El amor en tiempos de “Booktubers en serio”

booktubersenserio.jpgHace unos días recibí un tweet que decía así: <<¿Te gustaría un grupo de BooktubersEnSerio que sí hablan de libros en sus pequeños canales pero no son famosos?>>. Me quedé con el culo torcido. Y hoy, manifesté mi opinión diciendo claramente que no me sentía identificada con el hashtag. Luego la cosa -para no variar- se fue de madre, recibiendo insultos varios del creador de la iniciativa. Y como me encanta quejarme y un buen drama, aquí estoy.

Esta iniciativa surge gracias a Fran Lee (@franleemas) y ha sido un despropósito desde el principio -aparte de que me ha llamado de todo (ah y tengo captura)-. Primero, la premisa de “Booktubers en serio” parte de la base de que los ¿famosos? (entendiendo por famosos Booktubers que tienen muchos subscriptores, yo qué sé) no son “Booktubers en serio”. No puedo evitar soltar carcajadas al escribir esto, parece un asunto de risa. Comentó lindezas del estilo: <<iniciativa abierta para todos aquellos que hablen de libros y no de chorradas>>. ¿Perdona? No sé quién se cree para decir que el resto son “chorradas” o para decirle a la gente qué contenido crear. Yo sigo un montón de canales que hablan de películas, series y más cosas aparte de libros, y me flipan.

tumblr_m0d9ttBsFk1r3ws4ho1_500

¿No te gusta mi iniciativa? ¡Pues te insulto, feminazi!

La iniciativa me parece elitista y sin sentido. Ni el mismo Fran (si es que se llama así este muchachito) sabe explicar de qué carajos va todo. En un primer momento, pensé que se trataba de una idea para dar a conocer canales más pequeños. Lo cual, me parecería genial. Y no entiendo que haya que compararlos con “canales grandes”. Que yo sepa, los canales con más subscriptores también se lo han currado. ¿Por qué menospreciarlos? ¿Por inquina? ¿Envidia? No entiendo nada. No obstante, me contestaron que la finalidad no era dar a conocer canales pequeños, sino “ayudar” entre todos. Algo que aunque insistí en que me explicaran, no pasó. Sin embargo, por la descripción de su blog es algo así como sub x sub y comentario x comentario. Otra cosa que no tiene sentido para mí. Yo no comento para recibir a cambio nada, comento porque tengo algo que decir, tan fácil como eso. Y el hecho de comentar en un vídeo o blog que no me interesa también carece de sentido. Repito que las iniciativas (de verdad y sin desprestigiar a nadie) para conocer canales pequeños o sin visibilidad, molan. Igualmente lo pienso con páginas para ayudar con datos técnicos (cámara, micrófono, editor) o de contenido (aunque creo que lo bonito del contenido es crearlo tú, pero bueno).

Además, me pareció que despreciaba a los “Booktubers grandes” -por llamarlos de alguna manera-. No todos los “grandes” hacen el mismo contenido. A mí esto de BooktubersEnSerio me suena a rabieta de niño pequeñoSin contar con que criticó a los “Booktubers grandes” mientras al mismo tiempo le pedía difusión. Hello, it’s me, la hipocresía en toda tu cara. Estos reproches fueron de todo tipo y cada cual más absurdo que el anterior. Incluso que muchos “grandes” no contestaban. A ver, señores, yo tengo 10.000 subscriptores y no doy abasto. No me quiero ni imaginar los que tienen 50.000, así que un poco de comprensión.

giphy2

Así se reparte SPAM

Después de todo, para mejorarlo más aún, estuvo sembrando SPAM como Scarface cocaína. De lo cual, también guardo capturas. Cayó el chaparrón, ya que a prácticamente a todo el mundo le pareció despectivo, cambiaron el nombre a: Booktubers en Acción. Vamos, el mismo perro pero con distinto collar. ¿Hay cosas que no me gustan de Booktube? Sí, he hablado de ellas en el blog y en el canal alguna vez. Pero esta no es la manera de cambiar nada. 

Se dice, se comenta, que absolutamente todo es fake y que es un troll. Si es así, que sepas, majo, que esta entrada la he ido escribiendo bajo una sombrilla mientras respiraba la brisa marina. Anda, más leer a Virginia Woolf y menos tontería. 

 

Actualización: Todo fue obra de Libros con Alma. Parece ser que ya lo había hecho otras veces. Pobrecita.

9 pensamientos en “El amor en tiempos de “Booktubers en serio”

  1. Te falta poner al final tu icono representativo del WA, ya sabes a cuál me refiero. Ese.

    Esto ya lo hemos hablado e intentado comprender tu y yo hoy y la conclusion que hemos sacado, o por lo menos yo, es que no entendemos ná. En el fondo todo esto es una gilichorrada más de internet para crear polémica, armar pollo y liarla parda, gilichorrada que se ha deshecho sola y se ha ido por la cañería del váter, Que pase el siguiente.

    un besín

    Me gusta

  2. Amen. Nada que añadir. Yo tmb tengo las imagenes y capturas. Y si, se comenta de que es un fake de alguien…cosa que me jode porque es como que ‘entonces hay una sombra al acecho siempre?’
    En fin…personas que se aburren o tienen un grave problema…

    Le gusta a 1 persona

  3. Madre mía!como anda el patio.La iniciativa hubiera sido buena si fuera por ejemplo una base de datos de todos los canales con más o menos suscriptores que quisieran difusión y en función de la temática creo yo;no todos hablan de los mismos géneros etc y ya lo que no comprendo es lo de atacar cuando se exponen diferentes puntos de vista y en cuanto a insultar ya ni comento lo que me parece.En fin que al final se hablan más de movidas que de libros.Un saludo!Por cierto no te agradecí el consultorio lector así que aprovecho; ya me estoy informando sobre Terry Prachet y mundodisco que hay un monton.Fue lo que me recomendaste.Gracias!

    Me gusta

  4. wow pero a que hora pasan las cosas que no me doy de cuenta es que parezco fantasma y no me entero de nada. me parece que criticar a los booktubers grandes solo por el hecho de ser grandes no esta bien pues cada quien mira y crea el contenido que quiere, ademas tu que sabes si ellos se han esforzado o no en producir sus vídeos.

    Me gusta

  5. Hay personas que no se atreven a hacer bullying en sus “colegios” y se dedican a hacerlo por Internet. A mi modo de ver, cualquier grupo, entidad, persona que tenga aprecio por la literatura respetaría el fenómeno BookTube, sea cual sea el tipo de libros de los que se hablen o la cantidad de seguidores. Puede que cueste entenderlo pero para el éxito de tu canal necesitan esos “grandes” canales. De otra forma el asunto ya se habría ido al garete. La gracia de la libertad de internet reside precisamente en promover la diversidad canales de todo tipo, sobre temas de todo tipo, que se adapte a todos los gustos. Como no entiendan eso, y lo respeten, ya empiezan con mal pie. Respecto a los insultos y demás, pues eso, que hay gente que se dedica a hacer bullying en Internet porque a. no se atreven a hacerlo en su entorno b.creen que es “menos” grave. Gran error.

    Me gusta

  6. ¡Hola!
    A mi me sigue en twitter (ese chico, que yo creo que no es chico) y me empezó a seguir en el blog. No le di ni importancia ni entre a mirar nada, ya el nombre hace que escapes, porque ante todo respeto.
    Cada uno hace en su canal lo que quiere, si no te gusta no lo veas y punto. Eso de dividir en grupos los canales me parece una chorrada, por un lado los serios y por otro lado los no serios. ¿Qué tipo de contenido tienes que tener para ser serio? ¿Y para no serlo? En fin, me parece una auténtica chorrada.
    Me has dejado muerta con lo de que criticó a los booktubers grandes y a la vez les pidió difusión.
    Un beso

    Me gusta

  7. Hay veces que por más que lo intente no logro comprender a las personas. Se quejan de que la mayoría de booktubers no son sinceros en las reseñas o no tienen un buen contenido y luego son ellos los que tienen el mismo contenido rayado de siempre ( ¿alguien ha dicho hipocresía?), además de que la iniciativa es estúpida. Puedes no estar de acuerdo con los canales más “famosos´´ de youtube (aunque primero deberían definir qué es para ello eso) e incluso comprendo que estés hart@ de todos los canales con el mismo contenido: pero es que nadie te obliga a verlos. Si no te gustas te desubscribes y ya está.
    Pero creo que su finalidad no era aportar nuevo contenido sino crear todo el bombo que pudieran y ganar más subscriptores.
    Me ha encantado como has expuesto el tema y estoy de acuerdo contigo: hay cosas que no me gustan de booktube pero no se van a arreglar así.
    ¡Un saludo!

    Me gusta

  8. Uff, creo como tu que es una pataleta de niño pequeño y una forma escondida de hacer spam gratuito de su propio canal más allá que el intentar ayudar a otros.
    A veces flipo con las que se montan por Twitter, odio que la gente se sienta libre de decir lo que sea detrás de un avatar y nombre posiblemente falsos…

    Me gusta

Responder

