Consultorio lector #3: Pedagogía terapéutica

 ¡Hola María!

Soy Pedagoga Terapéutica y estoy preparando las oposiciones. Creo que, al igual que te ocurre a ti con la medicina, mi profesión es mi vocación y mi pasión. Lo que ocurre es que, después de un año muy intenso de estudio, estoy cansada y a veces contemplo la opción de quemar el temario (en serio). Así que como la literatura me ha acompañado durante toda mi vida y ha sido mi refugio siempre que lo he necesitado, he pensado que tal vez me vendrían bien algunas lecturas relacionadas con la educación, discapacidad (sensorial, intelectual, motora…), autismo, Asperger, altas capacidades, trastornos grave de conducta…. ¡Cualquier cosa es bienvenida, incluso películas o lo que creas mejor! Pues así podría seguir aprendiendo, aunque de una forma más amena y relajada.

Mil gracias por tu tiempo. Un besote.

P.D: Tengo mil ganas de que tengas vacaciones para verte más por YouTube. (Mi bolsillo llora).

¡Hola! Gracias por contribuir a esta sección -mi bolsillo también llora todos los días-. Las oposiciones son la lepra, pero yo sé que lo harás genial. Voy a recomendarte tres libros y dos películas, a ver qué te parecen. Échale un ojo también a los comentarios porque suele haber ideas interesantes.

MaquetaciSÿn 1Empezando con los libros yo te sugiero: El hombre que confundió a su mujer con un sombrero del neurólogo Oliver Sacks: Aquí lo tienes todo querida. Un ensayo que narra historiales médicos con todo divido en cuatro partes: Pérdidas, Excesos, Arrebatos y El mundo de los simples. Algunos capítulos son incluso divertidos, otros, deprimentes. Júzgalo por ti misma.

El curioso incidente del perro a medianoche de Mark Haddon: ¿Estás hasta arriba con las oposiciones y quieres algo más bien ligero? Aquí está. Entrañable, con un lenguaje claro y sencillo, lo cual no quita que sea estupendo. Alabado por autores como el anterior, Oliver Sacks. El libro cuenta lcurioso_incidente_de_un_perro_a_media_noche-imprimir_300dpi.jpga historia de Christopher, un chico de 15 años. Una noche, el perro de la vecina aparece atravesado por un horcón, y Christopher decide buscar al culpable.
Como dato, te diré que Christopher padece un trastorno del espectro autista. Aunque está dentro de este espectro autista, y en la solapa del libro se dice que tiene síndrome de Asperger, si quieres saber mi opinión, habiendo leído el libro, me decanto por los autistas de alto funcionamiento (personas autistas que se considera que poseen una mayor “funcionalidad” o “capacidad” que otros autistas). Si lo lees, ya me contarás qué te parece a ti.

InstrumentalInstrumental de James Rhodes: James Rhodes es un pianista británico maravilloso, aparte de esto, ha escrito Instrumental -doble maravilla-. En este libro se desnuda totalmente. Cuenta cómo sufrió múltiples violaciones por su profesor de boxeo desde que tenía cinco años. Habla de sus adicciones, autolesiones, y música, mucha música. Directo, sin pelos en la lengua y llamando a las cosas por su nombre. Encima, con BSO incluida -y de la buena-. Si quieres saber más, te hago un SPAM muy gratuito, aquí tienes el vídeo.

En cuanto a películas, una de mis favoritas: Inocencia interrumpida (Girl, Interrupted). La protagonista de nuestra historia es Susanna Kaysen, una chica de 18 años. Tras intentar suicidarse, es internada en el Hospital Claymoore donde le diagnostican trastorno límite de personalidad. Una de las películas que mejor lo refleja, por cierto.Inocencia Interrumpida También existe el libro, no obstante, creo que no ha sido traducido al español (yo no lo he encontrado). Igualmente encontrarás: esquizofrenia, trastorno de personalidad antisocial (TPA), adicciones, períodos de despersonalización, etc. A destacar: Winona Ryder y  Angelina Jolie -que ganó el Oscar a la mejor actriz secundaria-.

El aceite de la vida (Lorenzo’s Oil): dura de cojones. Espero que tengas estómago para verla porque es como si te arrancasen el corazón de cuajo. Encima, está basada en un hecho real. La historia nos cuenta como Lorenzo Odone, un niño de 5 años, vive con sus dos padres: Augusto y Michaela Odone, cuando de repente, empieza a tener extraños síntomas, y es diagnosticado de ALD (adrenoleucodistrofia). lorenzo_dvd1.jpgEsta enfermedad, a rasgos generales, produce una cantidad excesiva de ciertas grasas en el cuerpo, acumulándose y produciendo daños cerebrales que provocan problemas sensoriales, motores, etc. Sin cura, acaba causando una muerte rápida y dolorosa. En la película se muestra la lucha de estos padres que no tiran la toalla pase lo que pase. Ojito a la interpretación del niño.

Un beso enorme para ti. Espero que te gusten las recomendaciones :D. 

7 pensamientos en “Consultorio lector #3: Pedagogía terapéutica

  1. En mi tercer año de universidad, empecé a tener dolores de cabeza muy recurrentes, diarios. El médico de cabecera me recetó de todo y no me desaparecía el dolor así que me asusté y fui al neurólogo, el Dr. Lorenzo. Cefalea tensional, fue su diagnóstico. Y me lo solucionó enseguida. Un tratamiento breve que me recetó acompañado de “El hombre que …” un poco para burlarse de mi hipocondría, y que me encantó. Años después fui a la universidad donde había sido docente “professor Sacks” , y allí todos le queríamos un montón. Con esta entrada acabo de recordar lo mucho que me conmovió su carta de despedida, que supongo que ya conocerás.
    http://www.nytimes.com/2015/02/19/opinion/oliver-sacks-on-learning-he-has-terminal-cancer.html

    Si empiezas con esa recomendación, tengo que obedecer todas las restantes, porque con semejante premisa, prometedoras seguro.

    Gracias

    Me gusta

  2. Me ha encantado esta pregunta. Estudio Terapia Ocupacional (profesión muy desconocida en España, no así en otros paises -menos mal- ). En España especialmente esta profesión se ha centrado en el ámbito de la psiquiatria, geriatria, y neurologia, así que habitualmente acabamos trabajando codo con codo con pedagogas, psicologas, logopedas…
    Como recomendación personal, aunque probablemente la chica de la pregunta ya lo haya leído, recomendaría Flores para Algernon. Creo que es un clasicazo en temas de discapacidad intelectual.
    Secundo también Instrumental, lo leí hace poco y me fascino (el que me encante la psiquiatría influye en mi opinión, claro). Otro clásico que trata los trastornos mentales, por si interesa: Los Renglones Torcidos de Dios.
    Me gustaría poder recomendar más libros, pero estoy de sequía lectora y este año me he dedicado más a leer otras temáticas, para desconectar un poco del mundo académico, que falta me hacia.

    Me gusta

  3. ¡Ah! Se me olvidaba, Thierry Jonquet es un novelista, especialmente de novela negra, también terapeuta ocupacional que se dedico a escribir a cerca de lo que el vivió día tras día en su trabajo (trabajo en geriatria, posteriormente en un psiquiátrico y también con niños con malformaciones congénitas). La película de Almódovar “La Piel que habito” se basa en su novela “Tarántula”.
    Es uno de mis autores pendientes, es una pena que la mayoría de sus libros están en francés sin traducir al español. ¡Pero para la que se atreva!

    Me gusta

  4. Ay, María, mil gracias por tus recomendaciones y la rapidez en contestar. No sabes la ilusión que me ha hecho, de verdad. 🙂
    Me las apunto todas!!
    Igualmente agradezco a todos/as los que me comenten y aporten otras ideas. Ya he leído por ahí arriba que me recomendaban Los Renglones Torcidos de Dios y justo es uno de mis libros favoritos. Sois geniales.
    Un beso.

    Me gusta

  5. Hola! He visto el tema del post y se me ha ocurrido un libro que podría estar relacionado, y en su día me gustó mucho. Se llama El síndrome de Mozart, de Gonzalo Moure. Trata de una chica apasionada de la música que de vacaciones en un pequeñísimo pueblo del norte conoce a Tomi, un chico que padece el síndrome de William (que parece similar al autismo) y tiene una sensibilidad muy especial para el violín. Es una historia muy interesante

    Me gusta

Responder

