota que sepas que te admiro muchísimo y que quiero ser como tú. Sin embargo si eres como yo, y pretendes tener todo bajo control, cuidado. Vas a tener que ver las cosas con perspectiva y ser precavido con las secuelas que puede dejarte Booktube.

Para finalizar -que soy muy pesada, lo sé- quiero decir -otra vez- que esta entrada no es una crítica rabiosa hacia Booktube -aunque por los dioses que lo parece-, solo quiero hacer ver que no es oro todo lo que reluce y que toda moneda tiene sus dos caras. No te preocupes demasiado si te miras al espejo y ves más a Mr Hyde que a Jekyll. O si sientes que estás haciendo algo tan vicioso con la literatura como Frankenstein con sus creaciones. No sufras, porque quizás hayas perdido el Norte como yo. Puede que seas un marinero desorientado en medio del amplio océano. O que te estés tomando las cosas demasiado a pecho. No pasa nada, los libros -y las personas que te quieren- volverán a guiarte hacia buen puerto. Porque quizás Booktube tenga efectos secundarios nocivos, pero leer libros, no los tiene.


15 pensamientos en “Los efectos secundarios de Booktube

  1. Como siempre, dices la pura verdad, mujer. ¡Te pasaste! No podrías haber escrito algo que me representase más, aunque lamento decir que no tengo ni conozco ni he leído los dos libros que a ti te ayudaron a curarte de los efectos secundarios de Booktube. :S

    Pero es verdad. Booktube tiene muchas cosas buenas y que son innegables, pero, como todo en la vida, también tiene muchas cosas malas y una de ellas es esta especie de “presión” que ejerce en el individuo espectador que hace que uno sienta ganas de leer eso mismo que el booktuber estaba “reseñando” y parta a comprarse tropecientos libros de los cuales no lee ni la mitad y la otra mitad ni siquiera le gusta porque “no estaban a la altura del hype”, como dicen por ahí. ~_~ Y uno se siente como una basurita porque lee un par de libros al mes o porque X mes no tuvo plata para comprarse todo lo que mostraron en tus canales favoritos o que “todo el mundo” está comentando… Y empieza a deprimirse y a colapsar estúpidamente.

    Me ha pasado, lo he sentido y mi solución fue alejarme de Booktube lo suficiente para recuperar el juicio y la perspectiva y darme cuenta de que, si bien no podía encargar 40 libros al mes ni leía 200 cosas en una semana, siempre tengo un libro a mi lado y en cada ocasión especial (cumpleaños, Navidad, santo o día del libro) alguno de mis seres queridos (o varios) hacen el esfuerzo de regalarme libros que sean de mi gusto. El 99% de las veces no eran lo que sale en Booktube y que yo quería leer, pero resultaban ser maravillosos, un descubrimiento y una joyita que pasaba a convertirse en uno de mis muchos favoritos y que, quizás, si hubiera privilegiado comprarme el hit de moda en Booktube, no hubiera podido conocer.

    Y así… Cuesta ir luchando contra la corriente y, al final, volví a suscribirme a montones de canales y a pasar horas viendo videos… Pero ahora me lo tomo con más tranquilidad, trato de recordarme a mí misma todo lo que sí tengo en vez de estresarme con lo que no tengo o no puedo tener (yo ya no soy estudiante, pero estoy desempleada y soy más bien dueña de casa y dependo de los ingresos de otra persona para todos mis gastos, por lo que no puedo darme el lujo de gastar todo lo que se me ocurra cada vez que quiera) y, si la tentación es mucha, aplaco mi demonio interno buscando el libro para descargar (aunque sea ilegal), sabiendo que tengo tantos libros pendientes por leer que difícilmente llegaré a leer ese libro “ilegal”, pero que, al menos, ya está en mi disco duro por si depende mi vida de leerlo en el futuro cercano. Y como nunca depende mi vida de ello, al final, hasta me olvido y listo. xD Pero, al menos en el primer momento, me tranquilizó pensar “lo encontré, lo tengo ahí, listo para leerlo cuando termine lo que estoy leyendo ahora” y con eso me ahorro el tener que ir a alguna tienda, ver cuánto vale y empezar a sacar cuentas o hacer que mi madre gaste lo que no tiene en comprarme ese libro sólo por el impulso provocado por la tentación Booktubera. xD

    Como bien dices, nadie es perfecto y yo tampoco lo soy y me falta también mucho autocontrol y disciplina y madurez para poder ver tanto video con libro que suena maravilloso y no querer leerlo ahora ya y no dejarme atrapar por las malas tentaciones de Booktube. Pero, al menos, he logrado una cierta medida de equilibrio… Y, sinceramente, leer entradas como esta tuya me hace muy bien. 🙂

    ¡Gracias!

    Me gusta

  2. Me ha encantado la entrada es poco. Estoy totalmente de acuerdo contigo (no recuerdo la ultima vez que comenté un Blog con b)
    Hasta que descubrí booktube puede que mis lecturas no fueran las mejores, puede que no hubiera variedad, puede que me dejara guiar por la necesidad de saber cómo termina una historia (ver la primera película sin saber ni que eso era un libro, descubrir que existía el libro y leerme en 2-3 días todos los libros por necesidad de saber cómo terminaba)
    Tengo que admitir que seguramente entre el 60 y 80% de mis lecturas hasta el momento están causadas por el cine (sí, soy de las que lee el libro después de ver la película), otro 30-15% en recomendaciones de amigas (el libro que te dejan) o lecturas obligatorias y el porcentaje restante en cosas que descubrí un día en una librería.
    Era consumista en el tema de libros antes de conocer booktube pero creo que a mi también me ha hecho ser mucho más consumista.
    En mi vida lectora (si llegas a leer el comentario hasta aquí date un pin) pasé por una etapa oscura (odiaba leer) una etapa de adicción (amaba y devoraba libros), una etapa de Stand By (no tenía el tiempo para leer como a mi me gusta, sentarte y devorar el libro hasta terminarlo, en esta etapa fui una RELECTORA, no gasté dinero y releí libros que eran para niños y jóvenes porque me permitían terminarlos RAPIDO sin dejarlos ir demasiado y perderme (mi memoria es nefasta) debido a encontrarme con un trabajo/examen que me separara de ello), ahora he vuelto a la etapa Devoradora, en parte gracias a Booktube me animé a volver a leer, en parte a querer mejorar mi inglés y querer leer en inglés para ver si así consigo un vocabulario decente, no obstante también a leer en español. También booktube, gracias a booktubers como tu que no solo funcionas por modas, me he animado a volver a meter en mi lista novelas con cuerpo, esas que te puedes tirar 15 días de sol a sol leyéndolas (entiéndelo, era la primera vez que leía algo medianamente adulto y tenía 14 años, fue Lo que el viento se llevó)
    Me hace mucha gracia cuando veo booktubers que en diciembre suben un vídeo diciendo que les faltan 4 libros para conseguir su objetivo de goodreads y 2 días para fin de año y así escogen los libros más cortos y sencillos para completarlos. Yo me pregunto ¿Realmente los disfrutan? ¿Eran los libros que les apetecía leer en ese momento? Luego cuando ves un tag de TBR Intimidantes te cuentan que quieren leer X pero saben que igual les lleva dos semanas o más y su objetivo está basado en dos libros por semana. ¿No es lo mismo leer un libro intenso que dos libros sencillos? Realmente por leerte una obra de LITERATURA no estás leyendo menos que por leer dos novelas infantiles. Considero que tus objetivos no deberían ser cuántos libros lees, sino cuanto tiempo dedicas a la lectura, qué importancia le das dentro de tu tiempo libre.
    Me estoy planteando ser booktuber y abrir un canal con una amiga, tengo claro que quiero leer lo que me apetezca y cuando me apetezca.
    Al igual que has dicho antes considero que hay veces que una “reseña” en el sentido estricto no es suficientes, hay personajes que merecen 2h de videos hablando de ellos, hay autores que si no comentas su vida como toca, nunca entenderás su obra. Una “Reseña” de 5 minutos no siempre podrá ponerte en situación de la obra.
    Y por último, considero que eso mismo que comentas de la música le pasa a la literatura, el editor busca las ventas más allá de la calidad, quizá en el pasado hubo mucha paja también, solo que no ha llegado a nuestros días, pero me niego a creer que había la que hay ahora. La mayoría de lecturas que encuentro se catalogarían como “entretenidas”, no tienen ese algo más, no tienen esa reflexión, no te hacen pararte a pensar.

    Me gusta

  3. Perdona, pero dame mi pin JAJAJAJAJA. Yo también veo muchas pelis y luego paso al libro. Estoy muy de acuerdo contigo, y si al final te animas con tu amiga a abrir el canal avísame que yo le quiero echar un ojo jajaja! Totalmente contigo, y lo he leído entero así que insisto en mi pin jajaja, un beso y que tengas un buen día!

    Me gusta

  4. Hola mujer. Opino qué tienes mucha razón y hablas de una forma genial, me ha encantado esta entrada y me ha hecho reír un tanto.
    Aunque creo que, si es posible, yo soy un poco más radical. Yo creo que el problema también está en lo poco exigente que es la gente con la literatura, permiten un sistema en el que se producen libros en masa, libros con una calidad pésima y que son prácticamente iguales pero con diferente nombre. Algunos libros en vez de liberar y abrir mentes y permitirnos viajar a otros mundos ahora sólo cumplen un papel muy similar al de la televisión, el de mantener alienada a la gente.
    La verdad es que quisiera dar una opinión más amplia y creo que haré una entrada en mi blog al respecto. Gracias por traer este inspirador tema jaja
    Me encantan tus vídeos y tu blog, besos.

    Me gusta

  5. Totalmente de acuerdo contigo. No había mejor manera de explicar una situación actual como esta.

    A diario me molestan por el género que suelo leer, dicen cosas como “No te deja nada”, “Es pura moda” bla bl bla, y eso que suelo leer de todo. Pero es cierto lo que dices, la mayoria no somos profesionales, solo decidimos compartir nuestras opiniones y nuestro amor por los libros con otras personas y así incentivarlos también a leer. Pero para eso no debemos decir algo perfecto de un libro, ni leer lo que todos lean, ni lo que debe ser correcto leer. Solo debemos disfrutar de un libro.

    Yo no estudio nada en relación a esto, pero me encanta la idea de poder dar a conocer mi opinión, de la forma en que quiera, sobre lo que leo. Sin presión, ni obligación. Y es genial, creo que todos deberíamos de ser libres, de decir y hacer lo que queramos.

    Excelente entrada como siempre, saludos. 😀

    Me gusta

  6. Cierto muy cierto cuando uno lleva aqui la sarta de años que yo xDDDDDDD
    bueno en mi caso tambien he sido consumista pero eso bajo con el tiempo y ahora puedo comprar muy poco honestamente. Creo que no me ha afectado booktube pero si que fomenta todo lo que tu dices: leer el libro de moda, leer rapidisimo y comprar toneladas de libros.

    EN fin que tienes razón en todo pequeña mia.

    Me gusta

  7. ¡Muy buenas! Me hace gracia lo que comentas porque el otro día pensaba algo parecido. Yo soy bastante lenta leyendo. Cuando te pasas 8 horas digitalizando ante el ordenador en el trabajo, los ojos no te dan para mucho, y suelo leer poco cada día. Cuando veo la cantidad de libros que se chuta la gente, no sé ni qué pensar. ¿Para qué correr leyendo?

    Le presté un cómic a una amiga, bastante gordito y entretenido de leer, que a mí me llevó un par de días (también es cierto que yo me deleito con los dibujos). Pues ella se lo “leyó” en un par de horas. Yo flipé, lógicamente. Comentando el final de la historia, resulta que no se enteró del destino de la protagonista porque se había saltado hasta la última página. Tuve que sacar el cómic y mostrarle la escena final. Vamos a ver, esto no es una competición, no nos van a dar una medalla, y se trata de disfrutar con los libros. Y como una es pobretica, me hice mi carné de biblioteca, y tan contenta. Y mi bolsillo, también, jajaja…

    Hace poquito que te sigo, pero tus entradas son muy entretenidas.

    Un saludo.

    Me gusta

  8. Madre mia! un mega aplauso, me ha encantado tu reflexión, y me ha hecho pensar mucho sobre lo que nos está llevando ésta gran marea literaria.
    Me encantan los libros, me apasionan y desde que volví a blogger y el gran consumismo que estoy haciendo con YT, es un gran vórtice que nunca se acaba, leer y leer mas, y mas rápido, y apuntar más y más libros, y quieres comprártelos todos…. yo he sido la primera que me impuse también leer mucho, mucho, quitármelos de en medio, por que había sentido que todo este tiempo atrás no había aprovechado el tiempo, leyendo todos esos libros que recomiendan, que son indispensables, y que no había leído… pero es imposible, no te puede dar el tiempo físico para leerlos todos… al mes salen miles de libros… o de tenerlo en físico… y que razón, hay que relajarse un poco, yo por mi parte quiero seleccionar mas, disfrutar mas, comprar menos y si hay algo que no me gusta dejarlo y no encabezonarme hasta las ultimas hasta llegar aborrecerlo…
    y por otra parte, no me parece que sea una mega critica a Booktube, veo mas bien que estas señalando los efectos secundarios =) aquí cada uno es como es, diferente, hay miles de canales y de blogs y de contenidos, si alguien no le gusta, yo personalmente no lo entiendo, te desuscribes (?¿ no se si existe esa palabra) no lo lees y punto, seguro que hay alguien en alguna parte que piense o diga lo que tu quieras oir… XD
    Saludos!

    Me gusta

  9. Oh por Dios!, lo que escribes es la pura verdad, me encanta leerte y siempre paso por aquí en las sombras xD. Definitivamente yo he sufrido dos de los efectos que mencionas, el consumismo y la competitividad, y la verdad es que no es nada grato, te estresas y lo pasas muy mal, lo bueno es que he logrado dejar de lado lo competitivo…pero del consumismo por los libros… no hay quien me libre, supongo que es parte de ser lector, algo que te impulsa a salir con un libro cada vez que entras a una librería y que probablemente no leerás hasta el año siguiente o 3 años…quien sabe…pero lo compras igual XD.

    Saludos, me encanta tu blog y tu canal 😉

    Me gusta

  10. Hola!! te cuento que abrí mi blog por el simple gusto de hablar de libros, el problema es que perdemos el norte y ya lo hacemos por obligación y aquello que hacíamos por gusto ya no lo es, en el momento en que me pase y deje de ver con gusto eso de hablar de libros, pondré en una balanza leer como antes, en ese momento en que la soledad se alía con mi libro para transportarme a otro mundo o seguir leyendo sin parar para reseñar, creo que lo primero ganara, feliz semana y espero leerte pronto.

    Me gusta

  11. Es primera vez que entro a tu blog y esta entrada tiene mucho de que hablar, hasta escuchaba tu voz jajaja. Yo confieso que a veces soy de las que se queja y si puedo sonar prepotente por que me recae mal cuando todos leen siempre lo mismo y conste a mi también me ha llamado leer uno que otro que sea bieeen popular, tampoco me enfermo o paso pensando en eso, hay otras cosas importantes en la vida, pero si es algo que me molesta, supongo que como soy reciente en booktube y además ya le entré en serio a la lectura, me extraña que la gente prefiera leer cosas similares, que pueden ser pésimos a comparación de otros indispensables para formarte como lectora, supongo que también se trata de madurez y vivencias. Sin embargo entiendo tu punto de vista, que al final que hagan lo que deseen, pero a mi me desanima cuando alguien dice mi favorito es bajo la misma estrella y paulo coehlo v_v es como EN SERIO!!, no me gusta esa frase: al menos leen algo.
    Pero como dices quien es uno para juzgar, es algo que debo mejorar y me encanta ver este tipo de reflexiones, y con respecto a leer rápido, siento que si hay que hacerlo al ritmo en donde te de placer y no estress. Por último decirte felicidades porque adoro tus reseñas e ideas, y aunque tu consideres que no existe una única receta para hacerlas, yo pienso que si hay pautas o guías, ya cada quien las sigue o las realiza como mejor le convengan 😉
    saluditos desde Costa Rica.

    Me gusta

  12. Conocí tu canal hace poquísimo y me suscribí enseguida. Me gusta la idea que transmites, me gusta como reseñas y ahora que he descubierto tu sitio, me gusta como piensas. Booktube se estaba convirtiendo en un escaparate de libros donde todos los meses veíamos un bookhaul y casi podíamos ver los mismos libros en cada canal que colaboraba con determinadas editoriales, y tu canal es distinto y por eso me gusta mucho.

    Yo también me sentí como tú durante una temporada. Con prisa por leer libros y cuantos más mejor en el menor período de tiempo,aunque creo que de eso tiene culpa el “fandom” de libros en general, siempre diciendo que “no se es verdadero fan si no se leen los libros antes” llamando “muggles y mutos” a los que no leen, odiando cuando van a sacar una película de un libro porque entonces aparecen “falsos fans” y esas cosas que imagino tú sabrás igual de bien que yo.

    Un aplauso para ti y para todas esas palabras que dices.

    Me gusta

  13. Como usuaria de booktube reconozco que he sufrido sus efectos secundarios. Como tú dices, es estupenda la parte de fomentar la lectura, pero no la de fomentar el consumismo, ni la parte del hype desmedido (especialmente cuando es hype falso provocado por editoriales con una lista de youtubers bien larga). Yo, a raíz de haber descubierto booktube, recuerdo un momento en el que me encontré con un montón de libros para leer que estaban a años luz de ser el tipo de libro que habitualmente me gusta. Me obligué a pensar si realmente me apetecía leerlos o me había dejado llevar por el BOOM de lo que estaba viendo por internet y, en fin, ganó la segunda opción.
    No puedo aportar nada que no esté dicho ya, solo darte las gracias por tomarte el tiempo de hacer este tipo de post. Ojalá más bloggeros o vloggeros o gente en general se tomaran el tiempo y el esfuerzo de dar un pasito hacia atrás y mirar con un poco de perspectiva todos estos puntos que comentas aquí.
    Me hace mucha gracia tu reflexión sobre la palabra reseña y eso de “Yo no hago reseñas, críticas o cómo quieras llamarlo: yo hablo de libros con entusiasmo.” porque yo lo veo igual, aunque personalmente lo sigo llamando reseña simplemente porque así es más sencillo de entender jejeje.
    En fin, yo llegué a tu canal por la maravillosa y sincera reseña (perdón, vídeo entusiasta sobre un libro) que hiciste de Besos entre líneas y me suscribí porque da gusto encontrar a alguien que no se dedica a complacer a todo el mundo y ya. Cada vez sigo más canales que, como tú, no se cortan a la hora de hablar (bien o mal), pero es cierto que una cosa que me parece especial de ti es que cuando pones a caldo un libro, lo argumentas tanto o más que cuando un libro te gusta y eso me encanta.
    Y termino aquí esto, que más que un comentario parece una carta de amor ;P

    Me gusta

Responder

