El consultorio lector #2: Ciencia ficción y terror

Buenas tardes, María:
Los libros que más suelo consumir son los clásicos. Entre los autores que más amo están Dostoievski y Víctor Hugo, por nombrar algunos. ¿Qué quiere decir? Pues que hay muchos subgéneros que apenas leo y quiero darles una oportunidad (aunque ya se la he dado a algunos). He visto por tu canal que te encanta la ciencia ficción y a mí se me atranca mucho. He leído obras tan importantes como Un mundo feliz de Huxley (la disfruté, pero tampoco me súper encantó) y 1984 de Orwell (esta se me hizo realmente tediosa… No sé si fue por el momento en que la leí -no fue del tirón y tenía muchos cortes entre lectura o lectura- o qué fue). He leído algunos más, como El juego de Ender, que desde luego estoy 100% segura de que no me gustó nada y eso no es mi estilo. Sé que tienes un vídeo sobre cómo empezar con este subgénero; pero te agradecería una recomendación personalizada teniendo en cuenta esta información que te he dado si es que te sirve de algo para conocer un poco lo que me gusta. 
Por otra parte, lo que sí te pido es una recomendación para iniciarme en el subgénero de terror. En este apartado, me gustaría que me recomendaras una novela de terror que haga que, hablando mal, me cague de susto. Quiero pasarlo mal xD. Y por ahora es eso, agradecerte este consultorio y darte la enhorabuena tanto por tu blog como por el canal en youtube. Da gusto ver que hay variedad en booktube más allá de la literatura, edulcorada y repetitiva, juvenil (y eso que hay GRANDES joyas en este ámbito, pero no las m— que sacan tan a menudo las editoriales hoy en día donde explotan la gallina de los huevos de oro a más no poder). ¡Saludos! 
A mí lo que más me gusta de un libro es la construcción psicológica de los personajes. Es decir, una trama que haga plantearse a los protagonistas una serie de preguntas o inquietudes de tipo éticas o morales. Los gobiernos dictatoriales, por ejemplo, me atraen en ese sentido. En definitiva, valoraría una trama que me enganchara o estuviera bien hecha y, sobre todo, la construcción de los personajes. 
Me dan miedo las cosas del más allá, podríamos decir fantasmas y ese tipo de cosas. Vamos, fenómenos paranormales. ¡Muchas gracias! 
R.
¡Hola! Mil gracias por tus palabras. Después de indagar un poco, he estado pensando en unas recomendaciones para ti. Espero que sean de tu agrado porque sino me hago el harakiri. 
Vamos a empezar por la ciencia ficción, me comentas que El juego de Ender no te gustó, así que me alejo de ese estilo. También me dices que buscas una buena construcción de personajes y que se cuestionen aspectos de índole ético y moral. Ay amiga, tú me estás pidiendo El fin de la infancia de Arthur C. Clarke.

Ponte en situación, estás en la Tierra tan tranquila, paseando por las librerías y de repente PUM: llegan unas naves que se quedan flotando sobre las ciudades principales. Dentro de esas naves están Los Superseñores (por si te creías que la prepotencia era cosa de terrícolas, pues toma). Bajo su protección la humanidad consigue la utopía que siempre soñó: no hay guerras, no hay pobreza, no hay enfermedades… Aunque claro, hay condiciones. Lo que se llama letra pequeña, vaya. Primero, los Superseñores no muestran su aspecto físico (hasta unos cincuenta años después, pues piensan que así la gente estará más acostumbrada a ellos) y segundo, los humanos no ahondarán más en el ancho universo. Nada de naves espaciales a explorarlo. Todo para asegurar nuestra seguridad y que consigamos evolucionar. Vamos, algo así como <>. Para que este paternalismo extremo no te irrite tienes que ser de piedra. No veía tanto de ese paternalismo desde que mi madre me dijo <> y <>. Dilema moral hay para dar y regalar. ¿Es la vida individual inútil? ¿Qué es realmente evolucionar? ¿Tenemos otra opción? Muy recomendable.

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? – Philip K. Dick: En un mundo agonizante y desahuciado, Rick Deckard persigue androides. ¿Qué son? Dímelo tú cuando lo leas. Parecen formas de vida sintéticas que para colmo, no lo saben. El shock al decirle a uno que no es un ser humano, sino una réplica, es peor que un ladrillazo en las encías. Aquí también tienes cuestiones morales y éticas. Y buenos personajes. Piénsalo, si son tan parecidos a los humanos, ¿seguro que no tienen alma? ¿Qué les diferencia de nosotros? Es más, ¿qué nos hace a nosotros humanos? Si quieres ahondar en la psicología y la mente de los personajes, Philip K. Dick es para ti. 

Vamos ahora con las recomendaciones de terror. Me cuentas que todo el tema del más allá, fantasmas y demás te da cosica. BIEN. Ya somos dos. Sin duda te recomiendo El resplandor de Stephen King. Danny es un niño rarito -lo siento Danny pero eso así-. REDRUM es una palabra que estará nadando cual Nemo por todo el libro.

Al niño rarito y la palabra mágica súmale un padre no muy estable, una madre pensando en el divorcio y un hotel en medio de la nieve más aislado que Judas en el día de la amistad. Seis meses en medio de la nada, cuidando del lujoso y desierto hotel. ¿Desierto? ¿Seguro? Bueno, eso tendrás que descubrirlo tú. Tensión hay, misterio también, pero sobre todo destaco la construcción de personajes. En lo personal, el padre me parece una figura brillante. No vas a volver a ver una bañera de la misma forma, te lo aseguro. Uno de los libros más icónicos de este maravilloso género. 

La llamada de Cthulhu – H.P. Lovecraft: Si el estilo de Stephen King no te convence, no hay problema. Lovecraft es un genio del horror. En La llamada de Cthulhu, un profesor de la Universidad de Miskatonic está realizando una investigación sobre una secta satánica. Este culto gira en torno a la criatura Cthulhu.

Todo esto, relacionado -obviamente- con los Mitos de Cthulhu, basados en que hay ciertas criaturas de otros mundos (¿eso cuenta como más allá?), que vivieron en nuestro planeta hace eones, y ahora quieren reconquistarlo. No sé tú, pero yo me cago. Y por cierto, tienes varios vídeos en mi canal sobre Lovecraft -como este– por si quieres echarles un vistazo.

¡Un beso enorme!

10 pensamientos en “El consultorio lector #2: Ciencia ficción y terror

  1. Me apunto el de Arthur C. Clarke, el argumento me llama mucho. Y sobre terror de Stephen King, a mí It me dio incluso más miedo que El Resplandor, pero no es tan claramente sobre fantasmas y el más allá.

    Me gusta

  2. Yo le recomendaría también los cuentos cortos de Asimov. Suelen ser cortitos y abarcan muchos temas de sci fi como para saber qué le gusta mas si los viajes en el tiempo, la robótica, la exploración espacial, el trato con otras especies…

    Me gusta

  3. ¡Hola! Soy la chica que te pidió estas recomendaciones. ¡Me encantan! Las acabo de anotar y seguro que forman parte de mis lecturas estivales. Es curioso que hace tan solo unos días, paseando por FNAC, vi una edición muy bonita de Lovecraft y creo que incluía La llamada de Cthulhu; la verdad es que no he leído absolutamente nada de él y es un autor que me atrae.
    El resplandor lleva en mi lista de libros “pendientes de lectura” demasiado tiempo para postergarlo más 🙂
    Me han gustado todas las recomendaciones y siento mucha curiosidad por los dos libros de ciencia ficción (algo totalmente inusual en mí, como te comenté es un subgénero que no me acababa de agradar). Espero que eso cambie y esta sea una oportunidad para conocer muchos más títulos que merecen la pena leer.
    También voy a tomar nota de los comentarios de otros lectores del blog que me han suscitado interés. Quería agradecerte de todo corazón el hecho de que hayas reservado una parte de tu tiempo para hacerme estas recomendaciones, estoy muy agradecida. ¡Muchas gracias!

    Me gusta

  4. Yo de Dick recomendaría Ubik, que tiene mucho que ver con los asuntos mentales. Si lo que busca es una ciencia ficción de perfil más bajo, diría Rascacielos, de J. G. Ballard, que es una sátira de los proyectos de arquitectura utópica de los años sesenta; además de las comunidades cerradas, el impacto de la tecnología sobre la psique humana tiene mucha importancia en la novela. Embassytown, de China Miéville también es muy buena novela, y explora los límites del lenguaje (la capacidad de mentir y de separar el pensamiento de la realidad material) y de la comunicación entre especies.
    De terror sobrenatural, La fábrica de pesadillas, de Thomas Ligotti, que es una antología de relatos sobre dobles, muñecos, cosas que reptan en la oscuridad… El nihilismo de la primera temporada de True Detective sale de aquí. Y, sin duda, Libros de sangre, de Clive Barker: cuentos sobre demonios, nueva carne, seres extraños, todo muy malrollero. O su novela Hellraiser, que también es una joya y además son solo 150 páginas.

    Me gusta

  5. Hola María, yo tengo la duda que si tienes algún cuento corto de ciencia ficción o algo por el estilo para empezar a leer y si también que te gusta ver en la ciencia ficción aparte de las luchas morales de la persona? tengo esas dudas, abrazos desde Colombia me gusta mucho tu blog y creo que las recomendaciones de terror (que me encanta) están buenísimas porque esas obras son obras maestras como de buenos son los autores, aunque considero que un poco pesadas para empezar ya que Stephen King se vuelve tedioso si no te acostumbras al igual que Lovecraft un amigo me dijo que al leerlo se acostumbró a cargar un diccionario cerca lo que me parece fascinante porque así aprendes más no?

    Le gusta a 1 persona

  6. Saludos
    En el tema Sci-fi uno de los autores mas prolificos es Asimov, como siempre ( o casi siempre) es mejor leer el libro que ver la pelicula. Si han visto Yo Robot o El hombre Bicentenario y no han podido leer antes los libros es una pena… =)

    Pero si lo que quieren es comenzar con algo sencillo hay una seria inmensa de relatos cortos :
    La última pregunta
    Los Padres Fundadores

    Son ambos buenos ejemplos, son cortos, sencillos ….

    SI quieren algo mas largo esta la seria de novelas Fundacion.

    Para los que tambien prefieran lecturas mas serias, Asimov tiene un monton de obras científicas, 14 de historia antigua, historia de las Ciencias y entre otras cosas un libro de 150 páginas que habla de la fotosíntesis ( el libro se llama Fotosisntesis … ).

    Otro autor tambien importante es Frank Herbert , su novela emblematica : Dune, por el nombre entenderan que habla de dunas de arena …. =) apesar de que en una primera leida parece no ser mas que la lucha de un pueblo oprimido por liberarse, hay mucho mas en las ideas que nos transmite. Alcanzó a terminar unos 4 libros mas de la saga y el hijo saco otros 6 o 7 , que no estan mal para divertirse aunque no estan a la altura de los primeros.

    Me gusta

Responder

