Variedad, guardianes y otras cosas de Booktube

Hace poco hubo en twitter una oleada general de indignación -para no variar-. Un acalorado debate que muchos habréis presenciado porque se repite hasta la saciedad: <>. Pues no, todo no se corresponde con eso pero la mayoría, sí. Le pese a quien le pese. Esto podéis comprobarlo simplemente navegando por Youtube. 
Después de unos cuantos tweets sobre el tema, me habló una muchacha. Una chica muy maja, que me comentó que Booktube se veía representado por un par de personas, y que existían canales que quedaban a la sombra -y que además eran distintos-. Entiéndase por distinto: variedad de géneros literarios. Le comenté por privado (porque 140 caracteres no eran suficiente) que si por favor podría decirme algunos. Ya que pudiera ser, que se me hubiesen pasado o escapado varios en el inmenso mar de canales que abundan en Youtube. Ella, al final acabó nombrándome tres o cuatro, pero que no eran de libros propiamente hablando, si no que mezclaban más cosas. Aunque igualmente estos más mezclados también constituían la minoría. En definitiva, acabamos conciliando las dos en que había más canales iguales -por llamarlos de alguna manera- o que seguían la misma temática que canales distintos -igualmente por llamarlos de alguna forma-. La proporción estaba clara, aunque ella opinaba que poco a poco la gente iría haciendo cosas nuevas -coincido con su criterio aquí-. 
Cuando se intenta defender lo indefendible
De verdad, entiendo que algunos améis Booktube, pero no se puede defender lo indefendible. Que hay más canales similares -novedades juveniles, cientos de unboxings, book hauls, etc.- es una realidad que además es fácilmente demostrable. ¿Hay variedad? Sí, pero somos la minoría. Porque lo mires por donde lo mires, 10 personas frente a 80 son minoría, y eso solo es una cuestión de números. Así que cuando observé una horda de gente indignada flipé bastante. Es como si me indignase porque me llamaran bajita. Cielos, mido 1.55 por supuesto que soy bajita. ¿Y? Sinceramente lo digo, no creo que ser diferente o hacer contenido distinto al resto te haga mejor ni el más guay del Paraguay, lo único que estoy diciendo es que en Booktube no hay casi variedad. Y afirmar lo contrario rescatando de 300 vídeos 2 donde se habla de un clásico es la definición de mentira. Aparte de tener bastante morro. Yo he hablado en los 100 y pico vídeos que tengo de una serie. UNA. ¿En mi canal se habla muchísimo de series? Hombre, pues llámame loca pero yo diría que no. ¿No es mejor aceptar la verdad aunque pique un poquito? ¿No es mejor decir “sí, mi canal es 90% novedades juveniles, y qué”? Esto es lo de siempre, nadie os obliga a ver nada. Si queréis lo hacéis, y si no, no. Los Booktubers tienen su público, es obvio que a muchas personas les encantan y son seguidores fieles. Entonces, ¿por qué fingir o disgustarse de semejante modo? No le veo ningún sentido, lo siento.
Lo repetiré unas cien mil veces si hace falta, porque a día de hoy todavía algunos me tacharán de envidiosa o vaya usted a saber qué. Lo sigo afirmando, que cada uno haga lo que quiera con su contenido y si el 99% de la gente quiere hacer vídeos similares a mí me parece estupendo. Ellos deciden y tienen derecho a leer lo que se les antoje pero de ahí a decir que en Booktube se habla de todo tipo de libros hay un trecho gigantesco. Discúlpame, pero o estás mintiendo descaradamente o no te has dado un largo paseo por Youtube. Ah, y sacar cuatro vídeos contados de clásicos -u otro tipo de libros- en comparación con los 1000 de novedades juveniles, unboxings, etc. que hay, no es una prueba. No va a sacarte del apuro, es más, hacer eso reafirma lo que estoy diciendo. 

La reacción de Harry cuando le dicen que en Booktube
hay muchísima variedad
En cuanto a fomentar la lectura, Cristina (Missleiton) estuvo hablando el otro día en Twitter de leer de forma crítica. Me encanta el matiz que le ha dado. Porque sí, eso de fomentar la lectura creo que hay que matizarlo bastante. Los booktubers -y me incluyo, no estoy libre de pecado- creo que avivamos las llamas del consumismo más que otra cosa. De eso ya hablé largo y tendido en mi entrada: Los efectos secundarios de Booktube. Lo que sí os puedo decir es que no me siento salvadora o guardiana de las letras o la etiqueta que sea que nos ponen algunos medios. Mirad que soy una ególatra de narices -y a veces bastante gilipollas también- sin embargo la idea de considerarme la salvadora de la literatura es excesivo y desmesurado incluso para alguien como yo. La literatura no necesita ser salvada. Sé que lo parece. Vivimos en una época en la que da la sensación de que nadie lee, de que nadie disfruta de la música, la pintura, los buenos libros; el arte en definitiva. No obstante, no es así. Siempre ha habido amantes del arte y siempre los habrá. Somos unos románticos y ningún siglo moderno con sus prisas y sus tabletas electrónicas puede quitarnos eso. Los libros no se extinguirán, con Booktubers o sin ellos. Hay cosas que jamás morirán. Aunque insisto en que ese concepto de guardianes o salvadores de las letras fue acuñado por algunos medios, no por los propios Booktubers. Antes de que digáis <>, ya ya ya ya ya. Sé perfectamente que todo esto suena a crítica feroz a Booktube una y otra vez, en serio os lo digo, que todos tenemos la libertad de hacer con nuestros contenido lo que queramos. Si hay personas que están contentas grabando 20 unboxings bien por ellos. Eso sí, pero maquillar la verdad me parece deplorable. De todas formas, al final es el consumidor el que decide qué quiere ver.  Vosotros sabréis lo que os gusta. 
En cuanto a los medios, y la supuesta tirria que tienen, bueno, Booktube está de moda -o eso me parece a mí-. También lo estuvieron las blogueras de belleza en su día y lo están los gamers. Es lógico que hablen de ello. Algunos con opiniones favorables y otros no. Algunos incluso tendrán muy mala baba y un humor mordaz escribiendo ciertos artículos. No obstante, la mala baba podéis encontrarla en todos lados: en el trabajo, en el instituto, en el taller al que lleváis el coche… Y sí, también los hay que tienen mala baba en Booktube. Nada nuevo bajo el sol. 
La reacción de Tyrion cuando le dicen que en Booktube
hay muchísima variedad
En resumidas cuentas, que hablo hasta por los codos, ofenderse y poner el grito en el cielo cuando se dice una verdad como un templo solo puede dejarte en mal lugar. Y pretender ocultar la verdad rescatando un vídeo alejado de la mano de dios, subido hace novecientos años y perdido entre la barahúnda de novedades juveniles, unboxings, book hauls, tags, etc. es como meter desesperadamente la porquería debajo de la alfombra. Al final, va a rebozar por todos lados y te van a descubrir. 

Creo que vale más hacer algo así: 
– ¡Eh! ¡Tu canal es prácticamente todo de contenido juvenil!
– Sí. 
FIN. La de discusiones que se ahorrarían muchos. ¿Es que no habéis aprendido nada de Tyrion Lannister? Ay…

“Permite que te dé un consejo, bastardo. Nunca olvides qué eres, porque desde luego el mundo no lo va a olvidar. Conviértelo en tu mejor arma, así nunca será tu punto débil. Úsalo como armadura y nadie podrá utilizarlo para herirte.”

Si aún con todo, pensáis que no tengo razón -estáis en todito vuestro derecho- estoy abierta a que me digáis canales diferentes. Por aquí, por twitter o por donde queráis. Siempre me encanta conocer gente nueva.
17 pensamientos en “Variedad, guardianes y otras cosas de Booktube

  1. Cómo se suele decir “quien se pica, ajos come”, Yo busco booktubers y solo veo tacs, challenges, Book Haul, etc… No veo casi reseñas y es inegable que lo juvenil es lo que predomina. Oye, los ven miles de personas, será que eso es lo que quiere la gente. Que lo reconozcan. También creo que es una pena que canales diferentes y, según mi opinión, con más calidad, tengan tan poca audiencia. Pero así es la vida, no voy a ir a echarle la culpa a nadie de que lo que a mí me gusta no guste a todo el mundo. Eso sí, parece que a la inversa si es aceptable y que tienes que ver lo que es “popular”. En conclusión, Deberían aceptar cuándo se les suelta una verdad, es el precio de la fama.

    Me gusta

  2. ¡Buenas! No me imaginaba tal polémica con los Booktube. La verdad es que como sólo sigo a 2 o 3 booktubers (magratajostiernos, tú, y alguno más que llegué por azar), tampoco me he parado a mirar que más hay. Soy más de escuchar podcasts, ya que me los pongo mientras trabajo, y he sacado bastantes recomendaciones.

    Yo por ejemplo sí que he notado , no tanto en Booktube, si no en general, que hay autores increíbles de los que apenas nadie escribe, y están hasta descatalogados. Estoy intentando sacar información acerca de un autor de ciencia ficción, Cordwainer Smith, para ponerlo en mi blog, pero cuesta, y sus libros es un milagro si los pillas, a no ser que vayas a páginas inglesas. Veo que tira más lo actual que los grandes clasicazos.

    Poco más, que la gente se pone muy nerviosa por tonterías. Como si no fuese la vida ya bastante complicada, jajaja.

    Un saludo.

    Me gusta

  3. En mi canal hablo de otros géneros y contenidos, pero puede que tenga que ver que tengo casi cuarenta años y no lo hago por intentar hacerme famosa, puesto que trngo otro trabajo. Encima lo hago en catalán, así que ya sé que estoy en una minoría dentro de una minoría. Hice un bookhauk y no me sentí a gusto y no hice más. Me mandaron un libro y no estaba cómoda y no me mandaron más. Ahora hablo de lo que me apetece, el 99% libros que no son novedad editorial. Y además un minicurso de escritura y mis propias secciones inventadas. Cuando se hace lo que hacen los demás creo que se busca repetir lo que creen que funciona porque buscan que funcione igual, puede que quieran también un número X de seguidores, o salir en la prensa o similar. Tu canal, efectivamente es una minoría y como tal lo disfrutamos. No tengo problema con que hablen de juvenil o de lo que quieran si les encanta y apasiona, pero decir que es de noche cuando es de día no tiene sentido.

    Me gusta

  4. En ocasiones he visto este tipo de comentarios y me parecen poco autocrítico. En el sentido de que muchos booktubers son grandes defensores de las novelas juveniles pero cuando se comenta algo acerca de ello la respuesta es “pero es que también leo clásicos”. Tampoco lo crítico pues me parece un modo como otro de promocionar y fomentar la lectura (y la compra de libros jajaja) es sólo que me parece muy irónica la respuesta que muchos dan.
    Lo que me disgusta es la falta de variedad y lo “limitada” que me parece la comunidad. Si en tu canal no hay cierto contenido parece que no vas a llegar a ninguna parte. No sé, teniendo en cuenta el publico al que se dirigen todas estas “campañas” hay que decir que a primera vista son muy atractivas. Pero, en fin, a mi parecer a la larga exigirás algo más de lo que el panorama juvenil te ofrece.
    Por otro lado mejor no tocar todo el tema de si los libros necesitan ser salvados o no… Señor, creo que la idea de que los jóvenes son incapaces de coger un libro si no se les incita es muy anticuada.

    Saludos^^

    Me gusta

  5. ¡Hola!
    Yo primero empecé viendo vídeos de booktube de habla inglesa donde hay mucha variedad y cuando di el salto a los de habla hispana, hará un año o así, la verdad es que me frustré muchísimo porque no daba con canales que hablaran de una gran variedad de géneros, todo era YA por aquí YA por allá. Me pasé un buen rato buscando en google cosas como “booktubers que hablen de clásicos” y al final acabé encontrado canales muy interesantes y diferentes como el tuyo, el de Magrat, el de Elena, el de Ithil y estos a su vez me han llevado a conocer otros. No obstante, aún ahora, sigue siendo complicado dar con canales que sean distintos pero yo creo que eso cambiará con el tiempo.
    Un beso 🙂

    Me gusta

  6. Es que es asi, lo juvenil es lo mas popular y la gente lee lo que otros leen, sino mira cuanta gente estaba leyendo ACOTAR el mes pasado.
    Es simple solo ver el contenido que uno le interesa y ya.

    Me gusta

  7. Yo es que no entiendo la indignación. En booktube apenas hay variedad, y es así XD Los que consumimos booktube somos los primeros que lo sabemos. Hay MUCHOS unboxings, hauls, wrap ups, vídeos de novedades, tags… y alguna reseña, aunque las menos. No sé, es así. A mí me gusta booktube y consumo algunos canales (como Tierra de letras, La cueva de Charles, Andreo Rowling, Maiko Vlogs, Alicia Reads (que casi no sube ná), Martitara, La trotamundos… (toma recomendaciones)), pero es obvio que:

    a) el contenido es muy parecido
    b) se nombran casi los mismos libros
    c) hay pocas veces que alguien haga algo diferente

    Pero bueno, yo como consumidora de esos canales (y bastantes más) lo sé y lo asumo. El contenido puede parecerse, pero cada uno me gusta porque tienen su forma de tratarlo aunque me nombren los mismos libros (o similares).

    Pero bueno, está claro que booktube no es el salvador de nada. Es un mero entretenimiento, dan recomendaciones, charlamos, fangirleamos, hateamos… pero no creo que merezcan el título de salvadores de la literatura porque, sencillamente, no lo son. Es como dices tú: siempre ha habido y va a haber amantes del arte, con booktube o sin él. Creo que ir de salvador es creerse demasiado, en especial cuando quienes llevan este título son precisamente los que menos leen (ups).

    Así que bueno, totalmente de acuerdo contigo. Siempre leo tus entradas kilométricas o tus vídeos larguísimos, pero I regret nothing.

    Un besico ❤

    Me gusta

  8. Que gracias a los booktubers de novela juvenil se esté fomentando el consumo de esa literatura no lo discuto pero de ahí a decir que están salvando la literatura media un abismo. Se pueden contar con los dedos de una mano los booktubers que hablan de algo distinto a tantísima novela juvenil y sobre todo no saturan con tags ni bookhauls ni esos rollazos que son una excusa para que el público la cantidad de libros que tienen sin tocar en su mayoría. Es muy cierto también que en su mayoría hablan de lo juvenil porque es la moda pero tenemos que escarbar para dar con booktubers que ofrecen contenido distinto aunque incluyan alguna novela juvenil de vez en cuando.

    Me gusta

  9. Esto de Booktube es igual que lo que pasa en gran medida con la música o los programas de TV hoy en día: escasean proyectos que sean originales, variados e innovadores. La mayoría del público busca un cierto tipo de producto y por lo tanto es normal que la mayoría de los canales, canciones o series se ajusten a las características de ese producto. Tampoco es algo para echarse las manos a la cabeza: como tu has dicho, que cada uno vea lo que le apetezca y fin de la discusión. Creo que no deberíamos perder de vista que vemos, escuchamos o leemos ciertas cosas porque nos apetece, nos gusta. Es un hobby, la manera en la que nos gusta pasar nuestro tiempo libre. No hagamos más dramas de los necesarios 😦 (aunque yo personalmente agradecería más reseñas de clásicos y menos book hauls, pero en fin. Para gustos los colores).
    Totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho.
    Besitos!

    Me gusta

  10. A ver…¿cuándo fue el chongo que no me enteré? Estoy de acuerdo con todo lo que dices, en Booktube no hay mucha variedad casi siempre es lo mismo, y yo consumía mucho esos canales, pero llega un momento que aburre, y poco a poco lo dejé de lado. Ahí es cuando empiezo a buscar a otras opciones, otras opiniones, con más contenido, mas susta cía. Ahora, yo tengo un blogs y no se en qué categoría ponerlo, recuerdo que cuando lo inicié ya hace un año, me preocupaba por que se hiciera conocido, o si alguien lo vería, o si no estaba siendo lo suficiente como “popular booktube” pero ya paso un año y ahora me digo “Ya que chucha! Si me comentan dos gatos ya que! Solo quiero escribir!” Ahora siento las cosas con más calma, y bueno eso del consumismo ¿a quién mentimos? Yo trabajo en una librería, y es como estar en una dulcería. Un abrazo fuerte! Y gracias por tu opinión ❤

    Me gusta

  11. Estoy de acuerdo contigo! En lo personal, la mayoría de mis lecturas incluyen juveniles pero es por que me gusta más que nada y es lo que usualmente reseño en mi blog! Y si soy consumidora de Booktube, pero ya me tiene algo cansadita… Siempre los mismos vídeos, los mismos libros, el mismo contenido; es como si se pusiera de acuerdo a hacer todos lo mismo!! Hay tantos canales buenos y pequeños que valen más que el que tiene 100mil subs!! Es por eso que tu canal me enamoró, porque aunque no leamos lo mismo, me brindas opciones diferentes y cuando me apetezca leer algo fuera de lo común, sé donde mirar!!

    Un abrazo y no dejo de recomenarte por Twitter!!

    Me gusta

Responder

