¿Por qué no colaboro con editoriales?

Hacía tiempo que quería aclarar este tema -bastante delicado y controvertido, por cierto-. Esta entrada no es una crítica, es solo una aclaración. No me voy a extender mucho. No colaboro con editoriales, por el momento, ya sabéis el dicho: nunca digas de este agua no beberé
Las razones son estas, y las expongo aquí:
Primero, colaborando con una editorial -o varias- me agobiaría hasta unos niveles increíbles. Esto, como os digo, es cosa mía. Soy así. Me estresaría el hecho de pensar que una editorial me ha mandado un libro gratuito (de esto hablaré luego) que por A o por B ahora no me apetece leer. Porque yo soy caprichosa -ay no lo sabéis bien aún- y un día quiero leerme un libro y al siguiente he pasado de esa idea. Puedo comprar uno y leerlo en una semana o dejarlo cogiendo polvo años en mi estantería. Colaborando con una editorial, hacer lo segundo me daría bastante vergüenza. Simplemente porque me sentiría YO en el compromiso. No porque las editoriales obliguen a nadie a leer X. Imagino que son bastante flexibles en cuanto a qué libros mandar, novedades, etc. Sin embargo, a mí no me interesa.
Yo ya soy un completo y absoluto desastre
Segundo, a nadie le amarga un dulce. Son libros gratis, no obstante, tengo que matizar esa palabra. No son totalmente gratuitos, hay que leerlos, escribir un guión para el vídeo, grabar, editar, etc. Lleva trabajo detrás, de verdad, aunque no lo parezca. En el bulo de que hay personas que ni se los leen no me voy a meter, allá ellos y sus conciencias. En lo que me atañe a mí, solo de pensar en tener que leer un libro que no quiero -en ese momento por A o por B- y encima grabar vídeo, editarlo, etc. me da diarrea. Se me hace un nudo en el estómago impresionante. 
Tercero, esto no es una crítica hacia las personas que colaboran con editoriales en blogs, vídeos, etc. Me parece genial que lo hagan. Que enseñen sus libros, los lean, opinen sobre ellos, etc. En serio, estupendo. Pero yo no voy a meterme en ese “fregao”-como diría mi madre-. Porque me supone un nivel de compromiso y responsabilidad (ojo, impuesto por mí misma) que no quiero cumplir. Y derivado de eso, me sentiría culpable por ello. AY. La psique humana, qué maja es. Así que prefiero adquirir por mí misma los libros -y no, no estoy diciendo que haya algo malo en que X persona no haya pagado por él. Prefiero tener libertad en decidir cuándo lo leo, si lo abandono siglos en mi casa o si lo devoro en un día. Que no digo que los que colaboren con ellas no tengan esa libertad, digo que YO no la tendría, porque me exijo muchísimo a mí misma -y no es en plan piropo, es en plan obsesión hardcore y malsana-. Tampoco es una crítica hacia las editoriales. Los booktubers/blogueros no dejan de ser un fenómeno de masas, si enseñan un libro y luego se duplican o triplican sus ventas, entiendo perfectamente que quieran colaborar con ellos. No creo que las editoriales impongan nada o fuercen a valorar positivamente algo que no te ha gustado -o al menos eso quiero creer-. 
En resumen, con todo esto os podréis imaginar qué pasa. Leer es algo natural para mí, me viene de fábrica, grabado a fuego en mi genoma. Como respirar. Es -y lo ha sido siempre- mi vía de escape. Una de las pocas cosas perfectas que existe en mi vida y que no quiero cambiar. Ni quiero agobiarme por colaborar con nadie o hacer de la lectura una esclavitud. Y no, con esto no estoy diciendo que la gente que colabore con editoriales no le guste leer, etc. Que la gente tergiversa unas palabras a la velocidad de la luz. Solo digo que yo no quiero, y punto. Lo que haga el resto me parece genial. 
Así que no, no estoy interesada en colaborar con editoriales. No lo descarto, pero ahora mismo, no. Cuando lo haga -si lo hago- lo sabréis. Fin del comunicado, que paséis un buen fin de semana :D. 
8 pensamientos en “¿Por qué no colaboro con editoriales?

  1. ¡hola!

    aunque lleve poco con mi blog creo que si algún día crece lo bastante como para que alguna editorial le interese mandarme libros para reseñar creo que me negaría por lo mismo que tu, ademas de que llevo una época en que tardo muchísimo en terminar un libro y si hay plazos o no (que no lo se) me seria difícil cumplirlos

    ¡nos leemos!

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola!
    Coincido contigo en todo lo que dices, a mi por ahora no me ha llamado la atención colaborar con editoriales, ya que veo que al final la lectura se convertiría en una obligación en ved de en algo que te gusta y te relaja. Por otro lado a mi tambien se me haria dificil empezar una libro que en ese momento no me apetece, solo porque te le ha enviado una editorial.
    Besos.

    Le gusta a 1 persona

  3. Muy buena entrada. Llevo un mes, aproximadamente, con un blog y cuando lo comentaba con gente mencionaban lo genial que sería que prosperase y pudiera colaborar con editoriales. Pero siempre digo que no me gustaría por las mismas razones que has dado tú.

    ¡Saludos!

    Me gusta

  4. Hola!!
    Me parece genial tu entrada, en mi caso si colaboro con editoriales, con dos para ser exacta. Pero no lo tomo como una obligación, no soy de los que se devoran un libro sin disfrutarlo solo por el hecho de leer 30 en un mes.. no, yo me tardo mi buen tiempo y lo disfruto.
    Hasta el momento la colaboración no me ha parecido una carga, y como no puedo darme el lujo de comprarme libros siempre, que me llegue alguno de una editorial me viene genial.
    Pero eso, que me parece bien tu punto de vista y yo pensaba parecido, luego vi que no era tan grave y que me dejaban mi tiempo al momento de hacer la reseña. 🙂

    Un abrazo!!

    Me gusta

  5. Guapa.

    Me ha gustado mucho esta entrada, la verdad. No sabía que no colaborabas con editoriales, y en realidad entiendo perfectamente tus motivos. Yo solo colaboro con dos por ahora, y aún no he pedido casi ningún libro, quizá tres a lo sumo. También colaboro con Edición anticipada, pero son muy aleatorios, así que…

    La verdad es que entiendo tu hipotético agobio, porque yo soy así y de hecho lo tengo ahora mismo. Aparte de las editoriales, sí que he recibido varios libros digitales de autores autopublicados o publicados con editoriales pequeñas, y la presión de tener que leerlos lo antes posible me mata un poco. Intento no agobiarme, porque realmente yo no sé leer con tensión. Pero ahí sigue.

    En fin, me parecen totalmente lógicas y respetables tus razones. Ha sido genial leerte.

    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  6. Nunca me he visto en esa situación porque no hago reseñas de libros en mi blog (al menos no es esa su función principal) pero entiendo tu postura. Es importante no convertir algo que nos gusta en una obligación porque sería el primer paso para estropearlo.

    El problema de la independencia de las reseñas es para mí el más grave, nadie da nada gratis y está claro que las editoriales esperan algo cuando llenan los buzones de los blogueros de libros. Consciente o inconscientemente, su manera de valorarlos va a cambiar. Siempre pienso lo mejor de la gente y tiendo a creer que serán fieles a sus principios, pero a pesar de todo no puedo evitar otorgar más mérito a una reseña hecha de forma independiente, sin regalos de por medio.

    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  7. No hace mucho que he empezado a ver vídeos de booktubers y a seguir blogs dedicados a la lectura y ya estoy empezando a cansarme de ver “bookHauls” masivos y “WrapUps” de entre 10 y 20 libros. Soy una persona que lee bastante, pero ni en mis mejores meses de verano paso de los 5 o 6 libros. Me cuesta enterder como esta gente, que está estudiando carreras universitarias, tiene tiempo de leer todos esos libros que recibe y valorarlos de forma crítica, de verdad que me cuesta. No puedo evitar sospechar que algunos de ellos los leen como yo leí el último de Crepúsculo: un poco del principio; ojeando el medio; y saltando al final para saber cómo termina el asunto y olvidarme para siempre. Y eso no es lo malo, lo malo es que luego valoran ese libro con 5 estrellas, muy recomendable, y se convierten en una pieza más de la estrategia publicitaria de las editoriales. Se agradece que aún quede gente que haga esto por afición y no por la fama y por acumular libros.

    Le gusta a 1 persona

  8. Que bueno que pienses así, y que no solo por una cuestión monetaria termines distorsionando el placer de la lectura. Aunque… bien dices, nunca digas “De esa agua no voy a beber”, nunca esta de más un dinerillo extra 😀

    P.D: Me encantan tus vídeos. Saludos desde México.

    Me gusta

Responder

