En defensa de los solitarios

Lonely-girl-feeling-sadness-miss-youminaitura

Hace poco, navegando por las maravillosas redes de internet, leí una entrada en un blog. En ella, una chica comentaba que había ido sola al cine. Algunos os preguntaréis <<¿y?>>. Bueno, explicaba que aquella experiencia fue, textualmente, <<la peor noche de su vida>>. Que si la habían visto compañeros de la universidad, que si la gente probablemente pensó que era una perdedora, que le pondrían un mote por ir sola al cine, que la película iba sobre la soledad y que nadie estaba allí para consolarla, etc. (un muy largo etcétera, creedme). Vamos, la muchacha estuvo tan pendiente de esa idea grabada a fuego que no disfrutó ni de la película -lo cual, os recuerdo, era el cometido-. ¿Por qué os cuento esto? La razón es que este es un ejemplo de tantos. En internet, hay infinidad de foros donde la gente pregunta si es triste ir al cine solo, a la playa solo, de compras solo… Cualquier actividad solo. La mayoría, con dos dedos de frente, contestan que no. Sin embargo, hay otros con una decisión irrevocable: claro que es triste.

La dependencia es un problema y como en todo, hay grados. Pero en algunos casos me parece extremadamente preocupante. Tanto en adultos como en adolescentes, si bien es cierto que los adolescentes están formando su personalidad y pasando por cambios. Muchos tienen inseguridades y cuando esa época del demonio llamada adolescencia pasa, definen su carácter. Asimismo, este problema de dependencia puede desaparecer con la llegada de la madurez (aunque, por supuesto, también puede persistir). Este tipo de personas suele tener: baja autoestima, miedo a la soledad (la idea de estar solos les produce verdadera ansiedad), necesidad constante de compañía (para prácticamente todo), deseo imperioso de agradar, etc. Si sentís que podéis tener un problema de dependencia, mi consejo es que vayáis a un profesional.

Aclarado esto, paso a hablar de los solitarios: Los que son como una servidora, que disfrutan yendo al cine solos, tumbados bajo una sombrilla en la playa -sí, solos-, comprando solos, etc.  Quiero escribir sobre la culpabilidad y las temibles etiquetas: perdedor, triste, rarito. Siempre me ha gustado estar en mi compañía. Si esto os suena prepotente será porque la sociedad así lo ha querido. Parece que nos empujan a vivir estresados, inestables e infelices. Me encanta ir de compras sola, es de mis actividades favoritas; voy a las tiendas que quiero. Puedo dar todas las vueltas que me apetezca y también irme a la hora que me dé la gana. Quizás un día me apetece estar toda la mañana y otro, solo una hora. Con la playa más de lo mismo. Me gusta ir muy temprano, darme algún baño y disfrutar de un buen libro picoteando algo de comida. Y qué decir de ir a la librería sola, es uno de los mayores placeres que hay.

tumblr_m0d9ttBsFk1r3ws4ho1_500

– ¿Fuiste sola? Ay…pobrecita. ¿No tienes a nadie?                                           

Más de uno leyendo este párrafo ha puesto cara de lástima, compasión y/o pensado <<santo cielo, pobrecita, tan sola>>. Pensadlo, si sois lobos solitarios me juego varias bolitas de queso a que os han dicho algo parecido alguna vez -y yo amo las bolitas de queso-. Vamos a ver, señores, que ciertas personas disfrutemos de momentos de soledad no significa que estemos solos. Sí, sí, ya sé que suena paradójico. Tenemos amigos, familia, pareja, no estamos abandonados en el mundo ni vivimos en cuevas alejadas de la mano de dios. Claro que hacemos cosas con nuestros amigos: ir al cine, de viaje, a la playa, de fiesta, de cena… Pero eso no quita que necesitemos nuestros ratos de espacio personal e independencia. Unos más y otros menos, eso sí; depende de la personalidad de cada uno. Por mi parte, necesito un espacio inmenso. Mis amigos y mi familia lo saben y me respetan. Esa es otra; no obliguéis a nadie, por favor. Y lo que es más flipante aún, es que algunos vengan a sentenciarnos como: ermitaños, forever alone y demás lindezas. Puedo comprender que algunas de estas personas no lo hacen con maldad justamente por lo dicho antes: no conciben la idea de hacer cosas solos. Y otros, por pura inquina y crueldad -quiero pensar que son minoría-.

giphy

¡ESTOY SOLA! Ah, no. Que está todo en mi cabeza. Falsa alarma.

Paso mucho tiempo sola, y nunca me he sentido sola. Aunque, de nuevo, suene contradictorio. Mis amigos y mi familia están ahí, ¿por qué iba a sentirme desamparada? Carece de sentido. Lo rodeado de gente que esté alguien no suele indicar su sentimiento de soledad o aislamiento. Una persona puede estar rodeada de mil y sentirse tremendamente sola. Otros, además pensáis que estáis solos cuando no es así. No obstante, si estáis pasando por una época de ese estilo (sin amigos, etc.) os aseguro que eso cambiará. En cuanto a la pregunta del millón: ¿qué piensa la gente cuando ve a otra sola? La respuesta suele ser -un redoble de tambores por favor-: NADA. El resto del mundo tiene también una vida propia, y lo más seguro es que esté pensando en sus cosas, aún con nuestras ideas conspiranoicas. Si tenéis esa sensación de que todos os miran os diré algo: solo está en vuestra cabeza. Os lo prometo, no es real. La gente suele ir a la suyo, posiblemente les da igual que estéis solos, acompañados o haciendo el pino. Que a veces nos cuesta recordar que no somos el centro del universo.

Así que si queréis hacer cosas solos: hacedlas. No es ni triste, ni de perdedor, ni de no tener ni un solo amigo, ni de estar más aislado que el abuelo de Heidi en invierno. Cuando os vengan esas ideas extrañas, sacudíos como cuando un perrito sale de su baño. Olvidaos de lo que piense el resto, porque siempre tendrán algo que decir. Y vivir pensando constantemente en el qué dirán, da úlceras gástricas fijo. 

Con todo esto -que os veo venir a algunos- no digo que haya que encerrarse o no hacer vida social. Lo que digo es que no estamos solos y que los comentarios compasivos y juicios de valor, sobran. 

idiva_025

Lizzy Bennet disfrutando de un rato para ella sola

25 pensamientos en “En defensa de los solitarios

  1. A mi me pasó algo parecido! hace mucho tiempo (en una galaxia muy lejana) fui al cine solo y te juro que vi que la chica de boleteria me miró raro cuando dije “solo quiero una entrada”. Tendría unos 17 años creo, en mi caso creo que era la “inseguridad” lo que me hacia pensar que ir al cine solo no estaba del todo bien. Lo bueno es que ya sé me paso (o eso creo), ahora disfruto bastante de mi tiempo a solas! 🙂

    Me gusta

  2. Al fin alguien que me comprende. Normalmente la gente no entiende que me guste disfrutar de momentos para mi solo. Me encanta también ver a mis amigos, familia etc, por supuesto, pero esos momentos conmigo mismo son imprescindibles para mí. Es como si me ayudasen a recargarme de energía.

    Me gusta

  3. Cuanta razón! Al fin una defensa de los solitarios! Yo amo estar sola, es más, NECESITO estar sola mi tiempo para relajar mi mente. Cuando fui de vacaciones a la playa con mis amigas (yo vivo en plena Cordillera de los Andes, así que eso pasa muy rara vez), ellas salían a caminar, a nadar, a conocer gente, y yo mientras tanto me quedaba a “cuidar la carpa” (o tienda, como dirían ustedes los españoles): en realidad, eran valiosos momentos de ocio donde podía leer a gusto sin interrupciones.
    Me gusta la fiesta, me gusta estar con gente, y amo a mis amigas y a mi familia. Pero necesito mis horas de silencio, solo yo y mi mente, si no quiero terminar demasiado estresada. Es así como funciono, lo siento.
    Un saludo, Maria! Impecable tu nota, como siempre!

    Me gusta

  4. Él único día libre que tengo en mi trabajo suelo planearlo la mayor parte de las veces para pasarlo solo, amo ir al cine solo, a hacer la compras solo, y no se diga visitar la librería. Es que es algo que disfruto muchísimo mi propia compañía, suelo mantener largas conversaciones conmigo mismo.
    Por tal comportamiento se más ha tachado de antisocial, amargado y raro.
    Al día de hoy me importa un cacahuate lo que piensen.
    Saludos Maria. http://cdn.dl.fotoable.net/fotoimg/emoji/Qmoji/Qmoji01.gif

    Me gusta

  5. Muy buena tu reflexión, María. Es necesario que se digan estas cosas porque siempre va a haber adolescentes o jóvenes que se sientan inseguros en situaciones así, y no tienen por qué. Yo también soy bastante solitaria. Concretamente ir al teatro, una de las cosas que más me gustan, lo hago sola en no pocas ocasiones porque, si quiero ver una obra que el resto de la gente que conozco no quiere ver, ¿por qué voy a obligarles o insistirles? probablemente ellos no lo pasarían bien y yo tampoco en su compañía pensando continuamente si estarían disfrutando o no.
    Hay muchas cosas para las cuales la compañía no es necesaria.

    Me gusta

  6. Hay cosas que, además, es mejor hacerlas sola. Ir a comprar (ropa) por ejemplo. Ir acompañado implica sentirse culpable si quieres entrar en aquella tienda que es un poco “diferente” y no encaja con los gustos de tus acompañantes, o dejar de prestar atención porque tus amigas no encuentran nada en esa tienda, esperar a que todas se prueben 300 vestidos iguales para no comprarse ninguno, o tener que mentir a tu amiga diciéndole que esa camiseta verde pistacho que lleva dos meses buscando le queda “bastante bien”. Me gusta ir sola a museos, detenerme el tiempo que quiera ante según que cuadros y no disimular si me quiero saltar una sala que no me atrae. Ir a la librería, ir a tomar café y leerme el periódico. Para el cine, tampoco necesito a nadie. Otras cosas, sin embargo, me gusta hacerlas acompañada: salir a tomar una cerveza, o a cenar, por ejemplo. No me gusta nada sentarme a comer sola. Se me quita hasta el hambre.

    Me gusta

  7. Ir sola de compras es un placer de la vida, yo hace mucho que dejé de ir con amigas, más o menos cuando dejé atrás la adolescencia. Lo mismo con las cafeterías… Es maravilloso descubrir que hay vida más allá de ese McDonalds. Lo único que tengo pendiente es ir al cine sola, no sé por qué no lo he hecho aún.
    Lo peor de ir sola es que se te acercan a hablar más babosos y gente turbia, jajaja.

    Me gusta

  8. Yo también me siento muy identificada.Además yo si voy acompañada a comprar ropa y libros como que estoy más pendiente de la otra persona que de mi.También hay compras que me suele dar vergüenza comprar acompañada como ropa interior;zapatería ,ir a la pelu etc Otra actividad que me encanta hacer sola es marcha nórdica y senderismo.Mis amigos son reacios a monte y si van es cada mes o así ; yo voy mínimo tres días a la semana así que es una actividad que disfruto mucho sola y tranquila.

    Me gusta

  9. Tú reflexión me ha animado el día!

    La verdad es que ahora estoy pasando por un momento en el que, no es que este sola, pero como que no encuentro mucha gente a mi alrededor que me llene y eso a veces me hace sentir un poco sola. Por otro lado, coincido contigo en que disfrutar de ratos en solitario es uno de los mayores placeres de la vida, a mi personalmente me encanta y seguiré disfrutando de ello siempre.

    Me encanta tu blog y tu canal de youtube. Sigue así de autentica. Besitos!

    Me gusta

  10. Interesante. Yo también soy una de esas solitarias que disfruta de sus momentos a solas. ¡Cuántas veces habré ido al cine sola! Creo sinceramente que debemos aprender a hacer cosas solos, no depender constantemente de otra persona para hacer lo que nos apetezca. Adoro pasar tiempo con la gente que quiero, pero no siempre ellos pueden o quieren realizar determinada actividad.. o a mi no me apetece estar acompañada, en ese momento concreto. Y, sí, muchas veces me han llamado bicho raro.. pero a estas alturas me importa bastante poco.

    Me gusta

  11. Bajo mi punto de vista, a eso lo llamo ser introvertido. Las personas introvertidas necesitamos nuestro espacio en soledad y no nos importa hacer cosas solos, simplemente lo disfrutamos. Y sí, tenemos que escuchar cosas como “eres autista, ermitaño…” y un largo etc. Sinceramente, me resbalan y mucho esos comentarios porque mientras yo soy libre y hago lo que me apetece, el resto parece más preocupado de los otros que de ellos mismos.

    Sigue haciendo tu vida y que no te digan cómo vivirla, ese es mi lema. Seré solitaria pero nunca me siento sola como bien dices. La mayor experiencia que he vivido y la más criticada también fue irme una semana sola de viaje. No tienes idea la de veces que la gente criticó mi decisión, cuando volví todos los que me criticaban me decían que ojalá ellos pudieran hacerlo. Paradojas de la vida.

    Muy buen artículo, los solitarios también existimos y no solos unos forever alone, al contrario, quizá vivamos más que el resto porque no necesitamos la aceptación para hacer cosas 😉

    Besote!

    Me gusta

  12. Aparte de ser la perfecta drama queen, me apasiona como desarrollas tus argumentos. Con humor, extensión y grandes dosis de sentido común.
    En ocasiones, me gusta estar sola. Creo que más que a la mayoría. Cuando era más pequeña me daba bastante corte todo esto que comentas pero ahora lo veo de otra manera. Me parece normal.

    Me gusta

  13. Recuerdo que durante mi adolescencia fui al cine solo. Este quedaba a la vuelta de mi casa. Me sentí tan tan mal que me volví para mi casa. Ya de mas grande, cuando estudiaba en la universidad en otra ciudad, fui a un pub nocturno y recuerdo que dos chicas se me acercaron a hablar conmigo, parecían buena gente, pero me sentía incomodo, ya que simplemente quería estar solo, no porque me sintiera deprimido ni nada, quería tomar algo solo y lo quería hacer en ese lugar, y otra vez me pasó, me sentí incomodo y me fui ai casa. Me ha pasado miles de veces, leyendo o tocando la guitarra en una plaza, dibujando en algún parque, la gente siempre presupone que uno esta ahí, rogando por su compañía y no es así. Les cuesta entender eso. Otra cosa que me molesto es la exigencia de mi familia de que consiga pareja. No lo tolero. Quieto estar solo. Disfruto de mi soledad y creo que seria incapaz de convivir con alguien o sobrellevar una relación. Creo que no estoy hecho para tal cosa. Quiero vivir mi vida asi y punto.

    Me gusta

  14. increíble tu entrada.
    Una vez que estaba con unos amigos les dije que quería ir a cine y ellos no querían, asi que les dije que iria yo solo, todos se rieron de mi y dijeron que eso era muy triste

    Me gusta

  15. Con lo a gusto que se va solo a los sitios simplemente por el gusto de estar solos. La de veces que voy solico a la librería, a veces con una amiga sobre todo en las horas vacías dr nuestro horario universitario. Estando solo se disfruta mejor ya sea comprando o dando una vuelta por ahí y que la gente piense lo que le de la gana porque lo que es yo, paso total de lo que digan.

    Me gusta

  16. ¡Hola, María!

    Me ha encantado tu entrada porque me he sentido identificada con ella. Me gusta estar con mis amigos para planear comidas, quedadas, viajes y demás cosas, pero también me encanta hacer cosas sola. Casi siempre voy al cine, la piscina y la librería sola y me encanta ya que no tengo que pensar si la otra persona se está aburriendo o quiere hacer otra cosa. Puedo estar todo el tiempo que quiera haciendo lo que yo quiero y sin dar explicaciones a nadie. Por ejemplo, el pasado Sant Jordi lo pasé con unas amigas entre firmas de libros y otras cosas, pero luego pude disfrutar de dos horas de soledad y me lo pasé en grande visitando y arrasando en diferentes librerías. Iba a mi aire y fue genial. Me encanta dedicarme tiempo para pensar, leer o simplemente para desconectar mientras veo una película o escucho música.

    ¡Muchas felicidades por la entrada!

    ¡Un beso!

    Me gusta

  17. Buena entrada… a mi me gusta ir mucho a mi aire. Por ejemplo, comprar sola. Y si quiero ver una película en el cine que no quiere ver nadie de mi entorno, tampoco dudo en ir sola. Eso no quiere decir que no socialice (lo hago bastante). Simplemente hay momentos para una misma, y sé que cuando me hagan falta ciertas personas, las tendré ahí. No hay que andar todo el rato dependiendo de la gente.

    Un beso!!

    Me gusta

  18. Interesante post.
    Yo soy también una persona solitaria, no obstante hay cosas que prefiero hacer en soledad y otras en compañía.
    El cine por ejemplo tiene la gracia de al ir con alguien poder comentar la película, bendito placer.
    Por otra parte, nunca entenderé a las personas que les gusta ir de compras con otra persona, tiene la parte positiva de que opinen sobre las cosas que elijas, la única ventaja. Cuando voy de compras con amigas nunca encuentro nada (no puedo dedicar el tiempo que quiera a los sitios que quiera), sin embargo cuando voy sola es un peligro…
    La dependencia es mala pero la soledad absoluta también lo es. Yo opino que necesitamos relacionarnos, cada uno de nosotros de formas diferentes.

    Me gusta

  19. Hace años hubiera pensado que ni de coña me gusta hacer cosas sola, pero con los años, con la madurez creces y muchas veces prefieres pasar tiempo solo que acompañado.
    En mi caso es asi, odio ir de compras acompañada, hasta comprar comida prefiero hacerlo sola, ir al cine, ir al parque/playa no hay ningún problema por hacerlo sola. Lo que si que no haria es ir sola de fiesta/bares , como he visto en películas, para mi no lo veo. Que es tan respetable como cualquier cosa. Pero esta sociedad de hoy en día, en España, (que no se de donde eres) es así, vas al cine solo y pareces un loco, estar comiendo sola en un centro comercial un sábado y la gente te mira y seguro que pensara “ayyy pobreee está sola y no tiene amig@s”. Es así, de todas maneras la vida en general no esta hecha para estar solo. Lo comprobé el dia que me fui a vivir sola, y me fui hacer la compra al super, todo era en “grandes” cantidades, que si no congelas, se te pondrán malas. Es una pena, pero es así. Menos mal que diría que poco a poco nos estamos autoconvenciendo de que es lo mas normal del mundo, porque a este mundo venimos solos y morimos solos.

    Me gusta

  20. ¡Hola!
    Yo siempre he disfrutado estar sola, antes me pegaba un poco, pero fui madurando y aprendí que a veces es necesario y se llega a disfrutar. Me encanta ir al cine sola, poder disfrutar de la película sin que nadie me hable o me pregunte algo, me encanta ir a la playa sola, poder tomar el sol y leer o escuchar música sin que nadie venga a interrumpirme por algo. Y es como tu dices, uno esta solo pero no lo esta, yo tengo amigos y a mis familiares, salgo con ellos y tambien disfruto de su compañía. Pero no esta mal disfrutar también de vez en cuando de su soledad.

    Yo pienso que siempre que se mantenga un equilibro, no debe ser malo ni raro disfrutar de la soledad.

    Saludos 🙂

    Me gusta

  21. A mi me encanta salir sola. Voy de compras sola, al cine sola, al teatro sola, a la librería sola y lo paso muy bien. De triste no le veo nada y es que por qué tendría que sentirme triste de mi independencia. La verdad yo no entiendo a la gente que necesita estar rodeada de gente las 24 horas del día porque yo con una vida así me agobiaría.

    Y claro, también disfruto de la compañía de gente que aprecio pero mi propia compañía me parece ya maravillosa.

    Salud por aquellos solitarios felices.

    Me gusta

Responder

