El consumismo desmedido en Booktube

consumismoSe dice por ahí que Booktube ha fomentado la lectura. Yo digo que hay que matizar la palabra fomentar y ver qué tipo de lectura es esa. Pero de eso hablaré otro día. Hoy he venido aquí para comentar lo que creo que realmente fomenta Booktube: el consumismo desmedido. Por cierto, si leéis esta entrada con la BSO de El Padrino todo mejora.

Vamos a remontarnos tiempo atrás, cuando nació Booktube. Yo estuve ahí mamá, yo lo vi todo. Recuerdo, emocionada, ver vídeos sobre gente hablando de libros con un mínimo de criterio (unos más, otros menos, aunque siempre con su estilo propio). Cuando, de repente, se cernió sobre la comunidad una nube gris que aún hoy, proyecta su sombra y sigue extendiéndose como una infección imparable. Entonces todo cambióEl 90% de  Booktube (que no todo, no quiero generalizar) se ha convertido en un escaparate de editoriales. Estas, viendo que el negocio funciona a las mil maravillas, desean explotar la gallina de los huevos de oro hasta que muera.

Las consecuencias que trae Booktube -siempre hay dos caras en una misma moneda- son diversas y ya hablé un poco de ellas en esta entrada. Uno de los efectos nocivos, es el consumismo. Cada día veo más comentarios en Book Hauls y Unboxings del estilo: <<Quiero todos esos libros ya>>, <<No pude esperar, tuve que comprarlos inmediatamente>>, <<Mis padres dicen que gasto demasiado en libros, pero yo los quiero todos>> y un largo -y casi inagotable- etcétera. Comentarios, por cierto, -muchos- de personas muy jóvenes.

El consumismo es algo que nos afecta a todos y que puede acabar convirtiéndose en una adicción. Si pensáis que exagero, esperad a ver los alarmantes datos. Es un problema de enorme envergadura, del que se nombra muy poco en psicología y psiquiatría. Creo que eso tiene que cambiar urgentemente. La adicción al consumo, aún ni siquiera está incluida en los manuales de psiquiatría, como ocurrió con la ludopatía. Y es que no fue hasta los años 80, cuando esa patología fue finalmente incluida en los manuales y guías clínicas. Cito:

<<El Hospital Universitario de Bellvitge, especializado en el tratamiento de esta patología, alertó en 2014 de que entre un 6% y un 7% de la población de los países desarrollados sufre este desorden, que sigue creciendo año tras año>>.

Los signos de alerta pueden ser: ansiedad, culpabilidad después de dichas compras, falta de autocontrol, una tristeza o un mal día que solo puede arreglarse o ser calmado comprando, tener la casa llena de artículos que luego no se usan, que nuestro entorno se inquiete al ver el gasto descontrolado que realizamos, sorpresa al ver el dinero gastado, recibir compras/paquetes de los cuáles se había incluso olvidado que se habían pedido, etc. Si creéis que podéis sufrir una adicción, os recomiendo encarecidamente que visiteis a un profesional.

giphy.gif

La publicidad te grita: compra y serás feliz.

Los expertos opinan que al realizar compras, estas personas se sienten bien, satisfechas, felices. No hablo de comprar un capricho, hablo de una adicción con todas las letrassíndrome de abstinenciaausencia de autocontrol y desarrollo de tolerancia (se necesita cada vez más y más). Como cualquier otra patología de esta índole, desemboca en problemas sociales, laborales, económicos. Igualmente, parece estar relacionado con trastornos de ansiedad, trastornos de personalidad y estrés. Dicen también los psiquiatras que estos paciente podrían tener una baja autoestima o un vacío carencial que intentan suplir comprando. Es como llenar un saco que está lleno de agujeros, no sirve. Piensan que comprando X todo irá mejor. Luego, después del gasto, sienten culpa. Sin embargo, cuando esta desaparece todo vuelve a empezar. Se convierte en un ciclo de retroalimentación positivo. Quiero aclarar que no es cuestión de precios ni cantidades. No es <<a partir de 400 euros soy adicto>> y <<por debajo de 50 no>>. Son episodios de compras compulsivas, incontrolables, sea cual sea el importe o la cantidad. Ya lo dijo Nina en su estupenda entrada, en Booktube prima la cantidad sobre la calidad. Valiente Nina, sin pelos en la lengua. El comprar por comprar y tener cosas. Porque si un Book Haul de más de 30 libros no es consumismo masivo que baje Dios y lo vea.

Lo sé. Esto parece una crítica furiosa a los Booktubers. Lo cual es irónico porque yo también estoy dentro de la comunidad -creo- e igualmente fomento el consumismo. Aunque intento disminuirlo todo lo posible, no haciendo, por ejemplo, Book Hauls masivos. Razón por la cual, no hice el vídeo de la feria del libro de este año. Lo lamento, pero no estaría cómoda ya haciendo ese tipo de contenido. Siento en el alma si os gustan y yo no puedo proporcionarlo. Pero es que no aguanto la cantidad de culpa que me apuñala el pecho cada vez que hago esos vídeos. De hecho, no me siento orgullosa del Book Haul de la feria del libro del año pasado (el cual hice cuando aún no tenía esta mentalidad, y lo más probable es que lo acabe borrando). Porque sí, de todo esto me di cuenta después. Estaba equivocada y fui una auténtica ignorante. Pido perdón por ello públicamente.

A lo que iba es que, esto no es una condena a los Booktubers aunque pueda parecerlo. Esta entrada es para hablar con vosotros. Los que me leéis ahora mismo aquí, en Twitter o veis mis vídeos. Lo que quiero deciros con todo el amor del mundo es: sed críticos. Abrid esos ojos tan bonitos que tenéis. Que no os la metan doblada (soy tan elegante hablando). Supongo que aquí entra en juego la educación. Y me refiero a educación de verdad, no a repetir las cosas como loros -que sé que es lo que os obligan a hacer muchos profesores-. Yo me refiero a enseñar a los niños, adolescentes, a todos, a aprender a pensar por ellos mismos.

giphy2

“No puedo vivir sin hacer trabajar mi cerebro. ¿Para qué otra cosa vale la pena vivir?” – Sherlock Holmes

Sin ir más lejos, el que algunos quieran quitar la filosofía me parece una idea terrible justo por eso. ¿Queremos robots o personas con criterio? Necesitamos que nuestros niños aprendan a defenderse en la vida, que no les den gato por liebre. Hay Booktubers que funcionan como escaparates de las editoriales, esto es así. Ellos son responsables de su contenido y tienen todo el derecho del mundo de subir lo que quieran a YouTube y colaborar con ochocientas editoriales si les apetece. De ellos es, asimismo, su conciencia. Y si algunos quieren autoconvencerse de que Booktube no fomenta un consumismo desmedido, pues vale por ellos. Yo me equivoqué en su día pensando esto, patiné. Por suerte, errar es humano. 

He fomentado el consumismo y he caído en él. También me han metido por los ojos diez libros que luego resultaron ser iguales, unos refritos sin alma, copias del anterior y encima, caros. Que las cosas entran por los ojos es una realidad. Si esto no fuese así no habría publicistas en el McDonalds calculando cada minúscula gotita del tomate de una hamburguesa en un anuncio para que a nosotros nos parezca súper apetitosa y la compremos. Y es así con Booktube de la misma manera. Porque si X Booktuber enseña un libro y las ventas de este se triplican, ¿de verdad creéis que las empresas no intentarán sacar tajo?

Pensadlo siempre. Pensadlo de todos, pensadlo de la publicidad de un coche, pensadlo de mí, pensadlo de vuestro booktuber más odiado y pensadlo de vuestro booktuber favorito: ¿Está enseñando X libro por todas sus redes sociales porque le gusta o porque se lo han pedido? ¿Ha salido de él/ella o de la editorial? ¿Hay promoción detrás o sinceridad? ¿Ambas cosas? Sed críticos toda vuestra vida. Sé que sois un número monumental de jóvenes. Con esto no quiero decir que seáis unos tontitos fáciles de manipular. Conozco jóvenes más brillantes de lo que ningún adulto será jamás. Lo que digo es que aún estáis desarrollando vuestra personalidad, gustos, preferencias y vuestra actitud crítica. Hablando de jóvenes, veamos qué dicen los expertos sobre el consumismo en ellos. Os advierto que quizás esto haga que en vuestro cerebro las piezas encajen y hagan clic:

<<De acuerdo con el estudio promovido por la UE, los jóvenes tienen un nivel mucho más alto de adicción a los estímulos de compra y hasta un 8% presenta comportamientos patológicos. A diferencia de los adultos, aceptan de mejor gana los valores consumistas y son más vulnerables frente a “los mensajes que relacionan el dinero con la felicidad, el éxito social y el prestigio personal”. Un espejismo de lo que podría ser el futuro: el trastorno de compra compulsiva suele empezar a manifestarse en la adolescencia, pero los afectados tardan unos 10 años de media en reconocer su problema. “Normalmente, es cuando ya están quebrados”, garantiza Garcés>>.

Vaya, qué casual todo ¿no? Qué coincidencia tan asombrosa, contando con que la mayoría de los consumidores de Youtube son muy jóvenes. VAYA. Con esta entrada no quiero decir que no compréis. Porque vendrá el lumbrera de turno diciendo que consumir es normal.  Ay no me digas, no me había enterado, primera noticia.

No-me-digas-meme

– Todo el mundo consume. -AY DIOS MÍO, NO ME DIGAS. ESO LO CAMBIA TODO, SÍ.

Hombre, y tanto que es normal. Sin eso, no tendría ropa ni comida. Si no consumiera pues ya me habría muerto de hambre e iría a la universidad con una bolsa de patatas en vez de un vestido. Consumir consumimos todos, Capitán ObvioDe lo que yo hablo aquí es de cuando todo se sale de madre. Y lo que os digo es que seáis sensatos y uséis el sentido común con la publicidad, las empresas, el mundo capitalista y la idea que nos lanza el mercado: compra y serás feliz. Porque otro hecho, es que la publicidad fomenta ese consumo desenfrenado. Ergo si el 90% de Booktube es un escaparate de editoriales/publicidad masiva… Dos más dos son cuatro y vosotros sabéis contar perfectamente. 

Ante el argumento de: el consumidor elige, bueno, yo digo las empresas se lucran y nos manipulan como les apetece mediante métodos engañosos para vendernos una piedra a precio de Santo Grial. Pero serán cosas mías, paranoias, ¿no? Y los datos de más arriba me los he sacado del útero, ajá. 

Espero que lo de la BSO de El Padrino no os haya sonado frívolo por mi parte. Si ha sido así, o alguno con este tipo de patología se ha sentido ofendido, lo siento. Solo lo he comentado porque, señores, esto es una mafia. Dicho todo esto, que Booktube se haya convertido en una palabra peyorativa y que la gente tuerza el gesto al oírla e incluso niegue pertenecer a la comunidad, no me extraña nada. 

tumblr_nxq24rHSoV1ukyi98o1_500

23 pensamientos en “El consumismo desmedido en Booktube

  1. Bravo, bravisimo. Eres mi booktuber favorita, de hecho quiero hacer un canal algun dia con cierta inspiracion en el tuyo. Estoy de acuerdo con todo lo que has dicho, yo tengo por culpa de todos esos book hauls de mas de 30 libros, mas de 200 apuntados en mi lista de deseados, por suerte tengo cierto criterio y cuando voy a la libreria compro tres como maximo y eso porque tenga mucho dinero o sean navidades y decida darme un capricho, generalmente me compro los que mas creo que merecen la pena o me pueden gustar, como algun pecado culpable, que aunque se que no es especialmente bueno me gusta y me transmite.
    Estoy cien por cien de acuerdo con que booktube genera consumismo, en la gran mayoria de casos, de cosas de escaso o dudoso valor, porque yo soy de las personas que piensan si un libro te hace feliz por un rato o te remueve algo o te hace aprender alguna cosa, cumplio su funcion, aunque no sea especialmente bueno para otro.

    Me gusta

  2. Varias cosas: 1) El consumismo no solo está en Booktube. ¿Acaso no ocurre lo mismo con los teléfonos móviles? ¿Acaso hace años, había que esperar años para uno nuevo y ahora, te compras uno y a los 3 meses ya sale el nuevo modelo, 99% exacto al que tienes pero que te lo venden como el super nuevo y que DEBES comprarlo? Ahora, la pregunta sería: ¿Por qué hemos caído tan fácilmente en el consumismo? Porque nuestra sociedad es videocrática. Todo entra por los ojos, por los sentidos. Y a mayor estimulación, nuestro cerebro vive más feliz. Porque a nuestro cerebro NO LE GUSTA ESFORZARSE. Concentrarnos en una sola actividad es jodido para nuestros sesos. Y eso enlaza con la literatura juvenil reciclada (dixit Mario Vargas Llosa) que existe entre nosotros. Una cosa va encadenada a la otra. Muchos jóvenes quieren historias fáciles, que estén identificadas con ellos, con sus nuevos ideales o principios o necesidades. Y que si no les gusta o se aburran, sus cerebros las desechen y busquen otras. Así funciona la economía mundial. Hay muchos investigadores sociológicos y económicos que han tratado el consumismo y en su momento lo divulgaron, pero como van en contra del status quo, fueron reprimidos, censurados y olvidados. 2) Hablas del “espíritu crítico”. Que los jóvenes deben pensar si lo que están haciendo es correcto o no y controlar su consumo desmedido. Olvidas un pequeño detalle: Ética. Sí, eso de lo que escribe Savater. ¿Quién? Bueno, si tú que me lees, no sabes quien es, vamos peor. ¿Cómo los jóvenes van a pensar críticamente, si sus padres no lo hacen, si han sido domesticados desde críos a ser dependientes de la TV, la publicidad, el cine? Si están encadenados a una sociedad de consumo desde que nacieron, cómo van a liberarse. Lo peor, hasta ya existen novelas clásicas que tratan este tema. Por supuesto, que ni las leen, ni las conocen. Este problema del mundillo Booktube es solo un ápice de otro mucho más grande. Y porque meto a la Ética en esto, porque como bien explica Savater, la Ética es lo que usa nuestra mente para CONTROLAR nuestra conducta. Pero si la Ética de la sociedad está distorsionada, cuando se supone debe ser la misma que la de Aristóteles, San Pablo, Kant, Hegel, etc., entonces tenemos un gran problema que no vemos o no queremos ver.

    Me gusta

  3. He empezado a leer la entrada con la música de El Padrino en la cabeza, después ha pasado al opening de Avatar y por algún motivo he terminado con el opening de Gargoyles. No me preguntes por qué, pero ha sido muy épico 😄

    Me ha encantado tu análisis de la situación. Oigo muchas críticas últimamente hacia el mundillo del booktuber, pero nunca me había parado a pensar con profundidad en ello, porque ni sigo ni pertenezco a Booktube. No imaginaba que las cosas hubiesen llegado hasta este punto. El consumismo desmedido es un problema gravísimo que afecta a todos los ámbitos de la sociedad (se ha hablado de ropa y complementos, pero el caso más sangrante me parece el alimenticio… la cantidad de comida que se desperdicia por culpa de la compra compulsiva es para echarse a llorar y no parar), pero no pensé que terminase llegando también al sector literario. Tonta de mí. Después del varapalo que sufrieron las editoriales a raíz de la crisis, era de esperar que terminasen recurriendo a “terapias de choque” para levantar la industria. Es lamentable que los booktubers hayan quedado convertidos en herramientas de esa estrategia y que, con tal de hacer dinero, a nadie parezca importarle destrozar cabezas en el proceso.

    Sé que quizá no sea una postura popular, pero yo tengo por norma no comprar jamás un libro que no haya leído antes, a no ser que ya conozca al autor y sepa que me va a gustar o sea algún clásico que me parezca imprescindible. Por eso soy fervorosa usuaria de biblioteca. Esto tiene muchos inconvenientes, porque a las bibliotecas no siempre llega todo y así se les pueden cerrar puertas a escritores más desconocidos, noveles o medio indies (se debería invertir mucho más en desarrollar y optimizar el sistema de biblioteca electrónica, sinceramente); pero al menos a mí me obliga a consumir con cabeza. Y creo que ese acceso previo al contenido también ayudaría a hacer un poco de criba. No todo lo que se publica hoy en día merecería haber sido publicado; las editoriales te hacen tragar novelas desastrosas a través de portadas llamativas y una estética atrayente, pero sin esforzarse lo más mínimo en ofrecer un texto decente. Está habiendo un boom de la literatura basura bastante preocupante, dando lugar a una sobreproducción donde las buenas obras o los buenos autores terminan ahogándose y pasando desapercibidos (muchas veces publicados sólo por editoriales pequeñas, cuya maquinaria publicitaria no puede competir con las demás). No es necesario que todos los libros que salgan al mercado sean la REPANOCHA, pero ¿qué menos que un argumento coherente, una narración libre de erratas e incongruencias? No son sólo los lectores los que tienen que ejercitar su criterio, sino también los propios escritores, para ofrecer obras con un mínimo de calidad. Si la idea que se está vendiendo ahora es que importan más los seguidores en las RRSS que tu pericia a la hora de escribir, y que la editorial te publicará cualquier cosa y se encargará de que se venda gracias a su ejército de booktubers, pues… nada, cuesta abajo y sin frenos.

    Demasiados factores entran en juego aquí como para poder tratarlos en un simple comentario.

    Le gusta a 1 persona

  4. ¡Muchas gracias d verdad! Tus publicaciones son para mí muy objetivas y sin ofende a nadie. Me he quedado un poco triste al saber que yo misma he caído en el consumismo. .. y ya es tiempo d hacer un stop.

    Me gusta

  5. Estoy bastante de acuerdo en lo que comentas y ese es el principal motivo por el que no suelo ver vídeos de booktubers, todos me parecen lo mismo y en muchos casos se trata de enseñar el mismo libro una y otra y otra vez.
    La BSO del padrino para la entrada es genial 😄

    Un beso ^^

    Le gusta a 1 persona

  6. Yo misma soy adicta a comprar. Cada vez que salía de casa lo hacía para comprar y si no lo hacía, me sentía vacía. Y si lo hacía, solo podía pensar en el dinero malgastado. Todavía tengo ese problema pero es más fácil luchar contra el sabiendo que existe.

    Es cierto,booktube es un escaparate editorial y por eso no lo consumo, porque el ansia y la.necesidad que me entran después de ver un bookhaul de esos hace que quiera repetir viejos patrones.

    Tu entrada es perfecta.

    Me gusta

  7. Totalmente de acuerdo contigo!

    Al principio, al entrar en la comunidad blogger me enteré de los booktubers. Sinceramente, intenté ver algún que otro vídeo pero la mayoría me aburrían soberamente. Todos recomiendan exactamente los mismos libros, de exactamente las mismas editoriales, que, anda, que casualidad, son todas editoriales que colaboran con bloggers y booktubers.

    Enseguida deje de mirar vídeos de esa índole y he terminado dejando de leer blogs dedicados a dar publicidad a editoriales -lamentablemente todos hacen ya lo mismo-. Incluso he cambiado la tematica de mi blog y el público al que iba dirigido. No me sentía cómoda entre esa comunidad, la verdad. Necesitaba hacer algo diferente.

    Me gusta

  8. Por eso mismo empecé a hacer otro tipo de contenido en el canal, no quería que se me metiese en el grupo de Booktubers, no quiero tener nada que ver con esa comunidad. Se ha malversado tanto que ya me daba hasta vergüenza decir “soy booktuber”, te lo juro.

    Booktube se ha convertido en el escaparate personal de las editoriales, y te lo digo yo que de vez en cuando alguna me manda un libro, pero seamos sinceros, los booktubers grandes, no voy a decir nombres, sólo son una herramienta de márketing para las editoriales, sólo los quieren para eso, igual que esos que están sacando libros a cascoporro, ¿te crees que de verdad les interesa la historia que escriben? NOOOOOOO, jamás, sólo les interesa el dinero que pueden ganar gracias a ellos y a sus fans, porque sí, son fans, y algunos locos.

    En fin, que no puedo estar más de acuerdo contigo, ya lo sabes.

    ¡Un besote!

    Me gusta

  9. Me parece muy interesante tu reflexión.
    No considero que las colaboraciones tengan que ser por obligación más consumistas, el punto está en leer solo aquello que realmente comprarías, por ejemplo los Booktubers que les han mandado el siguiente libro de una saga que les gustó y empezaron comprando. Es una forma de que puedan leerlo antes, hacer reseñas y tu sepas si merece la pena comprarlo.
    Otro tema es cuando empiezan a coleccionar por coleccionar.
    El tema de tener 20 ediciones de los mismos libros nunca lo entenderé, puedo entender que tengas una en tu idioma y otra en el idioma original si es que lo hablas por eso de que con uno te enteras de todo y con el otro tratas de coger los matices del autor que se pierden en la traducción.
    Recuerdo un día que decidí que quería leer los libros de Austen (por poner un ejemplo) y busqué en la librería más cercana la edición más accesible de cada uno de ellos, ahora buscas qué edición puede ser más bonita independientemente del precio porque lo importante es que los libros queden bonitos en las estanterías, ves estanterías donde señores caben dos hileras de libros pero para que estén bonitos solo ponen una.
    Vivimos en un mundo que no solo es consumista sino que toma la estética como lo más importante y poco a poco caemos más en todo esto.
    Tema Book Hauls, considero que es mejor que se hable de la edición tan bonita o del libro tan increíble una vez se ha leído, no simplemente por su portada.
    Otro tema a comentar son los canales que solo hacen tags y top 5/10 de X o 5 libros de X que me encantaron… al final te dan 500 títulos pero realmente terminan diciendo “me encantó” o “es increíble” “Tenéis que leerlo”, hace falta más gente que de verdad hable de un libro con detenimiento y que elijas si comprarlo o no con un criterio de verdad.

    “Lo leí en ebook y como me gustó lo compré en papel”, este tipo de comentarios me ponen de los nervios, especialmente cuando se repiten constantemente en un canal. Si te has gastado 5€ en el ebook y otros 15€ en el de papel, el libro te ha salido carísimo. Entiendo que no se gasten 15€ en un libro que no tienen claro si les gustará pero bueno… biblioteca, una amistad que lo tenga.

    “Yo no dejo mis libros porque me doblan el lomo”, tengo que admitir que en esta caigo, solo que yo amenazo a la persona como me doble el lomo o una página. Recuerdo mi adolescencia que libros para aquí y para allá entre mis amigas, de la biblioteca de mi tía, etc. Aunque me duele haber perdido muchos libros que me han marcado mucho era algo increíble, unos compraban unos libros y otros otros.

    Me gusta

  10. En sintonía con los comentarios anteriores pienso que el consumismo es un problema ya bastante extendido y que precisamente evita que las personas reflexionen. Considero que nosotros como seres humanos tenemos que lidiar siempre con vacíos (existenciales, amorosos e incluso económicos) que en un primer momento intentamos llenar, lo cual me parece de lo más razonable. Pero existe, o debería existir, un segundo tiempo de reflexión, de cuestionamiento, que a la postre, podría llevarnos a aceptar que la vida es así, imperfecta.
    El consumismo, a mi parecer, se adhiere a la sociedad velándole los huecos, los vacíos, apostándole a una utopía de pura felicidad, de goce perpetuo, que si de verdad fuera posible rayaría en la locura.
    Hablando específicamente de los libros, pienso que en pos de comprar las novedades editoriales y leer no sé cuántas páginas diarias, los jóvenes llegan a perderse de verdaderas joyas de la literatura, cuyas ideas podrían fecundar en ellos y hacerlos voltear hacia sí mismos.
    No quiero decir que cada libro nuevo tenga que ser una gran revelación de vida, hay momentos en que uno no está para eso y finalmente cada quien lee lo que se le viene en gana. Pero hay libros que llegan para hacer una pausa en ellos, releerlos, analizarlos, saborearlos y evitar incluso otras lecturas por un tiempo, mientras dure tan bonita experiencia.
    Enhorabuena por tu reflexión. De corazón la celebro y espero llegue a más personas, un abrazo.

    Me gusta

  11. wow! La entrada esta genial es verdad lo que dices después de ver un book houl masivo se me quedan las ganas de comprar todos y cada uno, por suerte o por desgracia (yo no lo se) no tengo ingresos suficientes para comprar todos sino madre mía que desastre, me di de cuenta del consumismo que se genera en booktube cuando todos los vídeos eran acerca del mismo libro y aparte todos con sus bokk houls.

    La entrada con la música de fondo estuvo demasiado épica jajajaja me encanto encerio.

    PD: Cuando entre a tu blog en blogger y decía eliminado casi me da un infarto jajajaja (bueno no o si jummmmm) no me lo podía creer pero luego vi que el blog ahora esta aquí.

    Felicidades enserio me encanta tu blog.

    Me gusta

  12. Que cierto es lo que dices.

    Cuando descubrí booktube fui la persona más feliz del mundo, gente hablando de libros ¿que mejor que eso? Pero a medida que fue pasando el tiempo me mnde más de un chasco, Dios sabe de las veces que compre un libro recomendado por algún booktuber porque decía que era la octava maravilla del mundo (y mira tu, justo una colaboración de editorial) y terminaban transformándose en las peores lecturas de mi vida, no podía entender el criterio con el que juzgaban esos libros, historias cliché y muchas veces mal escritas. Me tomo un tiempo darme cuenta que todo era publicidad, un día comence a ver la lista de vídeos de muchos booktubers y me di cuenta que prácticamente TODOS los vídeos eran bookhoul, menuda decepción, ninguna reseña, nadie hablándome apasionadamente de un libro, nadie diciéndome porque les gustó o porque no lo hizo, nadie mojandose, nadie dando su opinión.

    Debido a esto deje de seguir muchos canales, estaba totalmente decepcionada, quería a gente autentica que me hablara con pasión y sólo encontraba modelos de escaparate. Pero un día encontre el canal de una chica que no resivia colaboraciones y hablaba de los libros que ella conseguía libros que nunca había visto en mi vida, muchos clásicos pero también libros contemporáneos, me abrieron un mundo nuevo donde encontré lo que siempre busque, gente hablándome con pasión de sus lecturas.

    Tu eres mi booktuber favorita y lo que más amo de tu canal es que esta lleno de reseñas. Eres una chica increíble y por favor no de dejes booktube, eres uno de los (pocos) buenos elementos

    Mucho amor para ti ❤

    Le gusta a 1 persona

  13. Tienes razón. Yo ya me di cuenta de eso cuando compraba libros que ni siquiera me gustaban, solo para tenerlos ahí, juntando polvo. Los he vendido y regalado y ahora solo quiero tener libros que realmente me gustan porque al resto los veo como estorbos y debo decir que me siento tan bien con este cambio.

    Me gusta

  14. Nunca me han gustado los Bookhauls masivos, en general los Bookhauls no me han hecho gracia nunca. Suele interesarme más la opinión argumentada que ver muchos libros por muy coloridos que sean. Al principio no me gustaban las vídeo-reseñas porque se me hacían muy cuesta arriba verlas. Sin embargo, si están bien hechas y consiguen captar tu atención las veo hasta el final. Creo que tu canal es una clara muestra de ello.

    Me gusta

  15. Gracias, gracias y mil gracias, has expresado lo que yo quería decir el otro día en twitter que estuvimos charlando, pero estaba demasiado desganada y no sé… desanimada con booktube, a veces incluso me plateo dejarlo y subir de vez en cuando al blog cuando lea algo que me guste.

    Me gusta

  16. Hola, siendo sincera encontré tu canal por casualidad hace poco y he de decir que me encantaste desde el primer momento por tu sinceridad y por las pedazo reseñas que hacías de los libros, unas reseñas de verdad y no esas reseñas de cero coma cero segundos con simple me ha gustado y ya esta como hacen algunos. Gracias a booktuber como tu entre otros me anime a seguir viendo vídeos sobre libros y a empezar mi blog sobre cine y libros (si quieres puedes pasarte a verlo, puedes hacerlo y si no tampoco pasa nada).

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices del consumismo, yo antes veía book haul y unboxing pero pase de ello al poco tiempo porque me parecía un perdida de tiempo y un escaparte, y yo misma veía que tenia muchas ansias por conseguir cierto libros, hasta que un día me dije ¡stop! para de ver eso vídeos sin alma, consumir hay que consumir porque vivimos en sociedad consumista pero hay que saber consumir de manera responsable y siendo consciente con ello.

    Siento la parrafada, sigue así con tus pedazo entradas y ánimo. Para cambiar el mundo hay que empezar por uno mismo, y para evolucionar y cambiar el mundo de booktuber igual.

    Saludos

    Me gusta

  17. Soy un editor de Guatemala. Y, aunque parezca paradójico, detesto el consumismo editorial. Creo que es preferible publicar 12 libros al año (pero o de calidad alta), y no unos 12000 de puras tonterías, necedades y disparates. Yo creo que lo importante es hacer arte y ya. Saludod desde Guatemala.

    Me gusta

  18. Tras ver el vídeo de Uka me he interesado por leer este apartado del.consumismo en tu blog. Por desgracia estoy de acuerdo en la mayoría de las cosas que afirmas. Me gusta mucho booktube e intento.seguir personas que no hablen.de los mismos libros, últimos bestsellers o lo que dices libros sin alma calco del anterior superventas.
    Pero admito que he caído más de una vez en esa espiral consumista de comprar libros para levantar mi ánimo, porque la portada era bonita o porque estaban tan bajos de precio que tenía que comprarlos.
    Actualmente pienso muy bien.antes de lanzarme a la compra de otro libro, y soy asídua de la biblioteca, siempre lo fui pero desde hace unos cuantos años peleo antes por todas las bibliotecas buscando el libro.que me interesa leer antes que lanzarme a comprarlo en la primera librería
    Aunque no solo sucede en Booktube, vivimos en una sociedad altamente consumista, desbocada a un consumo desenfrenado muchas veces sin pensar en las consecuencias, es terrible

    Me gusta

  19. ¡Hola!
    Lo que no se nombra en muchos vídeos de Booktube es que existen bibliotecas: un edificio que suele prestar libros gratis, que vale, que no tienen toooodas las novedades que presentan los booktubers ni lo que publican todas las editoriales pero para leer clásicos y fomentar el ahorro y bajar que se talen árboles pienso que se debería fomentar más el uso de bibliotecas, incluso la donación de libros a ellas. ¿Has terminado una novela que nifunifa, que no te vas a releer ni la vas a prestar ni recomendar? Dónalo a la biblioteca para que más gente pueda disfrutarlo sin dejarse 20 euros en un libro que va a leer una sola vez.
    Agur~

    Me gusta

  20. Guau.
    En serio, he descubierto hoy tu canal y de verdad que con tus vídeos y esta entrada has cambiado mi forma de ver booktube completamente (para bien). Te lo digo porque me parece digno de admiración que una persona pueda exponer una verdad tan tabú como esta, y si yo hubiese cambiado algún aspecto de la vida de alguien para bien (aunque fuera el más mínimo detalle) me gustaría que me lo dijeran. Tengo 14 años, tengo un blog literario y la verdad es que de vez en cuando me cuelo por booktube y, como tú dices, la mayoría de los booktubers (sobre todo los “famosillos”) únicamente incitan a la compra compulsiva de libros que ni siquiera han leído. Parece que ya no recuerdan por qué se iniciaron en booktube; por el placer de la lectura, el aprender cosas nuevas (o no), sea el género que sea. Me has ayudado a que, a partir de ahora, me deje influenciar menos por estas personas, que ojo, hay booktubers que también aportan mucho y dan su opinión sincera sobre libros que, en mi opinión eso es para lo que debería servir la plataforma realmente. Eres mi booktuber favorita oficial a partir de ahora.
    Un besote

    Me gusta

  21. Hola, hace poco descubrí tu canal y la verdad que comparto mucho la opinión que manifiestas; youtube está plagado de personas que reseñan o recomiendan los mismos libros una y otra y otra vez, y es triste porque uno como expectador quisiera alguna opción más allá de la clásica distopía juvenil de la chica empoderada que lucha contra el gobierno opresor y en el camino encuentra el amor, hay mucho más allá tanto en los libros como en la vida, pero como dices, asunto de cada uno. Me aprece excelente que motives a quienes te seguimos a abrir la mente, a crear nuestro propio juicio acerca de las cosas, y no dejarnos llevar por todo lo que nos ofrezcan solo porque algo o alguien diga que es lo máximo.

    Desde ya muchas felicitaciones y me encantaría ver más videos tuyos con respecto al tema médico, yo culminé hace poco mis estudios de medicina y al igual que tu me encanta cuando la medicina y la literatura se mezclan, el video de la tuberculosis me encantó, y seria genial si pudieras hacer videos relacionados a otras patologías.

    Muchos buenos deseos desde Perú

    Me gusta

Responder

