El consultorio lector #1: La crisis lectora

¡Hola Maria! Acabo de leer tu nueva sección y me encanta. Me gustaría mucho que me ayudaras, ya que últimamente estoy pasando por una crisis lectora. Soy una chica de 22 años que lleva mucho tiempo siendo amante de la lectura. Me gustan todo tipo de libros, desde juveniles, románticos, fantásticos… Entre mis preferidos se encuentran: Harry Potter, Drácula, Canción de hielo y fuego, Alicia en el país de las maravillas, El mar de la tranquilidad, Criadas y señoras, Matilda, Orgullo y prejuicio, Jane Eyre… Me gusta mucho leer una gran variedad de géneros, pero últimamente encuentro pocos libros que me atrapen…  

Sigo mucho las novedades editoriales de España (No me encuentro muy cómoda leyendo en inglés, aunque he leído un par de libros en este idioma) y apenas encuentro novedades que me llamen la atención. Siempre he leído muchísimas novedades editoriales (sobretodo de juvenil) pero no sé si es que mis gustos lectores han madurado que ya no encuentro el mismo atractivo a todos estos libros.  Por ponerte un ejemplo, hace un año o dos quizás me interesaban una media de cinco a diez libros distintos por mes, mientras que ahora quizás me interesan un par cada dos o tres meses. Las últimas novedades que me han interesado son: “Arena roja”, “Una corte de rosas y espinas” y la edición ilustrada de “Alicia en el país de las maravillas”. 

Sigo tu canal desde hace mucho tiempo y me encantaría que me recomendaras algunas lecturas, ya sean de género contemporáneo, fantástico, clásicos… Cualquier cosa me gusta. Un abrazo muy grande y gracias por crear esta sección. 
A. 
¡Hola! En primer lugar, gracias a ti por escribirme. Veo que eres una lectora aventajada, amante de los libros y por los que nombras, está claro que disfrutas de la variedad. Doy gracias a los dioses de que no me hayas pedido recomendaciones en inglés, porque no tendría ni idea de qué decirte, alma de cántaro. Me comentas que te encuentras en una pequeña crisis lectora. Yo cuando era más jovencita leía mayor cantidad de novedades juveniles y ahora prácticamente nada. Las personas no paramos de evolucionar y nuestros gustos, con frecuencia, también lo hacen. Además de eso, en cuanto a literatura juvenil -aunque hay joyas- igualmente hay mucha paja. Aparte, quizás tengas la sensación de estar leyendo más y más de lo mismo. Vamos, el mismo perro con distinto collar y te hayas saturado un pelín. Estás abierta a cualquier recomendación, así que en función de lo que me has dicho no te voy a recomendar un libro, ni dos, sino tres. No sé si habrás leído alguno de los que te pongo, espero que no. 

Lejos del mundanal ruido – Thomas Hardy: un clásico. Desconozco si has leído a Thomas Hardy, yo me estrené hace relativamente poco -con este- y desde entonces no he podido parar. La descripción de los paisajes -sobre todo en libros como Lejos del mundanal ruido– no te dejará indiferente y te transportará a los mismos campos ingleses. Hardy fue criticado duramente por sus obras, en especial por Jude el oscuro, quizás ese dato te anime más a leerlo. Sus creaciones son algo deprimentes, oscuras y pesimistas. Aunque, te prometo que esta no lo es tanto. En sus historias los personajes luchan contra un destino terrible, crudo y hostil. Pienso que te gustará ver cómo habla de la hipocresía que infectaba todo y se metía por cualquier recoveco. Trata temas tabúes como el sexo y la religión. En Lejos del mundanal ruido tienes a Bathsheba Everdeen como protagonista. Una chica pobre, con potencial y de armas tomar. Recibe como herencia una de las mejores granjas de la localidad perteneciente a su tío. A todo esto, la van a rondar tres pretendientes: Gabriel Oak (ganadero), Troy (sargento) y Boldwood (un maduro rico y soltero). Denso, entorno rural y personajes complejos. Si quieres saber más, tienes el vídeo donde hablo de él aquí (te juro que no es spam de gratis).

El desorden que dejas – Carlos Montero: me escribes que no consigues un libro que te atrape. Si necesitas algo adictivo, aquí lo tienes. Sin pretensiones, ligero, ágil, sencillo, claro y conciso. De la mano de Carlos Montero, que metió baza en series como El Comisario. Trata de una profesora de Literatura que va a hacer una suplencia. Cuál va a ser su sorpresa al descubrir qué ocurrió con la anterior profesora: se suicidó. Nada más llegar, recibe una nota: ¿Cuánto tardarás en morir tú? A partir de ahí todo se vuelve vertiginoso. Acción, drogas, abuso, acoso, sexo… La maldad humana en estado puro. Y chica, de verdad que no quiero hacerte spam, pero es que no paro de hacer vídeos, este lo tienes aquí.

84 Charing Cross Road – Helene Hanff: no se si te gustará escribir a mano, pero a mí me encanta. Y en esta época digital se echa de menos. Las novelas epistolares me flipan. En este libro, Helene Hanff narra 20 años de correspondencia con Frank Doel, que es el vendedor de Marks & Co., una librería londinense. Gracias a él, consiguió clásicos y títulos -a veces extraños- que buscaba. Además, se creó una maravillosa amistad con los empleados de la tienda, mandándoles incluso comida en los momentos de escasez de la postguerra. Por cierto, hable de él en esta entrada. Muy recomendable, una auténtica oda a los libros que te hará recordar por qué lees. 

Por último, y ya te dejo de dar la chapa, mi recomendación final es que no te agobies demasiado. Todos pasamos por épocas en las que leemos menos o estamos algo desganados con lo que las lecturas nos ofrecen. Me ocurre también, las editoriales no dejan de ser un negocio y muchas veces se olvidan del consumidor, abusando de él, creando historias recicladas con refritos y personajes planos. Sientes que te la han metido doblada. Se te pasará, confía en mí. Un abrazo enorme.

2 pensamientos en “El consultorio lector #1: La crisis lectora

  1. Que poquito han tardado en escribirte en el consultorio, estarás contentísima. Odio cuándo tengo una crisis lectora aunque, normalmente, no me duran más de dos semanas últimamente. Eso sí, hace unos años estuve un par de meses sin querer coger un libro y casi me pongo a buscar psicólogos xD.

    Por otro lado, Lejos del mundanal ruido lo tengo apuntado en mi lista de pendientes desde que leí tu reseña. Creo que a esta chica le entrarán ganas de leerlo si se pasa por tu videoreseña. Espero que pronto encuentre una lectura que le atrape.

    Un saludo.

    Me gusta

Responder

