Nueva librería Re-Read (Salamanca)

Ayer me comentaron por instagram (gracias Foskizombie) que habían abierto una librería Re-Read en Salamanca. Para los que -como yo- no sepan de qué va esto, básicamente las librerías Re-Read tienen libros de segundo mano en perfecto estado. Además, también compran tus libros. ¿Te mudas y no sabes qué hacer con ellos? ¿Necesitas más espacio? ¿Simplemente quieres que tengan otra vida? Re-Read es la solución. 
Tengo que reconocer que yo no soy era muy fan de este estilo de librerías. Ya que las que había visitado me parecían pobres en cuanto a catálogo, con libros en condiciones pésimas, desfasados, desordenados e incluso con precios de segunda mano iguales al precio del libro nuevo. Para pagar veinte euros por uno de segunda mano, pues me compro el nuevo que vale lo mismo. No obstante, toda esa antigua percepción que tenía cambió ayer por la tarde. Me acerqué a echar un ojo y quedé gratamente sorprendida. El sitio es pequeño, sin embargo, es acogedor y el espacio está bastante aprovechado. Los libros están divididos por géneros y temas como: romántica, ciencia ficción, narrativa, clásicos universales, cine, música, fotografía, inglés, etc. Y ordenados alfabéticamente (GRACIAS). Pero no fue solo eso lo que me dejó patidifusa, sino que estaba llena de gente. A diferencia de las librerías normales donde hasta se puede ver el matojo rodante típico del Lejano Oeste, aquí estaba hasta los topes. Lo cual por cierto, me deja con la duda de si muchos no leen porque no quieren o porque el precio de los libros es desorbitado.  ¿Qué creéis vosotros? ¿A qué precios encontráis los libros en vuestro país? ¿Os parecen una salvajada?
Una imagen vale más que mil palabras
Hablando de precios, todos los libros cuestan lo mismo. Un libro tres euros, dos libros cinco euros y cinco libros diez euros. En serio, cinco libros por diez euros. Creo que el paraíso debe ser una especie de librería Re-Read. ¡Ah! Y por otro lado, lo más importante para mí: la señora que trabaja allí es una persona súper agradable. Amable, dispuesta a ayudarte en lo que necesites, y hasta me dejó hacer fotos. Un encanto. Me alegra que queden personas así por el mundo. Porque estoy cansada de ver gente que tiene que tratar con el público siendo unos bordes absolutos. Ojalá todos los que trabajen en Re-Read sean así de simpáticos.
Por mi parte, ya tengo una pila de libros para llevarles y que tengan una segunda vida. Igualmente los recogen si son muchos. Más majos. Todos os los comprarán al mismo precio: 0,20 céntimos (hay condiciones del estilo que no sean excesivamente antiguos, muy amarillentos, etc.). Quizás os parezca poco, pero creo que es una idea estupenda y que menos te da una piedra. Prefiero dar algunos libros a 0,20 céntimos que se queden en mi estantería cogiendo polvo por los siglos de los siglos. ¡Qué rulen! 
Y no, nadie me ha pagado por hacer esta entrada. Simplemente creo que con este tipo de librerías hay que correr la voz. Dadle una oportunidad, igual que hice yo, luego no me arrepentí. Me llevé: La Momia (Anne Rice), El joven Werther (Goethe) y El color púrpura (Alice Walker, el cual, no conseguía encontrar ni mirando bajo las piedras). ¿Hay algún Re-Read por vuestra zona o similar? ¿Os gustan los libros de segunda mano? ¿Vendéis/donáis vuestros libros? Contadme, soy muy curiosita y quiero saber. En mi caso, sí suelo hacerlo. No solo donarlos/venderlos sino regalarlos a amigos cuando yo ya he terminado con él. Los libros quedan muy bonitos en una estantería coloreada, pero me sabe mejor que viajen por ahí. 
14 pensamientos en “Nueva librería Re-Read (Salamanca)

  1. Una auténtica maravilla. Yo soy de Córdoba y aquí sí que hay tiendas de segunda mano. Unas tienen libros con unas condiciones mejores que otras, pero para mí, que mientras más amarillo esté un libro, mejor, son una delicia todas. Lo que más me ha gustado es que en la que has estado tú tienen los libros ordenados, eso es algo que falla en muchísimas librerías de las que he ido y debería ser prioritario.
    Me encanta que hables de estos temas que tendrían que estar más promocionados
    Un saludo 😉

    Me gusta

  2. En Murcia hay una que se llama La Candela lleva mucho tiempo y la descubrí hace poco. Los precios no pasan de los cinco euros según la edición claro, siempre hay alguna rareza como los grabados que se suelen subir de precio. Alguna vez he pensado vender o donar los libros que llevan décadas cogiendo polvo en las estanterías pero nunca me he puesto a darles una salida aunque el dinero que me den no sea mucho.

    Me gusta

  3. La verdad es que me parece que los compran muy baratos para el precio al que los venden luego. Me parece muy injusto porque cada persona cuida los libros de diferente manera, pero bueno, al menos se les da una segunda vida a los libros. Eso sí, a la hora de comprar, 5 libros por 10 euros está tirado, pero ya están ganando 1.80 por cada libro. ¿No pueden pagarlos a 0.50?

    Me gusta

  4. Te comento el caso de Lima, Perú y al final, el mío. En el cercado de Lima existen 3 calles (Quilca, Camaná y Andahuaylas) donde funcionan librerías Re-Read como las que mencionas. Pero en un número mayor. Alrededor de 50 o más. Incluso, en la última calle, existe una Feria llamada Amazonas, donde hay 100 o más “libreros”. Esto ha creado un mercado “negro” de libros de segunda mano. Por una parte, está bien, como dices en tu artículo, se le puede dar una 2ª vida a un libro, pero por otra, cuando no hay regulación y se deja que el ultra-liberalismo económico impere, se genera una competencia desleal, bruta y codiciosa. Los libros suelen valer 3 o 4 €. No está en perfecto estado, pero tampoco como para tirarlos a la basura. ¿Ordenados? No. Ni siquiera los vendedores tienen alguna base de datos digital. Hay que ir y buscar por ti mismo. ¿Cuántos hay? Calculo que millones. Pero claro, de que te sirve algo así, cuando no están ordenados ni compilados. Por otra parte, también compran libros viejos. La biblioteca de mi padre la vendí a ellos. El problema es que compran los libros por peso. Unos 10 € por 40 kilos de libros. Eso genera que unos 1000 libros sean comprados en 50 €. ¿Negocio redondo para el re-vendedor? Lo sería si como en tu caso, existieran pocas o una librería Re-Read, pero en el caso de mi país, existen decenas de librerías. Por lo que pude averiguar, la mayoría de libros no se re-venden. Y estos locales se vuelven en depósitos de libros que nadie quiere. Finalmente, en mi familia, tuvimos una respetable biblioteca, pero mantenerla era complicado. Decidí venderla y ahora el 99% de mis libros son digitales. El Kindle de Amazon me mostró que lo importante de un libro es el contenido y no tanto el formato. Por eso, prefiero lo digital. Los puedo regalar a quien quiera, cuando quiera.

    Me gusta

  5. Soy un asiduo comprador de libros de segunda mano porque muchos libros están descatalogados, aunque lo que mencionas de una librería organizada y con personas que no sean bordes, es complicado aquí también. Envidia por el color púrpura, lo quiero leer.
    Saludos desde Colombia

    Me gusta

  6. A mí también me parece una idea formidable! Ahora se ha pulido mucho la librería de segunda mano y, la verdad, los aficionados a la lectura lo agradecemos porque… sí, creo que el precio de alguna novedades es desorbitado.
    Envidia sana de que tengas una tan cerquita 😉
    Un besin

    Me gusta

  7. Si tuviera una libreria asi cerca me la pasaria mas alla que en mi propia casa, aquí en colombia y específicamente donde yo vivo no se encuentran libros sino en las editoriales y bibliotecas aparte solo hay una y la verdad he visto tiendas más llenas.
    La idea me parece bastante buena aunque me parece que deberían pagar distinto cada libro según en la condición en la que este ya que esto varía según el dueño.

    Me gusta

  8. Yo tengo pendiente ir a Amazonas que queda en el centro de Lima, la verdad que la librería que muestras es un paraíso del orden, porque en Amazonas y Quilca la mayoría de libreros (abuelitos) lo tienen apiladas, pero es curioso estar ahí, es como estar nadando entre libros, y si hablas con algunos libros te llevas una grata sorpresa. A mi me gusta mucho eso.

    Me gusta

  9. Hola! Uno de los primeros post de mi blog fue precisamente sobre esta librería (en mi caso en Madrid, que es donde yo estudio) que a mi me encanta y a la que suelo ir mucho! Me encanta que se esté expandiendo por España porque es una gran oportunidad para encontrar joyitas a muy buen precio y darle una segunda vida a los libros! Un beso!

    Me gusta

  10. O_O ¡No sabía que algo tan maravilloso existiese! Ojalá hubiese una de estas librerías en mi ciudad, por desgracia incluso las convencionales están cerrando porque ya no venden lo suficiente.
    Me parece una idea genial ya que a mucha gente no le importaría rascarse un poco el bolsillo con estos precios. ¡Se acabó la excusa de no leo porque los libros son caros!

    Me gusta

Responder

